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Conpes declara como estratégico, proyecto de Desarrollo vial del sur de Colombia

La iniciativa incluye los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa. El Conpes también declaró de importancia estratégica el programa Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada, que tiene un costo total de 7,2 millones de euros (alrededor de 21 mil 750 millones de pesos).

Bogotá, 14 sep (SP). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) declaró de importancia estratégica el proyecto de Desarrollo vial del sur de Colombia, con el cual se garantizan los recursos que por 796 mil millones de pesos requieren las intervenciones en los corredores Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís; aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán; y la variante San Francisco-Mocoa.

  El Gobierno declaró este lunes de importancia estratégica el proyecto de 'Desarrollo vial del sur de Colombia', con lo cual se garantizan los recursos para tres grandes. Así lo indicó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en compañía del Ministro de Ambiente, Carlos Costa, y del Subdirector de Planeación Nacional, Juan Mauricio Ramírez. Foto: Felipe Pinzón - SP
  El Gobierno declaró este lunes de importancia estratégica el proyecto de 'Desarrollo vial del sur de Colombia', con lo cual se garantizan los recursos para tres grandes. Así lo indicó el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, en compañía del Ministro de Ambiente, Carlos Costa, y del Subdirector de Planeación Nacional, Juan Mauricio Ramírez. Foto: Felipe Pinzón - SP

La decisión le permite al Gobierno Nacional contar con las vigencias futuras requeridas para la ejecución del proyecto en el periodo 2010–2016.

Con una inversión de 326 mil 787 millones de pesos, el corredor Tumaco–Pasto–Mocoa-Puerto Asís, incluye la construcción de la doble calzada Pasto-San Fernando, así como obras de mantenimiento, refuerzo estructural, rehabilitación y mejoramiento a los largo de sus 390 kilómetros de longitud.

“Esta vía, que permitirá solucionar un problema de movilidad en el sur del país, particularmente entre los departamentos de Putumayo y Nariño, es vital para consolidar un corredor de transporte terrestre entre el occidente y el oriente del continente, desde Tumaco hasta Belén de Pará en Brasil”, explicó Juan Mauricio Ramírez, subdirector de Planeación Nacional.

La construcción de la variante San Francisco-Mocoa, cuya intervención está prevista en dos fases, dada la complejidad de la zona, prevé una inversión por 585 mil millones de pesos y una longitud de 45,6 kilómetros, con la cual el trayecto entre las capitales de Nariño y Putumayo de disminuirá de 144 a 117 kilómetros.

Finalmente, entre 2012 y 2014 se ejecutará el mejoramiento y mantenimiento integral del corredor aeropuerto (Cano)-Mojarras-Popayán, que contempla, entre otras obras, el mantenimiento, rehabilitación, obras de emergencia y gestión vial de sus 229 kilómetros de extensión. La intervención de este trayecto tiene una inversión 86 mil 432 millones de pesos.

Así mismo, el Conpes declaró la importancia estratégica del programa Apoyo a comunidades receptoras de población desmovilizada, que tiene un costo total de 7,2 millones de euros (alrededor de 21 mil 750 millones de pesos), de los cuales 1,7 millones de euros son de contrapartida nacional.

Para continuar su ejecución, la iniciativa requiere comprometer vigencias futuras para el periodo 2010-2011 por 3 mil 091 millones de pesos.


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