El Jefe de Estado explicó que el Gobierno Nacional, en esa estrategia de participación ciudadana, periódicamente acude a la televisión con el Ministro de Defensa y los Altos Mandos para abrir espacio a las quejas que tiene la ciudadanía sobre derechos humanos. En ese sentido, pidió replicar esto en las ciudades, lo que “puede ayudar mucho”.
Bogotá, 30 sep (SP). El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este miércoles que haya equilibrio para reconocer cuando hay violaciones a los derechos humanos y cuando hay falsas acusaciones en contra de la Fuerza Pública.
Así lo aseguró el Jefe de Estado, tras instalar el ‘Primer Cónclave de Seguridad Ciudadana’, reunido en el Hotel Tequendama, de Bogotá, con la asistencia de alcaldes de las capitales y jefes de Policía de los 32 departamentos del país.
“Nosotros tenemos que hacer el esfuerzo para que haya en el país cero violaciones de derechos humanos, pero también hay un problema muy grave y es el de la falsa acusación. Por alguna circunstancia hoy muchos opositores de la Seguridad Democrática no se oponen a la seguridad sino que la desacreditan con falsas acusaciones.
“Entonces, por eso nosotros tenemos buscar mucho equilibrio para reconocer cuando hay la violación de derechos humanos y cuando hay una falsa acusación”, señaló el Mandatario
Explicó que el Gobierno Nacional, en esa estrategia de participación ciudadana, periódicamente acude a la televisión con el Ministro de Defensa y los Altos Mandos para abrir espacio a las quejas que tiene la ciudadanía sobre derechos humanos, por lo cual pidió replicar esta experiencia en las ciudades.
“Tenemos que ser muy contundentes en la sanción del que viole Derechos Humanos y muy afirmativo en la defensa de la Fuerza Publica de Colombia contra las falsas acusaciones. Ese equilibrio lo requerimos”, insistió el Presidente.
Reiteró que la política de Seguridad Democrática es sostenible en la medida que tenga credibilidad y, esa credibilidad reposa en dos pilares, la eficacia y la transparencia.
“La semana pasada me visito el Doctor (Christian) Salazar, el delegado de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia y me dijo: “Presidente, este año no tenemos sino cuatro quejas que pueden tener soportes validos”. Le dije: “muy grave deberíamos llevar cero”, reveló el Jefe de Estado.
Anunció que el sábado 17 de octubre va a liderar un Consejo Comunal sobre corrupción, en el que estarán presentes todos los funcionarios del Gobierno Nacional, respondiendo a la ciudadanía por quejas relacionadas con este flagelo. |