Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 16     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el acto de imposición de la Orden del Mérito Industrial en la categoría de Gran Oficial a Procter & Gamble

Medellín, 16 sep (SP). “Qué bueno poder distinguir con la Orden al Mérito a una de las personas que más afecto demuestran todos los días por Colombia y que timonea una gran organización empresarial, para que esa organización tenga creciente participación en Colombia.

Nosotros tenemos admiración por Procter & Gamble, por todas las personas que trabajan en Procter & Gamble y tenemos gratitud. La participación en Colombia es maravillosa.

Ahora, la doctora María Beatriz (María Beatriz Rodríguez Borregales, Gerente General de Procter & Gamble Colombia Ltda.) se refería a una serie de expresiones de Responsabilidad Social que caracterizan a Procter & Gamble. Ella nos ha hecho una numeración bastante completa.

Yo quisiera solamente enunciar dos o tres elementos: su contribución al banco de alimentos, su contribución a la Banca de Oportunidades.

En muchas partes de Colombia en Banca de Oportunidades siempre aparece liderando esta apuesta Procter & Gamble. Y especialmente su contribución a Banca de Oportunidades a través de la Consejería Presidencial para la Mujer.

Ustedes en Procter & Gamble han sido unos socios insuperables, unos socios imprescindibles para poder avanzar en la tarea de Banca de las Oportunidades orientada a la mujer, a través de la Consejería Presidencial para la Mujer.

Recuerdo, cuando la tragedia invernal de Tumaco (Nariño) este año, que teníamos muy seria dificultades para proveer agua potable a la comunidad de Tumaco y de los alrededores -una tragedia muy grande: cien mil personas afectadas-, como Procter & Gamble empezó a movilizar las pastillas de tratamiento de agua desde la comunidad internacional a Colombia y llevarlas a Tumaco. Fue una de sus primeras presencias.

En la comunidad de Tumaco, en el Gobierno Nacional hay gratitud incancelable por ese esfuerzo que hizo Procter & Gamble, por la manera como nos ayudó a superar esa tragedia.

Tenemos todos los motivos de gratitud y de admiración por ustedes. Necesitamos que crezcan en Colombia.

Nosotros queremos aprovechar su nueva visita, señor Presidente (Robert McDonald, Presidente Mundial de Procter & Gamble), para invitarlo a que los programas de inversión los definan y los expandan en Colombia. Los requerimos.

Este país está haciendo un gran esfuerzo por construir más y más confianza; para avanzar en seguridad. De pronto, hace algunos años, el Presidente Mundial de Procter & Gamble habría recibido la recomendación de no venir a esta ciudad de Medellín. Qué bueno que sea hoy, en la cuidad de Medellín, en la cual podemos otorgarle, en nombre de todos los colombianos, en su presencia, a la Presidente Nacional de Procter & Gamble, la Orden al Mérito.

Este país está cambiando positivamente, a pesar de todas las dificultades que nos quedan, y necesitamos la compañía de la inversión.

Nosotros trabajamos en un esfuerzo continuado por mejorar la seguridad, es un valor democrático, es una fuente de recursos; por mejorar los niveles de inversión y por avanzar simultáneamente en la cohesión social.

Procter & Gamble ha ganado más confianza en Colombia por la seguridad. Tiene planes que responden a nuestros programas de incrementar las tasas de inversión y, al mismo tiempo, nos ayuda con los programas ya mencionados en todo lo que es la estrategia de construcción de cohesión social.

El país ha adelantado una serie de reformas estructurales y sigue empeñado en otras.

En estos años, la reforma estructural de pensiones, la reforma estructural laboral, la reforma estructural tributaria, la reforma estructural de transferencias a las regiones, la reforma en 427 entidades administrativas del Estado han creado un conjunto bien importante para que el país tenga un futuro económico más despejado, que le ha permitido sortear esta crisis tan difícil de la economía internacional, y para que, por supuesto, podamos contar con una mayor tasa de inversión.

El Ministro Plata (Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata) ha liderado unas normas de gran importancia, que han permitido que por tercer año consecutivo Colombia gane el campeonato del Doing Bussines, en el ranking del Banco Mundial.

Empezar ese proceso de reformas no es fácil; continuarlo, tampoco. Cuando ganó el primer año, al otro día emprendió la tarea para seguir acumulando reformas a fin de ganar el segundo año, y ganó el tercero, y ya se ha empezado el proceso porque tenemos que ganar el cuarto año.

Colombia se ha convertido en el primer país Latinoamericano en el ranking del Banco Mundial, en el puesto 37 en el mundo. Y también en el Foro Económico Mundial hemos ganado ahora, gracias a estas reformas impulsadas por el Ministro Plata, cinco puntos.

Colombia, país abierto a la inversión

Mientras en otros países de la región, más rampantemente o más eufemísticamente, se busca afectar la inversión, en Colombia todos los días expresamos nuestro credo en la inversión.

