Nueva York, 22 sep (SP). “En el panel de medio ambiente, nosotros propusimos que es urgente la toma de decisiones por parte del Foro de Copenhague.
Hemos propuesto que esa convención internacional adopte unos mecanismos de seguimiento, de evaluación de metas parciales, para que eso no se quede en pura teoría.
Colombia aporta el medio punto del Producto Bruto del mundo y apenas un 0,37 de las emisiones.
Mientras en el mundo el promedio de toneladas de emisión por cada punto del producto es superior a 400, en América Latina por cada punto del producto se producen 260 toneladas de emisiones, en Colombia 250.
Colombia es un productor neto de oxígeno, pero nosotros tenemos riesgos grandes derivados del cambio climático: inundaciones en el Caribe, inundaciones en el Pacífico, en la Colombia insular, inundaciones en los valles interandinos, que se nos extiendan los desiertos y se nos afecte la agricultura en las tierras que garantizan la seguridad alimentaria, el deshielo de los picos que nos quedan cubiertos de nieve, son algunos de los riesgos de Colombia.
Y estamos implementando una serie de acciones de gran importancia.
Nuestro primer compromiso: cuidar la selva, 578 mil kilómetros de selva, por eso el programa de Familias Guardabosques. Este es un programa único en el mundo y que nosotros lo proponemos como un programa para que se adopte por parte de la comunidad internacional. Podría estar incluido en la Convención de Copenhague y es un programa necesario para cuidar lo que queda de selva en el mundo.
Colombia en estos años ha incorporado otras 100 mil hectáreas de reforestación comercial, gracias a la Seguridad Democrática y a nuestros incentivos tributarios.
Como ustedes saben, estamos construyendo ‘transmilenios’, sistemas de transporte masivo en nueve ciudades colombianas. Además Colombia tiene hoy incentivos muy importantes a la energía eólica, a la energía solar.
Y es de destacar el programa en la Sierra Nevada de Santa Marta, que es uno de los santuarios ambientales más importantes del mundo, la de mayor altura en la proximidad del mar. Allí, en consenso con las comunidades indígenas, se ha logrado avanzar mucho en la recuperación ambiental.
Prometimos construir para ellos –a fin de facilitar su tarea de cuidado de la Sierra Nevada- nueve pueblos, hemos avanzado en esa promesa, ya llevamos siete y creemos que eso que constituye un cinturón de protección ambiental de la Sierra Nevada, para que esa tarea la ejerzan sus comunidades ancestrales, va a ayudar muchísimo.
Estas son algunas de las ideas expuestas en el foro en esta cumbre contra el calentamiento global en la cual acabamos de participar”. |