El Presidente Uribe explicó que “una de las razones nuestras para decidir sobre la extradición de cabecillas de organizaciones de desmovilizados fue justamente su renuencia a cumplir las obligaciones legales frente al Fondo de Reparación de Víctimas. Pero estamos buscando esas riquezas ilícitas no solamente a través de la Ley de Justicia y Paz, sino también a través de los mecanismos legales de Extinción de Dominio”.
Medellín, 16 sep (SP). El Gobierno Nacional está buscando acelerar la extinción de bienes obtenidos de manera ilícita, para que ingresen rápidamente al Fondo de Reparación de Víctimas. Así lo señaló este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al intervenir en el ‘Decimoquinto Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo’, que se realizó en Medellín.
“Una de las razones nuestras para decidir sobre la extradición de cabecillas de organizaciones de desmovilizados fue justamente su renuencia a cumplir las obligaciones legales frente al Fondo de Reparación de Víctimas. Pero estamos buscando esas riquezas ilícitas no solamente a través de la Ley de Justicia y Paz, sino también a través de los mecanismos legales de Extinción de Dominio.
“El trabajo con ambos puede ayudar a recuperar esos capitales del crimen para aplicarlos, como dispone la Ley, a la reparación de las víctimas”, dijo el Mandatario.
Señaló que el Fondo de Reparación de Víctimas ha recibido a la fecha 5 mil 538 bienes, pero reconoció que en este tema hay un retraso.
Agregó que a la fecha hay 239 mil 758 víctimas registradas, y que “cuando hacemos la comparación, el cotejo, entre las víctimas registradas y los hechos confesados, encontramos que ya hay 41 mil 820 víctimas de las registradas que corresponden a hechos confesados por los sometidos a Ley de Justicia y Paz”.
Indicó que la Ley de Justicia y Paz ha ayudado bastante, pues se han iniciado mil 867 versiones libres; hay 650 en curso, mil 217 concluidas, 29 mil 555 hechos enunciados y 12 mil 104 crímenes confesados.
Así mismo –explicó el Mandatario-, se han encontrado 2 mil 492 cadáveres, han sido exhumadas 2 mil 43 fosas, y se han entregado a los familiares 581 cuerpos de personas que figuraban desaparecidas. |