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Unesco aprobó proyecto para reparar instalaciones de institución educativa de la comunidad inkai–awá

Esta acción se inscribe dentro de la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores, orientada a la promoción del desarrollo de las zonas de frontera y al ejercicio de la soberanía territorial y social, apoyando proyectos para el desarrollo y la integración fronteriza.

Bogotá, 21 sep (SP). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó un proyecto de emergencia que beneficia a la comunidad indígena awá y que tiene como objetivo principal reparar las instalaciones de la institución educativa El Palmar, del resguardo indígena El Palmar Imbi, en el sur del país.

Este asentamiento de la comunidad Inkai–awá está situado en el municipio de Ricaurte (Nariño), que ha sido duramente afectado por los ataques de grupos al margen de la Ley.

La aprobación de este proyecto, a través de una gestión realizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue el resultado de una intensa gestión por parte de la delegación de Colombia ante la Unesco, la cual contó con el apoyo de la Dirección de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo y de las autoridades del departamento de Nariño.

Esta acción se inscribe dentro de la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores, orientada a la promoción del desarrollo de las zonas de frontera y al ejercicio de la soberanía territorial y social, apoyando proyectos para el desarrollo y la integración fronteriza, de manera preferencial aquellos que atienden población más vulnerable asentada en tales regiones y que por diferentes razones han sido víctimas de la violencia generada por los grupos violentos.

Con el proyecto aprobado por la Unesco se pretende mitigar la vulnerabilidad social y cultural de la que han sido víctimas los niños y jóvenes awá, brindándoles un espacio adecuado para su crecimiento personal a través de las aulas de clase y contribuir al mejoramiento de su calidad de vida en condiciones sociales y de salubridad apropiadas.

Los beneficiarios directos del proyecto son 131 estudiantes matriculados en la institución educativa El Palmar, pertenecientes al resguardo awá de El Palmar Imbi, al igual que sus familiares, para un total de aproximadamente 500 indígenas.


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