Así lo destacó este viernes el Ministro de Ambiente, Carlos Costa, durante en evento en Bucaramanga para socializar el programa en esta región del país.
Bucaramanga, Santander, 25 sep (SP). Más de 12 millones de galones de aceites usados se han recolectado dentro del Programa de Regional de Aceites Usados que lidera el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, para tratar uno de los residuos más nocivos para el medio ambiente: los lubricantes desechados para automotores.
Así lo destacó este viernes el Ministro de Ambiente, Carlos Costa, durante un evento realizado en Bucaramanga para socializar el programa en esta región del país.
“Esta iniciativa pretende estimular la autogestión ambiental de estos industriales y de los comercializadores de lubricantes, a fin de que esos desperdicios, clasificados como tóxicos, sean almacenados, transportados, reciclados, reprocesados o eliminados evitando la contaminación del ambiente y la afectación a los seres vivos”, explicó el Ministro Costa.
La entidad reveló que desde su lanzamiento en 2006 en Bogotá, el Fondo de Aceites Usados (FAU), ha alcanzado una cobertura del 38 por ciento del territorio nacional.
Este resultado de los 12 millones de galones recolectados desde el inicio del programa en 2006, se distribuye así: Bogotá (7.679.477), Medellín (667.394), Cali (1.484.093), Barranquilla (1.245.585) y Bucaramanga (1.658.188). Durante 2008, en la capital santandereana se recolectaron 1.087.182 galones y hasta junio pasado se almacenaron y procesaron 571.006 galones de aceites usados.
Según los datos reportados por los generadores de residuos peligrosos en el registro que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), durante el año 2007 estos particulares recolectaron 150 mil galones de desechos de aceites minerales. Como consecuencia de la gestión intersectorial, se espera que durante 2009 se incremente este reporte, con el registro de los medianos y pequeños generadores como son las estaciones de servicio y los talleres que se dedican al cambio de aceites lubricantes usados.
¿Qué se hace con los aceites usados?
De acuerdo con el Ministerio, estudios realizados por diferentes entidades como la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), se estiman que el 26 por ciento de los aceites generados se vierten en cuerpos de agua.
En consecuencia, explicó: “En relación con el aceite usado recolectado, aproximadamente el 46 por ciento se utiliza como combustible, el resto se emplea para la inmunización de madera y en aplicaciones industriales como plastificante en el industria del caucho. Otro porcentaje se utiliza para actividades ilícitas como la falsificación de aceites lubricantes y como combustible para actividades de procesamiento de drogas ilícitas”.
¿Por qué se tratan los aceites usados?
Considerando que el mayor uso que se le da al aceite usado es como combustible, el Ministerio realizó un estudio de emisiones en calderas, hornos de fundición y plantas de asfalto.
“En este estudio se comprobó que se hace necesario el tratamiento previo de los aceites lubricantes usados con el fin de retirar contaminantes como los metales pesados”, señaló. |