Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 30     Versión imprimible
Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en la décima versión de la feria Proflora

Bogotá, 30 sep (SP). “Me conmueve inmensamente recibir la Orden ‘Edgar Wells’, nos compromete mucho más con la Patria. Nosotros lo que hemos buscado es, en el afán de querer a Colombia, tratar de cumplir el deber. Lo agradezco de corazón, no tengo palabras para expresarles la gratitud.

Quiero felicitarlos por esta nueva versión de Proflora. Cómo le hace de bien al país, cómo con la delicadeza de nuestras flores construye una tan grata imagen de Colombia. Es un espectáculo bien importante, que llega es a las fibras de la fe de la comunidad internacional por Colombia y a las fibras del orgullo de los colombianos por Colombia.

Muchas gracias por este gran esfuerzo, distinguidos floricultores. A ustedes, a sus directivos. Y muchas gracias a toda la comunidad internacional, con la cual ustedes están integrados, por este nuevo gesto de confianza en Colombia. Y en una hora de tantas dificultades de la economía mundial, dificultades que sentimos en nuestra propia economía.

Seguridad y confianza en Colombia

Nosotros hemos procurado aumentar la confianza en Colombia.

Distinguidos visitantes: una palabra que lidera la acción de nuestro Gobierno es la palabra confianza. Y la soportamos en la búsqueda de la seguridad. Seguridad con libertades, con valores democráticos; seguridad con garantías individuales, con derechos políticos; seguridad con plenitud de libertad de medios de comunicación.

Un segundo pilar: la promoción de la inversión con responsabilidad social. Si ustedes me preguntaran qué requiere Colombia desde el punto de vista económico para salir adelante, yo les diría: inversión y mercados. Una alta tasa sostenida de inversión en el largo plazo y acceso a todos los mercados del mundo. Todo con responsabilidad social.

Y la seguridad y la promoción de la inversión van creando las condiciones para avanzar en la cohesión social. Y ésta, a su vez, en una sociedad de libertades se constituye en un gran legitimador de la seguridad y de la inversión.

La floricultura y el avance de la seguridad

Diría yo que si hay alguna actividad económica transversal a estos tres pilares, es la industria de las flores. Esta industria es posible por el avance de la seguridad, pero es una gran contribuyente a la seguridad.

Esta industria es posible por la confianza de todos sus actores en Colombia. Una industria que requiere inmensas inversiones de todos los días, una industria de inversiones que se exponen a altísimos riesgos, que sólo se hace posible cuando sus actores tienen confianza en el país.

Ustedes tienen confianza en Colombia y los riesgos que han corrido ponen a Asocolflores (Asociación Colombiana de Exportadores de Flores) y a cada uno de ustedes, como un punto de referencia que da ejemplo de cómo se debe tener confianza en Colombia. Ustedes tienen confianza en Colombia y ayudan a crear confianza en Colombia.

Siete mil hectáreas, aproximadamente, con 120 mil empleos directos, el 60 por ciento mujeres cabeza de familia. Evitando cinturones urbanos de miseria, construyendo cinturones urbanos de prosperidad, con afiliación a la seguridad social, con una estabilidad en el ingreso de la familia para garantizar la educación de los niñitos. Toda la prosperidad de las familias es una gran expresión de cohesión social.

Ustedes están ahí en todo: en la seguridad, en la inversión, en la cohesión social.

Monopolio del Estado, elecciones y reparación

Permítanme hacer unos comentarios adicionales sobre estos temas, dada la importante convocatoria internacional que ha logrado éste, su evento, este gran evento de Colombia, Proflora.

Hemos avanzado en seguridad, pero tenemos muchos desafíos pendientes. Casualmente esta mañana estábamos con el señor Alcalde de Bogotá (Samuel Moreno Rojas), aquí representado por el señor Chillán (Yuri Chillán, Secretario General de la Alcaldía) y por su señora esposa (Cristina González), en la reunión con los alcaldes de las capitales de Colombia, el Ministro de Defensa (Gabriel Silva), los altos comandantes, examinando cómo avanzamos en la seguridad en nuestro país.

