Septiembre 15

   
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el acto de presentación de los ‘IX Juegos Suramericanos Medellín 2010’

Bogotá, 15 sep (SP). “Muchas felicitaciones, señor Alcalde (de Medellín, Alonso Salazar) y señor Gobernador (de Antioquia, Luis Alfredo Ramos).

La semana pasada cuando, en compañía de la señora Ministra (de Cultura, Paula Marcela Moreno), del Director de Coldeportes (Everth Bustamante), podíamos mirar el avance de las obras para albergar estos Juegos Suramericanos, nuestra única reacción era de admiración, a la manera eficiente, gerencial como han procedido Medellín, el departamento, los municipios subsedes, para que Colombia cumpla bien este compromiso.

Una unidad deportiva que queda muy bella, que se le agregan unas obras, que se remodelan otras. Una subsedes que le van a permitir a estos municipios tener una infraestructura sumamente buena. Y la organización que nos ha presentado esta noche la doctora Alicia (Alicia Eugenia Vargas Restrepo,
Directora de los ‘IX Juegos Suramericanos 2010), es una organización que muestra el entusiasmo, el civismo, la participación comunitaria.

Nosotros no tenemos sino entusiasmo por la circunstancia de que estos juegos se convoquen en Medellín, y en otros 8 municipios del departamento que son subsedes.

En el 2002, el Congreso de la República nos aprobó 4 puntos de IVA adicional para la telefonía celular. La telefonía celular en Colombia paga 20 puntos de IVA, de esos 4 puntos adicionales, 3 son para el deporte, uno para la cultura, que se transfiere a los departamentos.

Estos 3 puntos del deporte nos permitieron hacer un aporte bien significativo a los Juegos Nacionales de Bogotá, Fusagasuga, Soacha, Girardot; a los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira; a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena; a los Juegos Nacionales de San Andrés, Providencia, Buenaventura y Cali; y ahora nos permiten aportar estos recursos para ayudar en la cofinanciación a Medellín, al departamento y a los 8 municipios subsedes para estos Juegos Suramericanos.

Y, por supuesto, el país ahora tiene que hacer otra inversión muy grande para el Sub 20 en el 2011. Vemos, pues, que hay un intervalo muy corto entre los Juegos Suramericanos de Medellín y el Sub 20 del 2011. Y ojalá Bogotá tenga la sede para los Juegos Panamericanos del 2015.

Quiero destacar el gran compromiso en todos los órdenes de Medellín, de los municipios y de Antioquia. Tengo que confesarlo: es la ocasión en la cual el aporte nacional ha sido superado por el aporte de las entidades territoriales.

Esto demuestra el gran comprometimiento de la región, de la ciudad y de los municipios subsedes. Tengo que felicitarlos también por ello.

Todos los éxitos. Yo creo que va a ser otra gran oportunidad para Medellín. Otra gran oportunidad para Colombia.

Yo creo que esos éxitos de Medellín en los Suramericanos le van a seguir abriendo muchos más espacios a Colombia para todos estos eventos internacionales, que convocan a la comunidad internacional a poner los ojos, el entusiasmo en nuestro país; que convocan a la comunidad nacional a unirse alrededor del deporte; que construyen capital social y que dejan una gran herencia en infraestructura.

La experiencia de todos estos años nos ha permitido que todas estas comunidades donde se han celebrado estas justas hayan mejorado muchísimo la infraestructura que queda para el buen uso de la comunidad.

Y qué bueno que tengamos todos los éxitos en la delegación colombiana que participará en estos Suramericanos.

Reiteró todo nuestro compromiso, en nombre de la señora Ministra (de Cultura, Paula Marcela Moreno), del Director de Coldeportes (Ever Bustamante), muy apreciados dirigentes, para que la delegación colombiana vaya con la mejor preparación a estos Suramericanos.

En los últimos años, trabajando con el doctor Andrés Botero, buscamos que nuestras delegaciones fueran bien financiadas, tuvieran todo el entrenamiento posible para las diferentes justas. Para los dos últimos eventos olímpicos nuestros deportistas han reconocido los esfuerzos que se han hecho en entrenamiento, en aportes presupuestales a tiempo.

Yo creo que aquí hay una parte bien importante que es de capital social, de civismo, de infraestructura y, también, necesitamos el éxito deportivo.

O sea que estamos listos a revisar qué va pasando con nuestros deportistas que se preparan, porque necesitamos que tengan muchos éxitos en Medellín, en los Suramericanos de marzo.

Muchas felicitaciones a todos y muchas gracias”.

 

Imprimir