La Organización de Estados Americanos (OEA) informó esta decisión a través de un comunicado de prensa, en el que señala que: “La República de Colombia asumió hoy la Presidencia de la Cumbre de las Américas de manos de la República de Trinidad y Tobago, durante una reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el órgano principal del Proceso de Cumbres de las Américas”.
Washington, 21 sep (SP). Colombia recibió de manos de la República de Trinidad y Tobago la Presidencia de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Cartagena, en una fecha aún por determinar.
La Organización de Estados Americanos (OEA) informó esta decisión a través de un comunicado de prensa, en el que señala que: “La República de Colombia asumió hoy la presidencia de la Cumbre de las Américas de manos de la República de Trinidad y Tobago, durante una reunión Ministerial del Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el órgano principal del Proceso de Cumbres de las Américas”.
El acto, celebrado en el Salón Simón Bolívar de la sede principal de la OEA en Washington, D.C., contó con la presencia del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza; la Ministra de Relaciones Exteriores de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon; el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández.
El Secretario General Insulza felicitó al Gobierno de Trinidad y Tobago por la organización de la última Cumbre, que se celebró en abril de 2009 en Puerto España, y que calificó de “gran éxito”. Así mismo, aseguró recibir “con afecto y con aprecio” la Presidencia de Colombia de la próxima Cumbre.
“La Cumbre de Puerto España marcó el tono del futuro de las relaciones hemisféricas, y estoy honrado de asistir a la entrega del relevo a la próxima cumbre.
“Estamos seguros de que Colombia está, casi como nadie, a la altura de la circunstancia que le corresponde enfrentar con esta Cumbre. Sabemos que su organización será tan buena como las que hemos visto en el reciente período, y sobre todo su conducción política será lo suficientemente amplia y lúcida para que se vigorice esta nueva era en las relaciones interamericanas bajo un signo de unidad, de cooperación y de paz”, señaló Insulza.
La Ministra Gopee-Scoon aseguró que fue “un honor y un privilegio” para su país haber acogido el “acontecimiento histórico” de la Cumbre.
“El resultado de la Quinta Cumbre no habría sido posible sin el invalorable espíritu de cooperación de cada Estado miembro y otros socios hemisféricos, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA y el Secretariado de la Cumbre de las Américas, otras instituciones del Grupo Conjunto de Trabajo de Cumbres, y representantes de los pueblos de nuestros países – sociedad civil, la juventud y los sectores laboral y privado”, indicó.
El Ministro Bermúdez Merizalde, por su parte, destacó la “determinación de la gente de Colombia, de su gente y de su Gobierno, para garantizar el éxito de esta Cumbre”.
“Aspiramos a que cuente con el mayor consenso y que se traduzca en avances concretos para que fortalezca a la misma Cumbre, a todos y cada uno de los países miembros y a los organismos multilaterales de la región.
“Cartagena será la sede, y allí los esperamos con mucho gusto. Tenemos muchas ganas de que esta Cumbre sea un éxito para ustedes, para la Cumbre y para todos los pueblos de este continente”, puntualizó el Ministro.
El acto formal de traspaso de la Presidencia de la Cumbre de las Américas consistió en la entrega de la estatua ‘Inukshuk’, que se ha constituido en el símbolo de las Cumbres de las Américas.
Dicha estatua, que representa el liderazgo y la integración regional, fue presentada por primera vez por el Gobierno de Canadá al de Argentina en preparación para la Cuarta Cumbre de las Américas. |