Bogotá, 21 sep (SP). El Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz Gómez, dio hoy a conocer a la opinión pública los primeros resultados de la investigación que adelanta el Grupo Especial creado hace dos semanas por el Departamento, que busca establecer cómo y quiénes están interceptando de manera ilegal. Esto a propósito de la publicación No. 1426 de la revista Semana, del pasado 29 de agosto de 2009, a través de la cual se afirma que el DAS continúa grabando de manera ilegal.
1. Durante los últimos 15 días, personal del Área de Acústica Forense del Grupo de Criminalística del DAS realizó un peritaje técnico forense a las grabaciones publicadas por la revista Semana. El resultado del peritazgo establece que dichas interceptaciones no se hicieron desde ningún equipo móvil de monitoreo del Departamento Administrativo de Seguridad. “Las grabaciones publicadas por el medio de comunicación son de excelente calidad y los equipos móviles de monitoreo con los que cuenta el DAS no permiten obtener una calidad auditiva perceptual óptima”, subraya el informe. Además, estos equipos están controlados desde el pasado 22 de febrero como una medida preventiva.
2. El dictamen del Grupo de Criminalística señala que las grabaciones realizadas desde los equipos móviles de monitoreo del DAS no se pueden abrir o reproducir en computadores convencionales, sino exclusivamente en el mismo equipo debido a que poseen una encriptación específica.
3. El DAS solicitó a uno de los principales expertos en el mundo en peritaje forense de audio, el doctor Sergei Koval, quien además es desarrollador de equipos de interceptación de comunicaciones con más de 30 años de experiencia, el análisis de las grabaciones publicadas por la revista Semana. El informe concluye que:
- Las grabaciones de la revista Semana no se realizaron desde las salas fijas del DAS, en virtud a que técnicamente, los formatos de grabación dados a conocer por la revista no corresponden a los de las salas del DAS.
- De igual manera, sostuvo que estas grabaciones tampoco se realizaron desde equipos móviles de monitoreo del DAS.
4. El Director del DAS, Felipe Muñoz Gómez, luego de conocer los resultados técnicos de peritazgo forense realizados tanto por el Grupo de Criminalística del DAS y del doctor Sergei Koval rechazó categóricamente las acusaciones en contra del Gobierno Nacional, del Presidente de la República y del DAS, las cuales no estaban probadas.
5. El director del DAS presentó la certificación de Colvista, que afirma que los equipos, que según los medios fueron escondidos en la escuela Aquimindia, no pueden ser movidos y/o utilizados por funcionarios del DAS, como quiera que están en proceso de verificación y no han sido entregados a la entidad.
6. El Director del Das señaló que avanzan positivamente las investigaciones y que ya se tienen pruebas preliminares de quiénes y desde dónde se pueden estar realizando interceptaciones de manera ilegal que alimentan el mercado negro de las grabaciones que se ha generado en el país.
7. El Director del DAS reiteró que el actual proceso de liquidación del Departamento y la creación de la nueva agencia de inteligencia, continúa. “Este proceso responde a unos problemas estructurales que por años se venían presentando en la Institución”. |