Septiembre 25

   
Gobierno inicia estrategia regional en Derechos Humanos y desplazamiento forzado en Ocaña (Norte de Santander)

Bajo la coordinación de la Vicepresidencia de la Republica, a través del Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (Ppdh), se iniciará un trabajo coordinado entre la Gobernación de Norte de Santander, alcaldías de la provincia de Ocaña y de los municipios del Sur del Cesar, Fuerza Publica, Acción Social y el Ministerio del Interior, para dar atención a estos temas.

Ocaña, Norte de Santander, 25 sep (SP). Una estrategia regional liderada para atender el tema de Derechos Humanos y en especial el desplazamiento forzado en Ocaña, propuso este viernes el Vicepresidente de la Republica, Francisco Santos Calderón, desde ese municipio nortesantandereano.

"Si establecemos una política de atención diferenciada al problema de desplazamiento en Ocaña, con mayor acierto vamos a poder formular las acciones que permitan el retorno de estas personas", dijo el alto funcionario.

Durante el Encuentro Regional de Derechos Humanos y Convivencia Ciudadana, organizado por la Alcaldía Municipal de Ocaña, el Vicepresidente llamó la atención sobre la necesidad de actuar, desde "una mirada regional", frente los altos índices de homicidios y desplazamiento en la región.

"Trabajamos para que esto se convierta en un proyecto piloto de mirada regional", afirmó el Vicepresidente.

Propuso la creación de una mesa de trabajo interinstitucional para iniciar un proceso de identificación de desplazados, análisis regional de causas y establecer mecanismos de retorno que se adecuen a las necesidades específicas de la región.

Esta iniciativa la integrarán la Gobernación del Norte de Santander, las alcaldías de la provincia de Ocaña y de los municipios del Sur del Cesar, la Fuerza Publica, Acción Social, el Ministerio del Interior, y la Vicepresidencia de la Republica, a través del Ppdh.

"En esta región ha sido difícil la reducción de los homicidios por cuenta de las bandas criminales, reducto del narcotráfico. Por eso necesitamos de una acción coordinada, entendiendo las dinámicas particulares de la región, para atacar uno de los facilitadores del desplazamiento", puntualizó.
Imprimir