El Presidente Álvaro Uribe afirmó que el objetivo es alcanzar tasas de homicidio similares a las que se tienen en países industrializados. También pidió no justificar el asesinato y rechazarlo cualquiera sea la víctima.
Bogotá, 30 sep (SP). Pese a la notable reducción de homicidios en el territorio nacional, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, pidió este miércoles a los alcaldes y comandantes de policía del país adoptar medidas que conduzcan a un descenso más acelerado.
“Es muy bueno que ya llevamos una disminución del 3 por ciento (en homicidio), pero ya es muy marginal. Si el país quiere llegar a la tasa de homicidios de países industrializados que se ha puesto en los objetivos de la visión Colombia 2019, no nos podemos resignar con estas disminuciones. Esta disminución es una disminución muy marginal”, señaló el Mandatario.
El pronunciamiento fue hecho durante el Cónclave de Seguridad Ciudadana, que lideró el Jefe de Estado en Bogotá, y que contó con la participación de los alcaldes de ciudades capitales y sus respetivos comandantes de policía.
“Me parece bien importante la reunión para estudiar cómo más podemos actuar a fin de tener una disminución más acelerada del homicidio. Un problema que todavía se sigue encontrando es la justificación del asesinato”, dijo.
Al respecto pidió no justificar el asesinato y rechazarlo cualquiera sea la víctima: “Yo creo que necesitamos en todo el país, en todos los integrantes de los gobiernos, en todo nivel; en toda la Fuerza Pública, desde los altos comandantes, hasta los más jóvenes de los policías y soldados, tener dos disposiciones anímicas, el rechazo total de cualquier crimen y la disposición a proteger la vida de cualquier colombiano”.
Además, dijo que todos los ciudadanos deben colaborar con la seguridad ciudadana y convertirse en lo que llamó ‘gestores de paz’
“Las campañas hay que avanzar en ellas con mucha perseverancia, sembrarlas en el corazón ciudadano, corregirlas, insistir, buscarles resultados. Una campaña, comprometamos como gestores de vida a todos los beneficiarios de la políticas públicas”, agregó.
Las cifras
El Presidente Uribe destacó que en lo corrido del año no se han presentado homicidios en 332 municipios del país, mientras que Puerto Carreño es la única ciudad capital con cero asesinatos.
“Popayán ha disminuido dos homicidios; Bogotá ha disminuido en 51 homicidios –es 2009, periodo trascurrido hasta la fecha, versus 2008- Bucaramanga, en siete homicidios disminución; Pasto en nueve; Cúcuta, en 29. Manizales en 18; San José del Guaviare en diez; Riohacha en diez; Armenia en 19; Ibagué en 20, con un desempleo tan alto, Ibagué.
“En las otras capitales donde se nos han presentado incrementos tenemos que hacer un gran esfuerzo para derrotar esos incrementos y poder inducir unas tendencias de reducción del homicidio”, indicó el Mandatario. |