Septiembre 18

   
Colombia amplía cooperación en lucha antidrogas con Costa Rica

El Ministro de Defensa de Colombia aseguró que la cooperación con Costa Rica en la lucha contra las drogas ilícitas y el crimen transnacional ya apunta a compartir información de inteligencia en tiempo real.

Bogotá, 18 sep (SP). “No queremos que Costa Rica ni ningún otro país sufra las tragedias que nos correspondieron a nosotros”: afirmó este viernes el Ministro de Defensa, Gabriel Silva, al finalizar una reunión con la ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Janina del Vechio, en la que se acordaron nuevos mecanismos para combatir el crimen trasnacional y el narcotráfico.

“Exploramos diferentes espacios de cooperación en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, inteligencia, acciones conjuntas de guardacostas para la interdicción de drogas y el intercambio de técnicas y experiencias que fortalezcan nuestra lucha común contra el crimen trasnacional”, afirmó Silva.

El titular de la Defensa aseguró que el trabajo de cooperación con el país centroamericano ya comenzó y se profundizará en octubre con la visita de una delegación colombiana a ese país.

“Es un ejemplo de hasta dónde puede llegar la cooperación internacional y cómo es de indispensable para lograr resultados”: señaló.

Y agregó: “Ya estamos empezando a compartir información de inteligencia que más adelante será en tiempo real, para poder aprovechar el trabajo de detección que ocurre en Colombia de actividades ilícitas que se están proyectando hacía Costa Rica, poder trabajar conjuntamente y neutralizarlas”.

Por su parte, la Ministra de Gobernación, Policía y Seguridad Pública de Costa Rica, Janina del Vechio, reconoció la importancia que ha tenido para su país, la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico.

“No tenemos miedo a la cooperación internacional, porque hacemos buen uso de ella y no tenemos ningún problema en decir que el trabajo es conjunto”, afirmó.

Dijo además que “la lucha contra las drogas en el mundo es una responsabilidad compartida. Ya no podemos echarnos culpas de cuáles son los países productores y cuáles los que consumen, pues al final todos estamos dentro del mismo problema”.
Imprimir