Ginebra, 28 sep (SP). El Embajador de Colombia ante la ONU en Ginebra, Angelino Garzón, presentó los avances de Colombia en el marco del Consejo de Derechos Humanos.
El siguiente es el texto de su intervención:
“Colombia, tras haberse presentado voluntariamente al Examen Periódico Universal en diciembre del 2008, ha iniciado un proceso de seguimiento a la implementación de las recomendaciones aceptadas y a los 69 compromisos voluntarios manifestados por Colombia ante este Consejo.
En tal sentido, queremos informar que hasta el momento se han realizado las visitas a Colombia durante el presente año del Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, del Relator Especial para los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, de la Relatora Especial para los defensores de derechos humanos y esperamos que antes de que termine el presente año se reciba la vista de la relatora para la independencia de jueces y abogados.
Respecto a acciones concretas y positivas en la implementación de las recomendaciones aceptadas por Colombia y los compromisos voluntarios, me permito destacar que el Gobierno de Colombia desea continuar avanzando en mejorar las garantías para el ejercicio de la importante labor de los Defensores de Derechos Humanos en Colombia y en tal sentido me permito citar las palabras del Señor Presidente de la República el pasado 17 de septiembre con ocasión del la vista de la señora de la Relatora Especial para los defensores de derechos humanos:
“La defensa de los derechos humanos es una acción necesaria y legítima para la democracia, en un país como Colombia que tiene el orgullo de estar plenamente abierto y dispuesto al escrutinio internacional es esta materia”.
Es por ello que se han adoptado nuevas medidas entorno a las labores de inteligencia del Estado colombiano y siguiendo las recomendaciones de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos se ha ordenado una depuración de los archivos de inteligencia. Dicha tarea será emprendida por el Gobierno Nacional con la cooperación de la Oficina de la Alta Comisionada.
Paralelo a ello y con un aporte inicial de mas de 50 millones de dólares se ha creado el fondo para reparación de las victimas de la violencia, se ha intensificado la lucha contra la impunidad y con la sociedad civil se ha ido construyendo y desarrollando una agenda en favor de las garantías de los defensores de los derechos humanos”. |