El pronunciamiento lo hizo el alto funcionario durante la presentación del informe de la Comisión de la Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), sobre la masacre de El Salado. Ante las victimas del El Salado, Santos también expreso el dolor del Estado por no haber asegurado la protección de la población en ese entonces (año 2000).
Bogota, 22 sep (SP). El esclarecimiento de la verdad es fundamental para sentar las bases de la reconciliación y la reparación, y en eso Colombia, a diferencia de otros países, ha establecido mecanismos independientes del Gobierno para establecerla, señaló este martes el Vicepresidente Francisco Santos.
El pronunciamiento lo hizo el alto funcionario durante la presentación del informe de la Comisión de la Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (Cnrr), sobre la masacre de El Salado.
"El proceso de reconciliación en Colombia demanda la verdad como uno de sus pilares; y este informe contribuye a ello, y enseña que la verdad no puede ser manipulada, no puede ser sesgada", dijo.
Así mismo, señaló que Colombia lo ha hecho de manera inmediata y ha establecido los mecanismos para que no sólo haya una verdad oficial. "La Fiscalía, la participación de las victimas y de la sociedad civil, y la Cnrr son los instrumentos para ello. Y se ha hecho así como un reconocimiento de los derechos de las victimas".
Ante las victimas del El Salado, Santos también expreso el dolor de el Estado por no haber asegurado la protección de la población en ese entonces (año 2000) y pidió perdón porque "hoy, nueve años y siete meses después de esa horrenda masacre, no se ha esclarecido la verdad y todos los responsables de ella no han sido llevados ante la justicia”.
Subrayó que se harán todos los esfuerzos para reparar los hechos y evitar que se repitan, ya sea en El Salado o en cualquier otro lugar del país.
Sobre las víctimas, Santos aseguró que "su coraje para soportar el desplazamiento y retornar en el 2002, obliga al Estado y a la sociedad colombiana a acompañarlos en la reconstrucción de su pueblo, su vida y sus sueños".
En relación con los victimarios, dijo que ninguna justificación tienen los paramilitares al pretender mostrar la masacre como resultado de un combate con las Farc; y mucho menos, que una vez desmovilizados, no hagan claridad sobre los hechos a la luz de la Ley de Justicia y Paz.
En ese sentido, el Vicepresidente le hizo una invitación a la Corte Suprema de Justicia para que agilice la efectividad de las audiencias con los paramilitares desmovilizados.
"Los jueces hablan con los fallos. Es por esto que le hago una amable invitación a la Corte Suprema de Justicia para que facilite las imputaciones y facilite el trabajo que viene desarrollando la Fiscalía General de la Nación", puntualizó.
La masacre, en la que murieron cerca de 100 personas, de acuerdo con distintas fuentes, se registró entre el 16 y el 19 de febrero de 2000 en El Salado, caserío situado en los Montes de María. |