Si ustedes me preguntaran por dos presupuestos en los cuales este Gobierno cree para que Colombia salga adelante, yo no vacilaría en decirles: inversión y mercados. Una tasa sostenida, elevada, de inversión y muchos mercados para que los colombianos podamos llegar a ellos y proveernos de esos mercados.

En estos predicamentos somos hoy bastante excepcionales en América Latina. Los que los practican no los defienden y muchos quieren desacreditar lo que son las políticas de inversión y las políticas de integración a mercados. Aún van más allá: en América Latina hay un riesgo por países que están empeñados en una estatización de medios de producción, que quieren alterar la libertad de emprendimiento que es fundamental para que estos pueblos salgan adelante.

Necesitamos que Procter & Gamble nos ayude en esos dos objetivos: un país con inversiones y un país con mercados.

Nosotros habíamos visto descender la tasa de inversión al 12-14 por ciento. En los últimos años se ha situado alrededor del 25 (por ciento). En medio de estas dificultades de la economía, en el primer trimestre de este año la tasa de inversión fue del 25 por ciento; en el segundo trimestre, del 26 y medio.

El país tenía flujos de inversión extranjera del orden de mil 500, 700, picos de 2 mil millones de dólares al año.

En los últimos años, en un año tuvimos 8 mil 500; en el siguiente tuvimos 6 mil 500; en el 2007, 9 mil 28; el año pasado, 10 mil 564 millones de dólares. Y a 30 de agosto de este año, ya llevábamos 5 mil 375, un 9 por ciento menos de lo acumulado en la misma fecha del año anterior, pero mucho más que el doble de lo acumulado en periodos anteriores.

El país va por una senda de construcción de una más alta tasa de inversión; tiene que ser sostenida, elevada en el tiempo, y también, en la búsqueda de mercados. Y ustedes son fundamentales para ambos propósitos.

Quiero destacar dos legislaciones bien importantes hoy: la tributaria y la laboral. Yo creo que son legislaciones que invitan bastante a hacer inversiones en Colombia. Colombia no ha reducido sustancialmente la tasa de tributación, pero sí ha creado incentivos muy importantes para que haya más inversión.

Creemos que en la fase que vive Colombia -que tiene tanta urgencia- de construir capital humano y capital físico es necesario darle un tratamiento tributario estimulante a quien invierte; que haga la diferencia entre lo que es invertir y lo que es ganancia sin inversión.

Nosotros, con el liderazgo del Ministro Plata, hemos avanzado en las zonas francas, que obedecen a una nueva concepción legal en Colombia. Este año debemos terminar con 65. En el viejo esquema el país había completado 11 zonas francas.

Las zonas francas permiten hoy que sean ubicadas en cualquier sitio de la geografía, a iniciativa de los particulares, por una empresa o por muchas empresas. Se ha quitado ese concepto de que era simplemente un proceso estatal administrado y dirigido por el Estado. Aquí el Estado lo reglamenta, lo supervisa, pero no es un proceso estatista. Se ha trasladado a la iniciativa de los particulares.

La tasa de renta ordinaria en Colombia hoy es del 33 por ciento. En las zonas francas es del 15 por ciento. Y en las zonas francas se ha eliminado el impuesto de arancel y el Impuesto al Valor Agregado.

También el Ministerio, con el apoyo de Proexport, ha liderado la nueva Ley de Estabilidad en las reglas de juego para los inversionistas: quien realiza hoy unos montos de inversión en Colombia, de acuerdo con la Ley, tiene derecho a un contrato de estabilidad por 20 años.

Nosotros quisiéramos que una próxima y nueva visita de nuestro Presidente Mundial de Procter & Gamble sea para anunciarnos la construcción de una gran zona franca en el país, que sé que la están cavilando, que la están concibiendo, y la necesitamos urgentemente.

Este país no sale adelante sin unas inversiones muy grandes, que al mismo tiempo nos preparen para conquistar muchísimos, muchísimos mercados.

Apuéstenle a Colombia.

Y ustedes lo han probado, en todos estos años, que Colombia tiene muy buena gerencia; muy buenos trabajadores. Colombia tiene algo muy importante: con quien asociarse, y tiene una institucionalidad seria.

Agradecemos mucho toda la confianza que han tenido en Colombia y queremos y los invitamos a que incrementen la apuesta en Colombia.

Muy honroso contar con su visita, señor Presidente Mundial de Procter & Gamble, y nos honra mucho, con la Orden al Mérito, dar nuestro testimonio de gratitud a Procter & Gamble, y a la señora Gerente en Colombia. Es una Gerente excepcional.

Si a mí me preguntaran por una gerente exitosa del sector privado y al mismo tiempo comprometida, sin límites, en la Responsabilidad Social, una de las primeras personas que vienen a mi mente para tratar de dar esa respuesta es usted, doctora María Beatriz.

Muchas gracias por todo lo que hace por Colombia; siga con ese entusiasmo”.

  Compartir