Se reunirán las mesas que aún no han concluido su trabajo, industria y agricultura, las cuales deberán definir medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios y establecimiento, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, asuntos institucionales y solución de diferencias.
Bogotá, 17 sep (SP). Con la meta de cerrar las mesas y los asuntos pendientes, comienza el próximo lunes en Bruselas la VI ronda de negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Colombia y Perú, y la Unión Europea.
Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se reunirán las mesas que aún no han concluido su trabajo, es decir, las dos de acceso a mercados (industria y agricultura), reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios y establecimiento, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, asuntos institucionales y solución de diferencias.
Los temas que quedan pendientes en los capítulos de competencia y defensa comercial son pocos y serán trabajados en la mesa de jefes, explicó el Ministro al señalar que “en la medida en que alcancemos textos y contenidos que reflejen los intereses de Colombia, podríamos aspirar a que fuera la última ronda”.
Adicionalmente, el Ministro Plata explicó que en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se avanzó buscando consensos entre los actores involucrados en la negociación de banano y otros productos tropicales.
“Sin embargo, aún no se ha logrado la masa crítica necesaria para dar por finalizado ese proceso. Colombia seguirá trabajando en el marco de la OMC y en esta negociación con la UE, para lograr resultados en acceso a mercados que beneficien a los productores colombianos”, explicó el titular de la cartera de Comercio.
En cuanto al cronograma previsto, Plata manifestó que Colombia busca un acuerdo que contribuya a proyectar las diferentes potencialidades del aparato productivo colombiano y genere una dinámica de crecimiento económico acorde con los requerimientos de la población que necesita de fuentes de empleo estables para incrementar su bienestar.
“Cuando esas condiciones estén dadas, podremos dar por concluida la negociación. Lo importante —reiteró el alto funcionario— es culminar el mejor acuerdo posible para el país ojala prontamente, para comenzar a gozar de los beneficios derivados del mismo”.
Por su parte, el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Santiago Pardo, sostuvo que para avanzar en esta ronda los equipos tanto de la Unión Europea, como de Perú y Colombia, intercambiaron propuestas buscando acercar posiciones en los temas que aún están pendientes. “Con base en ese trabajo se espera ver resultados positivos la próxima semana”, destacó. |