Bogotá, 23 sep (SP). En carta enviada hoy por el Ministro Delegatario en Funciones Presidenciales, Fabio Valencia Cossio, el Gobierno Nacional pidió al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, investigar las denuncias sobre presuntas interceptaciones ilegales de conversaciones telefónicas.
El siguiente es el texto de la carta:
“Bogotá, septiembre 23 de 2009
Doctor
ALEJANDRO ORDÓÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Ciudad
Respetado señor Procurador:
El día de ayer tuve la oportunidad de enterarme, para sorpresa del Gobierno Nacional, que desde el año 1996 hasta enero del presente, la Procuraduría General de la Nación tuvo en funcionamiento una sala de monitoreo que le permitía, según versiones de prensa, interceptar y grabar diferentes líneas telefónicas.
En nuestra conversación del día de ayer, usted tuvo la amabilidad de confirmarme la existencia de dicha sala en la Procuraduría General de la Nación, y su decisión de clausurarla desde el inicio mismo de su gestión.
Teniendo en cuenta que el país está pidiendo, con sobradas razones, claridad sobre las denominadas “chuzadas”, el Gobierno considera importante solicitarle respetuosamente que, si usted lo considera oportuno, ordene la revisión de la forma como funcionó dicha sala, los protocolos que se utilizaron en ella, los fundamentos legales en que se fundó su funcionamiento, las personas que fueron interceptadas y la destinación que se le dio a dichas grabaciones.
Así mismo, consideramos de la mayor importancia que el país sepa dónde están hoy los equipos que hacían parte de la mencionada sala y qué tipo de custodia se ejerce sobre los mismos.
Como es de conocimiento público, el Gobierno Nacional, en cumplimiento de su obligación de dar transparencia a sus actuaciones, está colaborando en el proceso de investigación que permitirá aclarar la responsabilidad que funcionarios adscritos al Departamento Administrativo de Seguridad –DAS- pudieren haber tenido en prácticas ilegales relacionadas con interceptaciones, investigación que el mismo Gobierno ha solicitado ante las autoridades competentes. De otro lado, se ha continuado con el proceso de depuración del DAS, el cual culminará, como se ha dado a conocer al país, con la liquidación del mismo, para dar paso a la creación de una nueva entidad.
Los acontecimientos que han venido rodeando las interceptaciones ilegales hechas en el país tanto a funcionarios públicos como a ciudadanos particulares, crean enormes cuestionamientos sobre la responsabilidad que puedan tener entidades públicas y privadas en la violación al derecho a la intimidad consagrado en la Constitución; es por ello que solicitamos que usted, en cumplimiento de sus funciones constitucionales de defender los intereses de la sociedad y de ejercer la vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, se sirva solicitar a la Fiscalía General de la Nación, al DAS, a la Policía Nacional y a cualquier otra entidad pública, incluida la que está a su cargo, que cuente o haya contado con equipos y sistemas de interceptación, las explicaciones sobre cómo operaron o siguen operando los mismos, así como los fundamentos legales en que se basaron o se basan dichas actividades, y en caso de evidenciar conductas irregulares, iniciar las investigaciones correspondientes conforme a la Constitución y la Ley.
Cordialmente,
FABIO VALENCIA COSSIO
Ministro del Interior y de Justicia
Delegatario en Funciones Presidenciales”. |