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El Ministerio del Interior y de Justicia explica ejecución de recursos de Fonsecon

Existe un procedimiento regulado por leyes, decretos, resoluciones, circulares y conceptos para viabilizar los proyectos que se financian o cofinancian, indicó hoy la Secretaria General de esta entidad, María del Pilar Serrano.

Bogotá, 16 sep (SP). El Ministerio del Interior y de  Justicia, a través de la Secretaria General, María del Pilar Serrano, explicó hoy la forma como se ejecutan los recursos del Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon), subrayando que existe un procedimiento regulado por leyes, decretos, resoluciones, circulares y conceptos para viabilizar los proyectos que se financian o cofinancian.

Fonsecon fue creado mediante la Ley 418 de 1997, para financiar o cofinanciar programas o proyectos destinados a propiciar la seguridad ciudadana y la preservación del orden público.

A raíz de interpretaciones que algunos comentaristas han hecho sobre el presunto desvío de recursos, la Secretaria General recordó que los objetivos de Fonsecon se encuentran plasmados en el artículo 2° del Decreto 2170 de 2004, firmado por el entonces ministro del Interior y de Justicia, Sabas Pretelt de la Vega, y que derogó expresamente en su artículo 11 el Decreto 2093 de 2003, suscrito por Fernando Londoño Hoyos.

Posteriormente, en junio de 2008, el entonces Ministro Carlos Holguín Sardi determinó los tipos de proyectos que se pueden financiar o cofinanciar con estos recursos.

“Las solicitudes son presentadas por alcaldes y gobernadores, de acuerdo con sus necesidades, al Ministerio del Interior y de Justicia, las cuales se someten a  procedimientos que siguen estrictos criterios de transparencia, viabilidad técnica, financiera y jurídica, en lugares que cuentan con la apreciación de seguridad, con el fin de cumplir el mandato legal de fortalecer la convivencia ciudadana”, señaló la señora Serrano Buendía.

En respuesta a preguntas hechas por algunos medios de comunicación sobre la selección de las obras que son financiadas o cofinanciadas por Fonsecon, la Secretaria del Ministerio del Interior y de Justicia explicó el procedimiento que se sigue:

1. La autoridad territorial radica la solicitud en el Ministerio del Interior y de Justicia; se traslada a la Dirección de Infraestructura, donde se revisan los documentos a través de una lista de chequeo, lo que permite evidenciar si están completos. En el evento de no ser así, se devuelven o se formula un requerimiento para que se adjunte la información faltante.

2. A su vez, la Dirección de Gobernabilidad Territorial emite la apreciación de seguridad del municipio en coordinación con los organismos competentes.

3. Obtenida la apreciación de seguridad, la Dirección de Infraestructura adelanta el proceso de verificación del cumplimiento de requisitos jurídicos, técnicos y económicos. Es importante precisar que desde el mes de junio de 2009, la Universidad Nacional participa en evaluación de los proyectos.
4. Hechas las anteriores verificaciones se procede a elaborar la ficha de viabilización. La Dirección de Infraestructura se encarga de la elaboración de la respectiva ficha de viabilización cuando el proyecto cumple con la totalidad de los requisitos exigidos por Fonsecon.

5. Después del proceso de viabilización, los proyectos son presentados a consideración del Comité Evaluador de Fonsecon, que se encarga de la asignación de recursos.
El  Comité Evaluador de Fonsecon ha tenido modificaciones en su composición a partir del 2008, buscando con ello que el proceso tenga mayor participación y transparencia.
El sistema de cofinanciación opera según la categoría de los entes gubernamentales que la soliciten.

Así, para los de categoría 1, 2 y 3, Fonsecon aporta hasta el 80 por ciento del valor de las obras, y para los de categoría 4, 5 y 6, hasta el 85 por ciento.
La cofinanciación deberá ser aportada por todos los entes solicitantes en recursos económicos.

Todos los proyectos han tenido un procedimiento de estudio que en promedio demora cuatro meses.

Aumento de peticiones

En cuanto a la inquietud sobre por qué se ha duplicado la financiación o cofinanciación de Centros Administrativos Municipales, la Secretaria General del Ministerio dijo que se debe tener en cuenta que durante los años 2008 y 2009 se duplicaron las solicitudes de financiación o cofinanciación en general, y que el mayor porcentaje de requerimientos está en solicitudes para Centros Administrativos Municipales.

