Septiembre 16

   

Colombia asume la propiedad y operación de cinco radares militares

Se trata de radares militares de los Estados Unidos ubicados en Riohacha, San Andrés, San José del Guaviare, Marandúa y Tres Esquinas, que han sido utilizados en el marco de la cooperación contra el narcotráfico y el terrorismo.

Bogotá, 16 sep (SP). El Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y el Embajador de los Estados Unidos, William Brownfield, presidieron este miércoles en la base militar de Tres Esquinas (Caquetá), un acto en el que se realizó la transferencia de la operación, el mantenimiento y la propiedad de cinco radares militares de ese país a Colombia.

“Creemos que la posibilidad de dejar a Colombia en un camino libre de droga, violencia y terrorismo, ya no es un sueño tan lejano, sino una realidad muy cercana, gracias a la cooperación entre nuestras dos naciones”, aseguró el Ministro Silva.

Se trata de radares ubicados en Riohacha, San Andrés, San José del Guaviare, Marandúa y Tres Esquinas, que han venido siendo utilizados en el marco de la cooperación entre los dos países para luchar contra el narcotráfico y el terrorismo.

“El recibir hoy la plena propiedad y el cuidado de estas instalaciones bajo mi condición de Ministro de Defensa, tienen un especial simbolismo y me obliga a mayores dedicaciones, compromisos y energías”, afirmó Silva.

Los radares se comenzaron a instalar con base en un memorando de entendimiento firmado por ambas naciones en febrero de 1989, año en el que también se inició el fortalecimiento de las capacidades de defensa de la Fuerza Aérea Colombiana, con la instrucción de sus controladores de armas aéreas por parte de los Estados Unidos.

“En febrero de 1989 negociamos el acuerdo que permitió este programa en la mitad de la peor ofensiva del narcoterrorismo en cualquier país del mundo, con carros bombas en las esquinas y amenazas a todos los funcionarios”, dijo el Ministro.

En su intervención, el funcionario mencionó los positivos resultados de la cooperación con los Estados Unidos, la cual se remonta a 1952.

“En ese proceso fuimos al mundo a pedir ayuda. Eran tan débiles nuestras capacidades de reacción frente al tamaño de la amenaza, que nos dimos cuenta que solos no éramos capaces de enfrentar ese enemigo y que teníamos que recorrer un camino para llegar a hoy, donde cada día más, somos los dueños de nuestro propio destino. En ese proceso sólo encontramos a un país, uno sólo en toda la humanidad, dispuesto a trabajar con nosotros, y ese fue los Estados Unidos de América”, sostuvo Silva.

Y agregó: “Hoy nos encontramos en una situación muy distinta a la de hace 20 años, porque el pueblo colombiano tomó la decisión de liberarse de la opresión”.

La Soberanía comienza por casa: Mindefensa

El titular de la cartera de Defensa aseguró que Colombia entiende la cooperación con los Estados Unidos como una aplicación del principio de corresponsabilidad, sin transgredir la soberanía nacional.

“Hemos oído hablar recientemente a nuestros vecinos, reclamar la soberanía de América Latina y exigir respeto por esa soberanía. Pero la soberanía empieza por casa, la posibilidad de ejercer los derechos y las libertades soberanas que provee la Constitución para todos los ciudadanos”, señaló.

Finalmente, el Ministro destacó el esfuerzo y profesionalismo de los integrantes de la Fuerza Pública en la búsqueda de la paz: “Lo que han hecho las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía es una lucha por la soberanía de la vigencia de la plena democracia en su territorio”.
Imprimir