Pueden tener ustedes la certeza, apreciados visitantes, que hoy las grandes mayorías en Colombia aprecian la seguridad como un valor democrático, como una fuente de recursos. El pasado domingo, en todo el territorio, nuestras instituciones de seguridad crearon óptimas condiciones para un certamen democrático que se dio sin una sola alteración del orden público, lo cual honra a Colombia.

Esta seguridad es para todos los colombianos, sin distingo de que sean afectos o desafectos a las tesis del Gobierno de turno.

Esta seguridad ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los violentos. La palabra paramilitar se utilizó en Colombia para denominar las bandas privadas criminales, cuyo propósito era combatir a las guerrillas. Hoy el único que combate a los criminales de toda pelambre es el Estado. Hemos recuperado ese monopolio.

Colombia tiene una justicia independiente y autónoma, pero en algunas regiones había sido desplazada por el terrorismo. Hoy la justicia colombiana rige en todo el territorio.

Los colombianos tienen hoy más voz, los colombianos tienen hoy menos miedo. Los colombianos hoy denuncian, reclaman. Antes, las víctimas no reclamaban por temor o porque lo encontraban inútil. Ahora hay en el proceso de reclamación 240 mil víctimas.

En medio de limitaciones presupuestales, estamos haciendo un gran esfuerzo para repararlas. Concientes de que reparación total no hay, pero toda tarea de reparación evita odio, anula gérmenes de venganza.

Estamos también avanzando para que este país pueda frenar un elemento que nos afecta mucho, el desplazamiento interno. Y en nombre de la seguridad, hemos avanzado bastante en la reconciliación.

Eran más de 60 mil terroristas. A los procesos de reconciliación han entrado más de 51 mil. El terrorismo se ha reducido. Todavía es alto, debe haber unos 8 mil integrantes, pero es más alta la determinación del pueblo colombiano de derrotarlos. Siempre ofreciendo con la misma determinación, la generosas posibilidades de la desmovilización.

Descentralización y terrorismo

Colombia tiene mil 102 alcaldes de elección popular, 32 gobernadores. 400 alcaldes colombianos no podían desempeñarse en sus municipios por el terrorismo, hoy todos cumplen sus tareas en sus municipios.

Se ha recuperado la eficacia de la descentralización. Todos son rodeados de garantías, independientemente del origen político de su elección.

Y algo que yo quisiera pedir muy comedidamente a esta nutrida y calificada delegación internacional: Colombia ha enfrentado un terrorismo rico por el narcotráfico, que no depende de contribuciones internacionales, que no tiene un agenda política, porque este país a avanzado siempre en la apertura de su democracia.

Un terrorismo que es mercenario del narcotráfico. Colombia lo ha enfrentado sin supresión de libertades, sin legislación marcial, con plenitud de granitas en los derechos políticos, en los derechos individuales, con legislación ordinaria.

Es un año muy difícil de la economía. Nuestro principal objetivo es que en esta crisis económica no se deteriore la confianza para invertir en Colombia.

Hay otros países en los cuales cercenan la libertad de emprendimiento. Nosotros creemos en la libertad de emprendimiento. Creemos que la iniciativa en el emprendimiento es un gran camino para superar pobreza y para construir equidad, emprendimiento con responsabilidad social.

Nos distinguimos en el continente por tener en Colombia un modelo totalmente confiable para el emprendimiento.

Hemos adelantado una serie de reformas estructurales y otras están en proceso de adelantarse. No detenemos el proceso de reformas. Tenemos un objetivo la confianza en Colombia, los tres pilares escritos. Sin salirnos del caminito que busque ese objetivo, todos los días buscamos avanzar en reformas.

Infraestructura, reformas y competitividad

Ahora se tramita en el Congreso de la Republica la reforma para agilizar la justicia, en medio de grandes dificultades.

