Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 17     Versión imprimible

'La extradición se necesita para que el país pueda ayudarse en la derrota del crimen'

Así lo subrayó el Presidente Álvaro Uribe Vélez, al participar este jueves en el conversatorio ‘Presidente, tengo una pregunta’. Dijo que el Gobierno ha tomado la decisión de extraditar a cabecillas de organizaciones paramilitares porque no han cumplido su compromiso de reparar a las víctimas. Advirtió sobre el peligro de otras tesis que esgrimen quienes se oponen a este tema.

Bogotá, 17 sep (SP). Al responder una serie de interrogantes de jóvenes durante el conversatorio ‘Presidente, tengo una pregunta’, el Presidente Álvaro Uribe Vélez expuso sus tesis frente al tema de la extradición y dijo que esta es necesaria para la derrota de la criminalidad.

El Mandatario explicó que si bien frente a este asunto hay discrepancias con algunos sectores de la sociedad, el Gobierno, como responsable del orden público, tiene que hablar de estos temas.

“Yo he creído que la extradición se necesita para que el país pueda ayudarse en la derrota del crimen. Y discrepo cuando algunos dicen: ‘Ah, es que los extradita y no van a reparar las víctimas’. Es que los hemos extraditado porque aquí no han querido reparar las víctimas”, precisó el Jefe de Estado.

Señaló que otros se preguntan, también, por qué el Gobierno extradita a los cabecillas de organizaciones paramilitares, si el delito que cometieron en el país es mayor que el crimen por el cual se les reclama en el extranjero.

“Ese raciocinio, en mi concepto, estimula un incentivo perverso, porque, entonces, el narcotraficante va a decir: para que no me extraditen, ahora voy a cometer un genocidio”, advirtió el Presidente.

Indicó, además, que cuando los criminales terminan de cumplir su sentencia en el extranjero, nuevamente los ponen a disposición de la Justicia colombiana para que paguen aquí sus delitos.

Las afirmaciones en torno a este tema de la extradición las hizo el Mandatario al explicar que si bien este es un país de instituciones independientes y autónomas, hay discrepancias entre los poderes alrededor de asuntos neurálgicos como el orden público.

“Entonces, el hecho de exponer tesis, respetando las instituciones, es totalmente conveniente para la separación del poder en ramas”, puntualizó el Presidente ante jóvenes de distintos sectores de Bogotá, reunidos en el Gimnasio Moderno.

  Compartir