celebra en Nueva York, el Mandatario resaltó que Colombia es uno de los países menos contaminadores.
“La responsabilidad social es inseparable de la lucha contra el cambio climático. Colombia es productor neto de oxígeno y pequeño aportante de C02. Sin embargo, nuestra vulnerabilidad es alta, como lo acreditan las tragedias invernales de los últimos años, que han causado desgracias humanas, productivas y altos costos de atención”, dijo el Jefe de Estado.
Explicó que el mayor aporte de Colombia en la lucha contra el cambio climático es la preservación de 578 mil kilómetros cuadrados de la selva, más del 51 por ciento del territorio, que es amazónica en su más grande extensión.
Ante más de 120 mandatarios y representantes de 192 países, el Presidente Uribe destacó el gran aporte que hace con el programa de Familias Guardabosques en materia ambiental.
“En Colombia las Familias Guardabosques protegen la selva contra la droga que depreda, en el mundo, un modelo similar podría preservar los árboles para atenuar el cambio climático”.
Este programa, liderado por la Agencia Presidencial para la Acción Social, ha vinculado más de 90 mil familias rurales al trabajo colectivo de cuidar la selva, mantenerla libre del sembrado de drogas ilícitas y vigilar su recuperación allí donde ha sido destruida.
Agregó que el Estado paga una bonificación a estas familias y destacó que “el programa, supervisado por las Naciones Unidas, ha recibido la mejor calificación por este organismo”.
El Presidente dijo que el Gobierno ha tomado acciones para preservar el medio ambiente en diferentes regiones de Colombia.
“Un 11 por ciento de nuestro territorio ha sido definido como zona de protección. En santuarios naturales como la Sierra Nevada de Santa Marta, la de mayor altura en el mundo en la proximidad del mar, se aplican consensos con comunidades indígenas, que con la seguridad, la recuperación de territorios y la construcción de siete pueblos de los nueve comprometidos, han reasumido su noble tarea de preservar los bosques y los nacimientos de agua”, expresó Uribe Vélez.
Concluyó que “nada ganamos con la seguridad, la inversión, la salud, la educación, todas las políticas de cohesión social, si no asignamos igual importancia al medio ambiente. Así lo entendemos en una Nación ´megadiversa´ que alberga el 14 por ciento de la diversidad del planeta y que está clasificada como el segundo país en especies vegetales y animales, y el primero en anfibios y aves”. |