Por ejemplo en infraestructura, el país ya ha empezado a dar saltos importantes en las calificaciones mundiales de competitividad.

El Foro Mundial de Competitividad nos reconoció un avance de cinco puestos este año. Durante tres años consecutivos Colombia se ha ganado la mención del Banco Mundial como el país que más, de los países que más avanzan para crear un ambiente de inversión.

Hemos pasado del puesto 60 al puesto 39 y Colombia es hoy el primer país de toda la región latinoamericana en esa calificación del Banco Mundial. Pero no nos detenemos.

Tan pronto como supimos hace un mes el resultado de la nueva calificación, emprendimos las nuevas reformas para que Colombia se vuelva a ganar la mención del Banco Mundial en el año 2010.

Tenemos enormes dificultades de infraestructura. Este país es extenso con una geografía en partes abrupta. Mientras que de La Paz (Bolivia) al Pacifico hay 540 kilómetros, de esta capital al Pacifico hay 580 kilómetros. Pero estamos construyendo una vía de doble calzada de las mejores especificaciones.

De esta capital al Caribe hay mil kilómetros. El 20 de octubre se cierra la licitación para adjudicar en tres tramos, en esos mil kilómetros, la construcción de una autopista de dos calzadas de las mejores especificaciones.

Avanzamos en infraestructura de transporte masivo en nueve ciudades colombianas. Y hay un proceso de concesión de aeropuertos, encabezado por Bogota, que le va a dar una gran transformación a este servicio en nuestro país.

Tenemos muchos atrasos en infraestructura, pero eso se convierte en una gran posibilidad.

En el segundo trimestre de este año las obras civiles y de infraestructura en Colombia crecieron en un 42 por ciento, lo que se expresa ahora también como una gran herramienta anticíclica frente a este difícil momento de la economía.

Nuevos sectores clave

En concertación con el sector privado se vienen definiendo sectores de talla mundial que puedan estimularse en Colombia. El turismo de salud, la producción de medicamentos, de cosméticos, el Business Process Outsourcing, los biocombustibles.

Pero aquí ya hay un gran logro que ha abierto camino. El esfuerzo de los floricultores colombianos, su mejoramiento continuo, su dedicación a la investigación, su profesionalismo, ha hecho de las flores de Colombia para nuestro país un sector de talla mundial. Con los otros sectores queremos seguir este ejemplo.

Entre las reformas estructurales de estos años está la de los incentivos tributarios. El país tiene hoy grandes incentivos para la inversión en todos los sectores de la economía y para sectores específicos.

Ayer completamos la aprobación de 55 zonas francas de acuerdo con la nueva legislación. Ayer se aprobaron otras cuatro.

Y –bien importante– el país ha introducido la regla que permite a los inversionistas obtener contratos de estabilidad, de reglas de juego, derivados del Estado por 20 años.

Inversión extranjera

Este año, en medio de las dificultades de la economía, hemos logrado mantener una tasa de inversión alta.

En periodos anteriores nuestra taza de inversión estaba en el 12, 14 por ciento. En los últimos años ya ha llegado al 28; en los dos primeros trimestres de este año se situó en el 25,9.

La inversión extranjera directa en el mundo ha caído un 44 por ciento. En Colombia apenas a caído un 8,5, pero de un pico muy alto porque habíamos pasado de inversión extranjera directa de 700, mil, 1.500 millones de dólares al año, a una inversión extranjera directa que el año pasado fue de 10 mil 574 millones de dólares.

A 11 de septiembre de este año se habían contabilizado 5.680 millones de dólares, un caída del 8,5, muy inferior a la caída mundial del 44 por ciento.

Nuestro país pasará en los próximos semestres, de tener acuerdos de comercio con cinco países, a tener acuerdos de comercio con 50 países.

