Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Septiembre 2009
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Septiembre 30     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez al intervenir en el Congreso Internacional Inmobiliario

Bogotá, 30 sep (SP).“La actividad de ustedes han sido siempre importante en la vida de Colombia, y hoy es fundamental para poder superar esta crisis de la economía. Diría que ustedes se constituyen en un cuerpo médico de salvación del empleo.

Si bien las cifras del empleo que el país ha recibido hoy no son tan malas como las que podríamos haber esperado –un desempleo del 11,7 por ciento a nivel nacional, cuando hace un año era del 11,2 por ciento–, de todas maneras el 13,1 por ciento en las áreas metropolitanas, preocupa muchísimo.

Hemos creado en el último año bastante cantidad de nuevos empleos. Tenemos casi un millón de trabajadores más que los que teníamos hace un año, pero la tasa de participación se ha elevado enormemente. Entonces el país está creando empleo.

Mirar un país que, en medio de esta crisis, en los últimos 12 meses haya vinculado a un millón de personas a la población ocupada, no es fácil encontrarlo.

Lo que pasa es que la tasa de participación se ha incrementado en 4 – 5 puntos. O sea que tenemos que acelerar la creación de empleo, y ustedes son fundamentales en esta tarea.

Voy a empezar por dos temitas: el tema de la Dirección Nacional de Estupefacientes y el tema de la profesionalización.

Mensaje a los compatriotas de Pasto

Si ustedes me preguntaran: ‘Presidente, ¿dolores de cabeza de su Gobierno?’. Muchos. Hoy estoy como con un dolorcito, como que arranca y que no arranca, con el tema de Pasto.

Entonces ahora estaba en un dilema en mi oficina. ¿Qué hago? Vino esa explosión en Pasto esta mañana. ¿Nos vamos para allá? Pero allí están también todos estos compatriotas de La Lonja, que son médicos que necesitamos en este momento para curar este problema del desempleo. En fin.

Por fortuna, lo de Pasto en este momento se ha quedado en la explosión de esta mañana, pero con esos fenómenos de la naturaleza hay que ser muy cuidadosos. Desde aquí hacemos llegar a los compatriotas de Pasto todo nuestro afecto. Estamos atentos de ellos, pendientes de la evolución que pueda darse allí.

Tema Estupefacientes

Dolores de cabeza: Estupefacientes. La verdad es que un Gobierno que ha reformado 427 entidades del Estado, no se siente bien de no haber introducido a tiempo todas las reformas que requiere Estupefacientes.

Diría que un paso afortunado fue entregarles a las lonjas el manejo de inmuebles urbanos que todavía no tienen sentencia de extinción de dominio, que están en esa etapa transitoria que se deriva de la medida cautelar de la intervención.

Creo que eso permitió pasar de un sistema de administración en el cual se asignaba la administración caprichosamente, con mucha suspicacia de opinión… Todas las dudas… Entonces que le adjudicaron a fulano de tal, que era amigo de fulano de tal, que fue por rosca, que hubo corrupción, que eso no está rentando lo que debe rentar, etcétera…

Creo que al dar el paso de poner eso en las manos de la lonja, se dio un paso de organización institucional que elimina dudas, que garantiza transparencia y que garantiza unos ingresos razonables.

El segundo paso que hemos dado nosotros en la reforma de Estupefacientes, es crear una entidad parecida a Cisa (Central de Inversiones S.A.). Cisa, ustedes saben, es una entidad con prestigio, eficiente, en su tarea de liquidar activos, con los cuales ha debido quedarse el Estado, el sector privado, en aquello de recibir activos en daciones en pago. Cisa va bien. Es bien reputada.

La nueva entidad SAE (Sociedad para Administrar Bienes Especiales) es una hermanita de Cisa, que se crea con la misma visión y la misma estructura para la administración de los inmuebles de Estupefacientes.

Yo he sido de la idea que la nueva entidad no puede enfermarse de gigantismo, que no puede convertirse en una entidad gigante para administrar directamente todo. Creo que le conviene examinar este acuerdo con ustedes y en lo posible mantenerlo.

Hoy estamos llamando por el teléfono a nuestro Gerente de SAE, que venga a hablar con ustedes aquí, a mirar este tema. Porque yo lo trato ocasionalmente con ustedes o me manda un mensaje por ese celular el abogado de ustedes, o en estos encuentros, pero no lo resolvemos. Entonces ya que están todos reunidos aquí, me parece de la mayor importancia que venga nuestro Gerente de SAE y discuta un esquema con ustedes. Vamos a ver entonces cómo se logra.

Llámelo. ¿Ahí lo tienen? ¿Lo van a pasar? Doctor Édgar: es que estoy aquí con todos estos amigos de Fedelonjas en el Centro de Exposiciones de Bogotá.

Entonces, a ver, a nosotros nos ha ido bien con la medida que se tomó de que en lugar de seguir entregando caprichosamente inmuebles a uno o al otro, se hiciera ese acuerdo con Fedelonjas, que nos garantice un manejo institucional transparente.

Yo les he contado que con mucho entusiasmo hemos creado a SAE (Sociedad de Activos Especiales), porque se crea con toda la estructura, con el espejo de Cisa, y que tenemos la confianza de que eso va a crear transparencia en toda la administración de inmuebles de Estupefacientes.

Pero ellos han manifestado preocupación y me dicen: ‘Bueno, estos inmuebles van a pasar a SAE, ¿pero por qué SAE tiene que quitarle a Fedelonjas la administración?

Creo que el paso a Fedelonjas fue bueno. ¿Por qué no da usted un conversadita con ellos? Están aquí en su Congreso. ¿Ustedes hasta cuándo van a estar? Van a estar hasta las siete de la noche aquí. Que de pronto usted viniera a conversar con ellos, se toma un cafecito aquí con ellos, y miran el tema. Aquí lo esperan, doctor Édgar.

Ahora, lo mejor para el interés publico. Para el interés publico se necesita transparencia y rentabilidad. Y me parece que en la medida en que usted tenga instrumentos de manejo simples, sencillos, sin gigantismo burocrático se le pueden facilitar las cosas. También se lo digo a usted y delante de todos ellos, que me están oyendo.

Yo tengo que ser muy cuidadoso en lo que les diga a mis compañeros de Gobierno. Si usted tiene algunos reparos, háblelo con ellos. Si cree que no es el mejor esquema, también háblelo con ellos. Pero lo que quiero promover entre ustedes es un diálogo franco.

Porque lo que sí tenemos que reconocer nosotros en el Gobierno, es que haber pasado de esa asignación al granel, al menudeo, para la administración de esos inmuebles, a la utilización de los servicios de la lonja, fue un paso muy afortunado, en un proceso de Estupefacientes que es uno de los procesos que más se nos ha demorado para la reforma del Estado.

Les he dicho que la nueva entidad es muy bien reputada, que usted es un hombre que llega con unos antecedentes de muy buena reputación. Véngase para acá y dialogue con ellos y busquen el mejor camino. Aquí lo esperan, doctor Édgar. Usted me cuenta después.

Muchas gracias. Ya viene para acá”.

  Compartir