Septiembre 24

   
Brasil es prioritario en la estrategia de diversificar mercados, dice MinComercio

Entre el 19 y 20 de octubre, 120 empresarios colombianos participarán en una macrorrueda de negocios en Sao Paulo, donde productos como muebles, cosméticos y aceites en bruto, entre otros, tienen posibilidades de aumentar sus exportaciones al mercado brasileño.

Bogotá, 24 de sep (SP). Brasil será determinante dentro de la política de internacionalización de Colombia y es uno de los países con el que el Gobierno Nacional trabajará dentro del plan de choque presentado recientemente, cuyo objetivo es fortalecer la estrategia exportadora.

Así lo anuncio el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien destacó que para profundizar la relación con el vecino país se hará énfasis en el mejor aprovechamiento del acuerdo CAN – Mercosur, en una mayor promoción de la oferta exportable colombiana y en lograr que los empresarios utilicen los cupos especiales de crédito de Bancóldex.

En el tema de promoción, reveló el alto funcionario, entre el 19 y 20 de octubre estará en Sao Paulo una misión de más de 120 empresarios colombianos, quienes además de participar en un seminario sobre oportunidades del comercio bilateral, serán los actores principales de una macrorrueda de negocios en la que podrán conocer las nuevas oportunidades que ofrece ese mercado.

De la misión que viaja a Sao Paulo se destaca la presencia de empresarios de los sectores de agroindustria (alimentos y bebidas) autopartes, marroquinería, textil confecciones, metalmecánica, construcción, productos farmacéuticos, carbón, y servicios.

“El comercio con Brasil puede crecer con el acuerdo CAN – Mercosur, ya que mediante esa negociación se profundizó el Acuerdo de Alcance Parcial, con miras a conformar un área de libre comercio de bienes agrícolas e industriales”, indicó Plata.

Añadió que gracias a ese acuerdo hoy son evidentes las posibilidades de mayores exportaciones para sectores como el de autopartes, y alimentos y bebidas, principalmente.

Y desde el punto de vista de lo importado desde Brasil, las empresas colombianas se han visto beneficiadas con las compras de bienes de capital, materias primas e insumos, recordó el funcionario.

Brasil representó el 2,6% del PIB mundial

Según Plata, Brasil tiene un papel relevante en la estrategia de diversificación de mercados, porque además de ser una de las economías emergentes importantes en el contexto mundial y la más grande de América Latina, está dentro del grupo BRICs (sigla utilizada para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India y China, que tienen en común un gran población y que se destacan por su dinamismo económico).

Entre otros factores sobresale también que Brasil representó el 2,6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial el año pasado, a lo que se suma el hecho de que es un país que cuenta con una población de 192 millones de habitantes.

En 2008 las importaciones de bienes del vecino país alcanzaron 182 mil 810 millones de dólares (4,6 veces las de Colombia), siendo sus principales proveedores la Unión Europea (20,9 por ciento), Estados Unidos (14,9 por ciento), China (11,6 por ciento) y Argentina (7,7 por ciento).

Comercio e inversión

El año pasado, recordó Plata, las exportaciones colombianas a Brasil llegaron a 649 millones de dólares, lo que se tradujo en un crecimiento de 37,7 por ciento.

Aparte de combustibles y carbón, las ventas nacionales a ese destino están representadas en materias primas para la fabricación de plásticos, disolventes de grasas y aceites, neumáticos, ferroaleaciones, aceite de palma, productos químicos orgánicos e inorgánicos, aluminio y cobre.

Para el Ministro de Comercio, Brasil también es fundamental en el aumento de los flujos de inversión extranjera. En 2008, la inversión brasileña en el resto del mundo alcanzó 20 mil 457 millones de dólares.

Entre 2000-2008, la inversión extranjera acumulada de Brasil en el país se situó en 706 millones de dólares. De ese monto no sólo se benefició el sector primario sino también el industrial, principalmente en los últimos dos años, explicó el jefe de la cartera de comercio.

En 2008, de los 10 mil 583,9 millones de dólares que sumó la inversión total extranjera en Colombia, 125,1 millones de dólares llegaron provenientes de Brasil.

El 79 por ciento se dirigió a la industria, y el 11,4 por ciento al sector inmobiliario. El resto benefició al sector financiero, al comercio y la construcción, principalmente.

 

Imprimir