|
|
El Jefe de Estado aseguró que este año Colombia debe producir 700 mil barriles de petróleo al día, mientras que la meta a corto plazo será de un millón de barriles por día. Agregó que las reformas estructurales que ha hecho la Nación le han permitido al país pasar de 10 pozos de exploración al año, a 98 el año pasado.
Puerto Gaitán, Meta, 14 sep (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez afirmó hoy en la inauguración del Oleoducto de los Llanos Orientales, en Campo Rubiales, que este desarrollo es una muestra de la fe y la confianza que hay en Colombia.
“Este proyecto refleja todo. La confianza en Colombia y cada uno de los pilares que la componen”, manifestó en el acto realizado en Puerto Gaitán (Meta). |
Como fruto de la confianza inversionista y del sacrificio de la Fuerza Pública calificó el Presidente Álvaro Uribe la puesta en marcha este lunes del Oleoducto de los Llanos Orientales, que transportará 70 mil barriles diarios de crudo desde Campo Rubiales, ubicado en Puerto Gaitán, Meta.
Foto: Felipe Ariza - SP |
El Jefe de Estado enmarcó la inauguración del Oleoducto en varios objetivos, entre los que destacó el hecho de que Colombia debe alcanzar una producción de 700 mil barriles de petróleo al día en 2009; a corto plazo, un millón de barriles, y a largo plazo, un millón 600 mil barriles diarios.
“Objetivos fundamentales para una Patria que la habían desahuciado en materia de producción petrolera, que la habían condenado a padecer la insuficiencia desde el año 2008 y que hoy empieza a tener un panorama más halagador que permite proponer unos objetivos mucho más ambiciosos”, resaltó el Presidente Uribe.
Reiteró la necesidad que tiene el país de construir confianza soportada en la seguridad con valores democráticos, la inversión con responsabilidad social y la construcción de cohesión social.
“Este acontecimiento es expresión de confianza en Colombia, el desarrollo de este gran campo de producción, el oleoducto que se inaugura en el día de hoy de 235 kilómetros, la generación de energía aquí con una capacidad de 22 mil kilovatios, con una proyección de 60 mil kilovatios, y con un proyecto para que rápidamente se construya una línea que alimente las necesidades de Rubiales”, destacó el Presidente.
Señaló que mientras en la región hay países que limitan las libertades políticas y las garantías individuales, Colombia es un país sólido en materia de garantías. “Eso todo contribuye a que Colombia se constituya en uno de los primeros países que hoy son atractivos a la inversión en el continente y en una sorpresa para muchos en el mundo, dado lo que Colombia viene ganando como destino de inversión”.
Aumento en exploración
Por otro lado, el Mandatario afirmó que la solidez del sector minero de Colombia ha estado respaldada por las reformas estructurales y tributarias que han sido impulsadas por la Nación.
Destacó que “estas reformas estructurales le han permitido al país pasar de 8, 10 pozos de exploración al año a 96, 98 el año pasado, 76 este año, más otros 20 que están en proceso”.
Añadió que “a estas reformas estructurales debemos sumarle otras bien importantes, por ejemplo la reforma para las energías alternativas, que incluye todo lo que se ha hecho en el país para promover el etanol, para promover el biodiesel, para promover energías alternativas, estímulos tributarios, reglamentos de comercialización, normas que exigen mezclas mínimas”.
El Presidente Uribe puntualizó que estos desarrollos se convierten en un derrotero importante y exigente para que el mercado nacional agilice el ajuste y la comercialización de motores flexibles y además, se fortalezcan los estímulos tributarios que son de gran importancia para la producción de energías alternativas. |