Doña Irma era la esposa del ex ministro de Estado Abdón Espinosa Valderrama. Manuel H. fue uno de los reporteros gráficos más admirados del país.
Armenia, 19 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez manifestó este sábado sus sentidas condolencias a las familias de Irma Fenwarth de Espinosa y de Manuel H. Rodríguez, quienes fallecieron el viernes en Bogotá.
Durante el Consejo Comunal de Gobierno número 249, que se cumplió en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones, en Armenia (Quindío), el Mandatario lamentó ambos decesos. Doña Irma falleció a los 84 años de edad, mientras que Manuel H. murió a los 89 años.
“Desde Armenia hacemos llegar nuestra más profunda condolecida al señor ex ministro, doctor Abdón Espinosa Valderrama, por la muerte de su señora esposa.
“El doctor Abdón Espinosa Valderrama es una persona admirada y querida por todos los colombianos. Lo acompañamos con todo el afecto, con toda la admiración en este momento. Y acompañamos a todos sus hijos, a sus nietos”, señaló el Jefe de Estado.
Así mismo, hizo llegar sus más sentidas condolencias a la familia del reportero gráfico, Manuel H. Rodríguez, quien retrató muchos de los acontecimientos más importantes en la historia del país.
“Hacemos llegar nuestra más sentida condolecida por la muerte del maestro Manuel H. Rodríguez, uno de los fotógrafos más admirados de Colombia, quien registró los acontecimientos luctuosos del 9 de abril (de 1948). A su familia, nuestra admiración por la memoria de Manuel H. y nuestro más sentido pésame”, indicó el Presidente Uribe.
Perfil de Irma Fenwarth
Doña Irma Fenwarth de Espinosa falleció en Bogotá el viernes 18 de septiembre, a los 84 años de edad. Era hija de Otto Fenwarth y Leonor Andrade, descendientes de alemanes y santandereanos.
Adelantó sus estudios en el Colegio Andino, en Bogotá, ciudad en donde vivió la mayor parte de su vida, junto a sus cuatro hermanas y un hermano.
Se destacó por ser una mujer culta y por su marcado gusto por el arte, la música clásica, el ballet y los viajes.
Perfil de Manuel H.
Manuel Hermelindo Rodríguez, más conocido como Manuel H., era uno de los fotógrafos, retratistas y reporteros gráficos más reconocidos del país.
Nació en el 14 de julio de 1920 en el tradicional barrio bogotano de San Diego, y fue tipógrafo de profesión hasta los años 40.
Posteriormente, una invitación que le consiguió Hernando Santos para entrar al callejón de la Plaza de Toros La Santamaría cambió para siempre su destino. Los toros y la fotografía se cruzaron en su vida para convertirlo en uno de los retratistas y testigos privilegiados de la historia de Colombia.
Se inició como autodidacta en el mundo de la fotografía hacia 1938, capturando imágenes familiares de amigos y vecinos. Las primeras fotos que tomó de reportería con fueron del accidente del avión de Avianca en el cerro El Tablazo, en 1945.
El estallido de El Bogotazo fue el detonante de su larga y reconocida trayectoria de fotógrafo y reportero gráfico. A partir de allí se le consideró uno de los reporteros gráficos más importantes del país.
El 9 de abril de 1948 estuvo en el lugar donde mataron a Jorge Eliécer Gaitán. Al día siguiente encontró el cadáver de Juan Roa Sierra, el asesino del líder, de quien tenía una foto inédita en donde se aprecia su cara hinchada por los golpes. La publicación de sus fotos en El Espectador y El Tiempo se constituyeron en la vitrina que lo lanzó al mundo de la fotografía.
Abrió su primer laboratorio en la carrera 8 No. 15-14. En 1952 estableció los Estudios de Foto Manuel H. Además, fue el fotógrafo oficial de la mayoría de los presidentes del siglo XX. |