Durante su intervención en la 64ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Álvaro Uribe Vélez aseguró que en el mundo “no hay coherencia entre la severidad frente a la producción y tráfico y la permisividad con el consumo”.
Bogotá, 23 sep (SP). En su intervención durante la Asamblea General de la Naciones Unidas (ONU), el Presidente Álvaro Uribe Vélez llamó la atención del mundo sobre la necesidad de revaluar la posición frente a la legalización del consumo de drogas.
Uribe aseguró que “en lugar de propugnar la legalización de las drogas debe reflexionarse sobre la necesidad de ilegalizar el consumo”.
Agregó que en Colombia durante décadas la única razón del terrorismo ha sido el negocio de la droga, pues antes los violentos negaban su relación con el narcotráfico y hacían esfuerzos de apariencias ideológicas, mientras que en la actualidad han perdido el pudor y “no pueden ocultar su negocio criminal ni fingir posturas ideológicas”.
El Mandatario recalcó que en este momento “no hay coherencia entre la severidad frente a la producción y tráfico y la permisividad con el consumo”.
Enfatizó que el país tiene un concepto diferente de la corresponsabilidad y de la propuesta de legalización del consumo de sustancias ilícitas. Recalcó que la vieja división entre países productores y consumidores ha desaparecido.
“Colombia empezó como territorio de tráfico, irrumpió en la producción y hoy sufre como consumidor. Los que se iniciaron como consumidores aumentan la producción. Todos los pueblos están expuestos a los riesgos de la producción, el tráfico y el consumo”, dijo el Jefe de Estado a los mandatarios del mundo.
Por ello, según el Presidente Uribe, “la corresponsabilidad debe ser practicada de acuerdo con su real significado: una tarea que nos corresponde a todos sin reserva alguna”.
Dejando esta reflexión sobre la mesa, el Mandatario puntualizó que el incremento en el consumo de sustancias ilegales ha dado paso al microtráfico asesino en ciudades, que ha incentivado el consumo de drogas en adolescentes y jóvenes y que a su vez involucra a los niños en el negocio criminal.
“Nosotros avanzamos en el proceso constitucional para ilegalizar el consumo con el buen cuidado de no confundir al enfermo adicto con el criminal que distribuye”, concluyó el Jefe de Estado. |