“Lo anterior (…) se debió a la invitación que le hicieron los funcionarios del MIJ a los burgomaestres entre el 26 al 30 de noviembre de 2007 en la convocatoria que hizo la Esap en Corferias donde se adelantó el ‘Seminario de Inducción a la Administración Pública para alcaldes y gobernadores electos 2008 – 2011’, para que radicaran los proyectos de sus regiones en el que tuvieran interés de cofinanciar con recursos de Fonsecon y que estuvieran acorde a con el objeto del fondo.

“Esto trajo consigo –agregó-, que las entidades territoriales radicaran solicitudes en el MIJ, en un número superior a años anteriores, motivo por el cual se ha hecho un esfuerzo, pues se estima que en el año 2007 radicaron doscientos cuarenta y ocho (248) solicitudes, mientras que en el año 2008 y en el primer semestre de 2009 han radicado setecientos cuarenta y una (741) solicitudes”.

Proyectos presentados y financiados

Entre el 2008 y lo corrido del 2009 se han radicado ante el Ministerio del Interior y de Justicia setecientos veintinueve (729) proyectos, discriminados así:

Sesenta y tres por ciento (63%) corresponde a Centros Administrativos Municipales.

Once por ciento (11%) a Estaciones de Policía.

Siete por ciento (7%) a Centros de Convivencia Ciudadana.

Seis por ciento (6%) a Casas de Justicia.

Trece por ciento (13%) restante en otros

Los proyectos presentados ascienden a la suma de seiscientos cuarenta y nueve mil treinta seis millones doscientos sesenta y cinco mil setecientos veinte siete pesos ($649.036.265.727). En el evento en que se pudieran cofinanciar todos los proyectos radicados en el MIJ, el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) debería asumir costos por un valor de quinientos cincuenta y nueve mil cuatrocientos cincuenta y tres millones cuatrocientos dos mil doscientos cincuenta y dos pesos ($559.453.402.252), situación que es imposible de cumplir por restricciones presupuestales.

Entre el 2008 y el 2009 se han financiado o cofinanciado 147 proyectos por valor de $90.000 millones, comprometidos presupuestalmente $70.000 millones, de  los cuales han sido viabilizados en 14 meses de la actual administración, 93 (73 Centros Administrativos Municipales, 5 Centros de Convivencia Ciudadana, 5 estaciones de Policía, 10 Casas de Justicia), con seguimiento estricto a los criterios de transparencia, viabilidad técnica, financiera y jurídica, en lugares que cuentan con la apreciación de seguridad, con el fin de cumplir el mandato legal de fortalecer la convivencia ciudadana.

¿Por qué reconstruyen alcaldías?

La Resolución 1469 del 4 de junio de 2008, firmada por el ex ministro Carlos Holguín Sardi, determinó los tipos de proyectos que se pueden financiar o cofinanciar con estos recursos.

A través de Fonsecon se financian tres tipos de proyectos

1) Proyecto de vigilancia electrónica (brazaletes), con el fin de facilitar el otorgamiento de los correspondientes beneficios por parte de la autoridad judicial.

2) Proyecto de Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad (Sies), compuesto por líneas 1-2-3 (de los cuales han sido instalados 91 en el 2008 y 9, en el 2009) y Circuitos Cerrados de Televisión (12 en el 2008 y 3 en el 2009), que se someten a los parámetros del documento Conpes 3437 de 2006 y que son operados por la Policía Nacional, y

3) Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 418/1997, Ley 548/1999, Decreto 2001/2000, Ley 782/2002;

Los proyectos de infraestructura que se financian o cofinancian con este Fondo son presentados a este Ministerio directamente por los entes municipales o departamentales, los cuales, por mandato constitucional, son la primera autoridad policiva de sus regiones, teniendo como una de sus funciones la de la conservación del orden público y la convivencia ciudadana.

El presupuesto de Fonsecon incluye proyectos de inversión para el 2008 y 2009 por ciento dos mil millones de pesos ($102.000’000.000), los cuales están destinados a financiar los tres programas a que se hizo alusión anteriormente

Las anteriores cifras se encuentran reflejadas en el Sistema de Seguimiento a Metas del Gobierno (Sigob Presidencial), el cual mide el cumplimento de los programas gubernamentales que se encuentran en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, información que puede ser verificada en la pág. web www.sigob.gov.co.

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