Nueva York, 24 sep (SP). El siguiente es el texto de la declaración entregada por los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y de Ecuador, Fander Falconí, luego de la reunión de este jueves en la ciudad de Nueva York:
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: El Canciller del Ecuador y el Canciller de Colombia, nos sentimos complacidos de poderle comunicar a la opinión pública de los dos países, que se ha decidido iniciar un proceso de diálogo directo, con el propósito de lograr la normalización de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
En virtud de esto, los dos presidentes nos han instruido para que en el mes de octubre de este año se concrete la designación, en primera instancia, de los encargados de negocios.
Hemos hecho un esfuerzo durante estos días, de trabajo conjunto, que nos ha permitido hacer explícitos los puntos de acuerdo donde hay consenso, y al mismo tiempo definir una metodología de trabajo en los puntos en que no hay acuerdo, para concretar unas mesas que permitan tramitar esos asuntos, y de esa forma poder avanzar en esa normalización de las relaciones, de tal manera que los temas que hay acuerdo se hacen explícitos y los temas en que no, vamos a trabajar hacia delante de buena fe y con la mayor voluntad de los dos países.
Quiero, antes de darle la palabra al Canciller o cederle la palabra al Canciller del Ecuador, agradecer especialmente al Gobierno del Ecuador, a su Canciller, al equipo que nos ha acompañado en este trabajo, y por supuesto al equipo del lado de la Cancillería colombiana, porque ha sido un esfuerzo conjunto y nos sentimos muy satisfechos de poder avanzar.
Y a ustedes gracias por estar acá. Gracias Canciller, además por facilitarnos este lugar.
Canciller de Ecuador, Fander Falconí: Gracias Jaime, bienvenido. Buenas noches a todos y todas. Efectivamente nosotros hemos iniciado un proceso que tiende a normalizar las relaciones de los dos países.
La idea fundamental, el resultado de estas conversaciones que hemos mantenido en estos días aquí en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, que es un documento que tiene 11 puntos concretos, que los vamos a entregar para que ustedes los puedan examinar y hacerlos públicos, donde fundamentalmente establecemos no solo una metodología de diálogo –que ya lo explicó el Canciller Bermúdez- es decir, puntos de comisiones en aspectos claves para los dos países, tales como los aspectos de seguridad, los aspectos fronterizos, los aspectos que marcan algunos temas sensibles de la relación bilateral, sino que fundamentalmente además de establecer claramente grupos de trabajo que van a tener mecanismos claros y definidos para llegar a los resultados que los dos países esperamos, también planteamos un conjunto de visiones alrededor de los temas de cooperación, de visión en los aspectos de seguridad.
Y lo que yo observaría y recalcaría que es lo más importante: Hay la necesidad de construir una agenda positiva entre los dos países.
El comunicado cierra con esta idea central que la hemos manejado durante estos días: Hay una voluntad política de nuestros dos jefes de gobierno por acercar a las cancillerías en un proceso de diálogo que sea fructífero, y la necesidad de construir una visión positiva de aquí para adelante, que marque un fortalecimiento de lo que nuestros pueblos desean fundamentalmente.
Nuestros pueblos históricamente han vivido en hermandad, son pueblos que han tenido niveles de cooperación, de complementariedad, de parentesco en la zona de frontera, y fundamentalmente el anhelo es vivir en paz.
Bajo estos conceptos hemos trabajado. Creo que los resultados son positivos, nos permiten delinear una hoja de ruta. Y esta hoja de ruta está claramente establecida para un proceso de facilitación.
Hemos acordado tener un proceso de facilitación bajo las instancias de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter, quienes en los próximos días nos van a complementar el trabajo que hemos hecho aquí, para finalmente ir consolidando todos los aspectos de mejoramiento en la relación bilateral.
Yo de mi parte también quiero agradecer profundamente al Canciller colombiano, a su equipo, al equipo ecuatoriano.
Nosotros hemos venido aquí con una delegación importante que la ha acompañado en todo momento el Ministro de Protección, de Seguridad Interna y Externa del país, Miguel Carvajal, con él hemos trabajado todos los textos, todos los lineamientos.
Este comunicado ha sido puesto en consideración de los dos presidentes ya. Los dos como presidentes han avalado el contenido de este comunicado y por lo tanto queremos hacerles una presentación de una profunda gratitud a todos quienes han trabajado en facilitar el proceso de diálogo, y marcar este camino de esperanza para los dos países.
Canciller de Colombia, Jaime Bermúdez: Si me lo permites, enfatizaría en el agradecimiento al Centro Carter, al Presidente Carter y a la OEA, a su Secretario General, por el interés, la disposición que han mostrado en ayudarnos en este trabajo.
Como quiera que aquí, además, expresamente se habla de que ellos continuarán hacia delante en un trabajo de facilitación en los temas sensibles, nos hemos comunicado con ellos y con el Centro Carter y con la OEA, han aceptado ayudarnos en esta tarea en los temas sensibles que tenemos que seguir abordando hacia delante.
Agradecerles, especialmente también a ellos”. |