Bogotá, 30 sep (SP). Uno de los intangibles de la Política de Seguridad Democrática es la recuperación de la libertad para el ejercicio de la política, como quedó demostrado el pasado domingo durante las consultas internas de partidos, destacó este miércoles el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
“Se ha recuperado la libertad para el ejercicio de la política. Diría yo que la Política de Seguridad Democrática ha permitido que el país pase de un ejercicio retórico de libertades a un ejercicio eficaz de libertades”, expresó el Mandatario, durante un cónclave de seguridad con alcaldes de ciudades capitales y comandantes de policía, realizado en Bogotá. |
|
|
|
El Presidente Álvaro Uribe expresó este miércoles que los colombianos conciben hoy en día la seguridad como “un valor democrático, una fuente de recursos, un presupuesto sin el cual no opera la democracia”. El Jefe de Estado instaló el ‘Primer Conclave de Seguridad Ciudadana’, reunido en el Hotel Tequendama, de Bogotá, con la asistencia de alcaldes de las capitales y jefes de Policía de los 32 departamentos del país. Foto: César Carrión - SP |
En la reunión el Mandatario destacó el trabajo de la Fuerza Pública, que sin importar la inclinación política brindó plenas garantías para el libre ejercicio de los sufragantes.
“Las fuerzas institucionales de la Patria en todo el territorio, con todo el compromiso, con todo el compromiso del Gobierno –su comandante- con todo el compromiso de las diferentes instituciones del Estado, dando plenitud de garantías a una expresión de la democracia, sin detenerse a pensar que la concurrencia era afecta o desafecta al Gobierno”, agregó el Jefe de Estado.
Así mismo, resaltó que uno de los intangibles más importantes que se ha recuperado es la descentralización y recordó que en Colombia se eligen por elección popular 32 gobernadores y 1.102 alcaldes.
“Creo que eso retrata, pone de presente el valor democrático de nuestra Política de Seguridad, que la legitima plenamente, que da toda la razón para que la estemos mejorando todos los días”, anotó el Mandatario.
Dijo que hoy la seguridad es vista por los colombianos como un valor democrático, como una fuente de recursos y de prosperidad económica, gracias a la cual se pueden financiar coberturas sociales y se avanza en la superación de la pobreza.
“Sin seguridad es imposible crear las condiciones de confianza de inversión, por buena que sea la intención en el manejo de la economía. Sin seguridad no fluyen los recursos, sin la seguridad no es posible –para un país de 45 millones de habitantes- obtener unas tasas elevadas y sostenidas de inversión, que con responsabilidad social le permitan superar las condiciones de pobreza y de inequidad”, subrayó el Presidente Uribe.
Finalmente, reiteró que a la par del intangible de la libertad para el ejercicio de la política, se destaca la recuperación del monopolio del Estado para combatir a los violentos. “Hoy son las fuerzas institucionales las únicas que en todo el territorio combaten a los delincuentes de diferente pelambre”, concluyó. |