Septiembre 23

   
La higiene, principal medida para evitar transmisión de enfermedades en guarderías y jardines infantiles

Las personas que tienen a su cargo jardines infantiles o guarderías, deben fortalecer las medidas de higiene, con el fin de evitar la transmisión de enfermedades como el virus pandémico H1N1/09. El Ministerio de la Protección Social hizo un llamado a tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Bogotá, 23 sep (SP). El Ministerio de la Protección Social invitó a todos los maestros, cuidadores y personal que trabaja en el cuidado de los niños y niñas que asisten a guarderías, hogares comunitarios y de bienestar y jardines infantiles, para que fortalezcan las medidas de higiene necesarias, y así lograr que estas instituciones se preserven como entornos saludables.

Debido a la actual situación del virus pandémico H1N1/09, se deben garantizar las medidas de prevención y protección específicas en cada uno de los entornos que impliquen riesgo para la propagación de las infecciones que se transmiten por vía respiratoria, y en particular enfatizar en aquellos entornos relacionados con el cuidado de los menores.

Por esta causa en las guarderías, hogares comunitarios y de bienestar y jardines infantiles, se deben cumplir las siguientes medidas higiénico-sanitarias en las instalaciones y vigilar el comportamiento y la higiene individual de quienes hacen parte de la dinámica del lugar.

• No exceder el número máximo de personas que, de acuerdo con el espacio físico, está en capacidad de atender.

• Garantizar la higiene sanitaria de las instalaciones, lo que incluye la limpieza periódica de paredes, pisos, ventanas y puertas con jabón y solución de agua de cloro; colocar bolsas de plástico en todos los botes de basura y permitir la ventilación y entrada del sol a los salones y espacios cerrados.

• Contar con agua suficiente para el aseo y el uso de sanitarios, el lavado de utensilios para la comida y la cocina y otras acciones de higiene y limpieza en general.

• Garantizar la higiene sanitaria del mobiliario de la institución, el material didáctico, juguetes y en general de todo el material que es manipulado e intercambiado por los niños y las niñas, las cuales se recomienda limpiar frecuentemente con agua y jabón.

• Las colchonetas y materiales de tela deben lavarse con agua y jabón preferiblemente cada tercer día y exponerlos al sol

• Los espacios donde se consumen alimentos, así como los utensilios para prepararlos y consumirlos, se deben limpiar con agua, jabón y agua de cloro para desinfectar.

• Todo el personal debe cumplir con las recomendaciones de lavado frecuente de manos y enseñar y supervisar la técnica de lavado de manos de los niños y niñas.

• No compartir platos, vasos, cubiertos, comida ni utensilios de limpieza personal como cepillo de dientes o toallas.

• Se debe garantizar la suficiencia de agua y jabón para el lavado de manos y, preferiblemente, toallas desechables. En donde este disponible, se pueden usar soluciones de alcohol en gel para lavado en seco de las manos.

• En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor muscular o de articulaciones, congestión o secreción nasal, el personal que labora en estas instituciones, debe estar alejado del contacto con los menores y demás personal, y cumplir con las medidas higiénico sanitarias recomendadas de lavado de manos, uso de tapabocas y consulta médica, según evolución de los síntomas.

• En cuanto al cuidado de los niños, se deben proteger de cambios bruscos de temperatura y de la exposición a la humedad, informar a los padres o responsables de su cuidado ante la presencia de alguna sintomatología respiratoria y evitar que tengan contacto con otros niños mientras se toman las medidas respectivas.

• Es importante recordar que los virus de la gripe, incluido el H1N1/09, son sensibles a los detergentes y a la solución clorada (agua de cloro para desinfectar); esta última es de muy fácil preparación a partir de los productos comerciales a base de hipoclorito (cloro líquido) que se consiguen en el mercado, según la siguiente instrucción:

A un litro de agua limpia, agregar 40 centímetros cúbicos de solución comercial de hipoclorito, que corresponde a ocho cucharaditas o cuadro jeringas de 10 centímetros cúbicos por cada litro de agua.

Envasar en un recipiente preferiblemente de color oscuro o que no le entre la luz. Tapar, agitar y etiquetar indicando que contiene agua clorada no apta para el consumo. Dejar reposar 30 minutos antes de utilizarla.

Guardar el recipiente en un lugar oscuro y fuera del alcance de los niños. Se deben extremar las medidas de precaución para evitar el consumo accidental de esta solución, que puede producir intoxicaciones e incluso quemaduras del tracto gastrointestinal.

Esta solución de cloro puede ser usada por una semana, al cabo de la cual pierde su efectividad, lo que requeriría una nueva preparación.
Imprimir