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Septiembre 24     Versión imprimible
El Gobierno Nacional le ha venido cumpliendo a los servidores de la Justicia: MinInterior

Bogotá, 24 sep (SP). “El Gobierno Nacional durante los años 2008 y 2009 ha expedido los Decretos que se enuncian a continuación, gracias a los cuales, el sector justicia accede a un aumento salarial real por encima de los demás empleados del Estado:

1. Decreto 3900 de 7 octubre de 2008: Estableció que la bonificación por actividad judicial creada mediante Decreto 3131 de 2005 para jueces, fiscales y procuradores judiciales constituye factor para efectos de determinar el ingreso base de cotización del sistema general de pensiones y de acuerdo con la ley 797 de 2003, para cotización al sistema general de seguridad social en salud.

2. Decreto 3899 de 7 de octubre de 2008: el cual amplía la prima de productividad creada mediante Decreto 2460 de 2006 para los empleados judiciales, esta prima fue igual a diecisiete (17) días de la remuneración mensual para el año 2008 y será de 25 días para el 2009 y 30 días para el 2010 y constituye factor para efectos de determinar el ingreso base de cotización del sistema general de pensiones.

3. Decreto 3901 de 7 de octubre de 2008: Establece la remuneración mensual para los cargos allí previstos en porcentajes del 70% de lo que por todo concepto percibe anualmente el magistrado de las Altas Cortes.

4. Decreto 3902 de 7 octubre de 2008: Estableció para la vigencia de 2009 de jueces, fiscales y Justicia Penal Militar, un incremento en la remuneración mensual equivalente al 1,5% adicional al que decrete el Gobierno Nacional para los empleados públicos y el 0.5 adicional para 2010. Para la vigencia 2009, los demás servidores de la Rama Judicial y de la Justicia Penal Militar -empleados- tendrán un incremento en la remuneración mensual equivalente al 1% adicional al que decrete el Gobierno Nacional y 3% adicional para 2010. Los incrementos adicionales no se aplican a: magistrados Altas Cortes, fiscales delegados ante la CSJ, magistrados del Tribunal de la Rama Judicial y de la Justicia Penal Militar, fiscales delegados de la Fiscalía General de la Nación ante magistrados de Tribunal, ni a los empleos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Además de las anteriores, el Gobierno Nacional accedió a nuevas solicitudes, la cuales se recogieron en los siguientes Decretos:

5. Decreto 1251 de 14 de abril de 2009. Con este Decreto se corrigió la no inclusión del incremento salarial proporcional al de los magistrados de las Altas Cortes como factor salarial, cumpliendo el compromiso del gobierno nacional señalado en el punto 2 inciso 1 del comunicado de 6 de octubre de 2008.

6. Decreto 1252 de 14 de abril de 2009. Estableció auxilio de transporte para servidores públicos de la Rama Judicial, Fiscalía General de la Nación y Justicia Penal Militar, que perciban remuneración mensual hasta $998.380 —notificadores-, habilitando de esta forma a los notificadores para recibir dicho auxilio, el cual se hubiera perdido debido al aumento salarial del 1% establecido para el año 2009.

El 14 de mayo de 2009 el Ministro del Interior y de Justicia y Ministro de Hacienda y Crédito Público se reunieron con delegados de Asonal Judicial para examinar las principales variables económicas y fiscales del país, acorde con los compromisos adquiridos en el ano inmediatamente anterior.

En el encuentro, el Ministro Oscar Iván Zuluaga expuso las difíciles condiciones fiscales de la nación y las consecuencias que ha tenido en el país como consecuencia de la crisis económica y financiera internacional, que han llevado a severos reajustes presupuestales y a restricciones en la nómina de las entidades públicas del Estado, siendo la Justicia una de las menos afectadas por cuanto se ha tratado de mantener el presupuesto requerido en razón de ser prioridad la Justicia para este Gobierno.

En la reunión, en un ambiente de cordialidad, el Ministro Fabio Valencia Cossio, reafirmó el propósito del Gobierno Nacional de mantener el diálogo entre las partes, propiciando un espacio de concertación en el cual se pueda discutir y evaluar las solicitudes de Asonal Judicial y viabilizar aquellas de competencia del Gobierno.

Así las cosas, desde el 9 de febrero hasta la fecha, se han realizado 9 sesiones de trabajo, en las cuales se ha dado trámite a las peticiones de Asonal en los siguientes términos:

• Los ministros de Hacienda y del Interior y Justicia se reunieron con los delegados de Asonal, encabezados por Fabio Hernández.

• En un ambiente de cordialidad, el Ministro Fabio Valencia Cossio, reafirmó el propósito del Gobierno Nacional de mantener el diálogo entre las partes.

• El Ministro Oscar Ivan Zuluaga, expuso las difíciles condiciones fiscales de la nación y las consecuencias que ha tenido en el país la crisis económica y financiera internacional

Continuando con los diálogos, el pasado 4 de septiembre el señor Viceministro de Justicia y del Derecho se reunió con los representantes de Asonal Judicial, donde se comprometió en su rol de Coordinador a realizar una reunión interna con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para estudiar las variables económicas y propiciar un ambiente que permita el acercamiento de las partes, en aras de coadyuvar en la obtención de mejores resultados en las peticiones laborales de Asonal Judicial.

Igualmente, se comprometió a propiciar una reunión con la Presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, la cual se llevó a cabo el día lunes 21 de septiembre de 2009, a las 4:00 p.m., con el fin de tratar diferentes asuntos de interés para las partes, entre otros, lo relacionado con la reestructuración de los Direcciones Ejecutivas Seccionales de Administración Judicial.

Además, de lo anterior el Gobierno en procura de obtener mayores recursos, que permita mejorar los ingresos de jueces y fiscales, radicó el 10 de diciembre de 2008, ante el Congreso de la República el proyecto de ley por medio del cual se crea un arancel judicial, que tiene como finalidad generar recursos adicionales destinados de forma exclusiva al Sector Justicia, el cual se encuentra pendiente de segundo debate en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, fue presentado conjuntamente con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

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