Estamos haciendo todos los esfuerzos para la aprobación del acuerdo de comercio en los Estados Unidos. La semana pasada el Parlamento de Suiza aprobó nuestro acuerdo de comercio por 35 votos a favor, 5 negativos. Y confiamos que el actual debate culmine en la aprobación del acuerdo de comercio en el Parlamento canadiense.

Ha sido muy importante celebrar el acuerdo de promoción de la inversión con la Republica de China. Su embajador aquí presente.

Y se ha recuperado la confianza del Japón en la seguridad en Colombia. Avanzan varios acuerdos que deben estar suscritos en poco tiempo con el acuerdo del Japón, como el acuerdo de asociación económica.

Confiamos que todo eso les vaya abriendo más y más posibilidades de mercados a los colombianos.

Ustedes, distinguidos floricultores, han contribuido muchísimo a la política social.

Avances sociales

Este país en estos años ha pasado de tener una cobertura en educación básica del 78 por ciento a casi el ciento por ciento. En educación media del 57 por ciento al 78 por ciento.

Teníamos menos de un millón de estudiantes universitarios; estamos llegando a un millón 700 mil. graduábamos 430 mil bachilleres; estamos graduando 660 mil bachilleres.

Sin duda, Colombia es el país líder en la región latinoamericana en formación vocacional gracias al Sena. Y ustedes hacen una gran contribución como empleadores formales.

Este año Colombia forma en oficios vocacionales a 6 millones de ciudadanos.

Esa institución debe tener en diciembre un millón de estudiantes, estudiando ingles como segunda lengua. Todo a través de Internet.

La mayoría de los profesores están en el archipiélago de San Andrés. La transmisión satelital se sustituirá por una transmisión a través de cable submarino que esta en proceso de instalación.

Este país, para sorpresa de muchos ahora que hay el debate sobre la salud en los Estados Unidos, Colombia de 46 millones de habitantes tiene ya 41 millones en seguro de salud. Ustedes en el sector de las flores dan ejemplo con una cobertura universal en su sector de afiliación a la seguridad social.

Sus problemas pendientes. No en todas las regiones el servicio es bueno. Todavía tenemos una gran diferencia entre la magnitud del seguro para los trabajadores formales y las deficiencias en el seguro para los trabajadores en el seguro para los trabajadores más pobres, pero el país va avanzando para resolver todos estos problemas.

La revaluación

Comprendemos las afugias derivadas de la economía internacional, de la apreciación de nuestra moneda.

Ayer veíamos que, a pesar de que Colombia todavía no tiene grado de inversión, los mercados lo tratan como que lo tuvieran. Que a pesar de dificultades internas, el dólar se cotiza en nuestro país, no en función de nuestras propias dificultades, sino en función de lo que pasa en el mercado internacional de la divisa.

Este Gobierno durante estos años ha tenido angustia en los momentos de apreciación por lo que eso significa en las dificultades que a ustedes les crean y en el riesgo del intenso empleo que ustedes generan.

Hoy tenemos menos espacio fiscal que el que tuvimos en años anteriores, pero tenemos la misma o más voluntad para seguir concertando con ustedes a fin de que esta gran actividad económica y social siga prosperando en nuestro país.

Queremos felicitarlos por todos los esfuerzos investigativos de agregación de valor que ustedes le han dado a esta industria. Eso honra muchísimo a Colombia.

Muchas gracias, distinguidos expositores. Muchas gracias, expositores. Muchas gracias, visitantes.

Este es un evento que llega al corazón de los colombianos y es un mensaje de Colombia al corazón afectuoso de la comunidad internacional con nuestro país.

Muchas gracias, doctor Ernesto (Ernesto Vélez Koppel, Presidente de la Junta Directiva de Asocolflores), doctor Augusto (Augusto Solano, Presidente del gremio de exportadores de flores), a ustedes, su junta directiva, por esta infinita generosidad que siempre llevare conmigo.

La única manera de responderles es con afecto a Colombia.

Muchos éxitos en esta nueva Proflora”.

  Compartir