Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 05     Versión imprimible

El camino del apaciguamiento y de la debilidad engrandece al terrorismo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este lunes durante las exequias del coronel Julián Ernesto Guevara Castro, que se cumplieron en la Catedral Primada de Bogotá. El Mandatario aseguró que la fortaleza del Gobierno Nacional llevó a que el grupo terrorista de las Farc liberaran al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

Bogotá, 5 abr (SP). Durante las exequias del coronel Julián Ernesto Guevara Castro, quien murió en poder de las Farc hace cuatro años, el Presidente Álvaro Uribe Vélez recalcó que “el camino del apaciguamiento, de la debilidad, es el camino que engrandece al terrorismo”.

“Si apaciguamos, si sacamos guerrilleros de la cárcel para que vuelvan a delinquir, para que sigan poniendo carros bomba, para que sigan secuestrando colombianos, lo que hacemos es turnar a los colombianos como víctimas del secuestro”, subrayó este lunes el Mandatario, durante la ceremonia que se cumplió en la Catedral Primada de Bogotá.

El Jefe de Estado agregó que la fortaleza del Gobierno Nacional llevó a que el grupo terrorista de las Farc liberaran al sargento Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo.

“El camino de la fortaleza en estos años ha venido derrotando el secuestro. En otras circunstancias, ¿cuántos presos habría sido necesario soltar de la cárcel para que devolvieran al sargento viceprimero Pablo Emilio Moncayo o al soldado profesional Josué Daniel Calvo? ¿Cuántos secuestros más se habrían producido?”, indicó.

Así mismo, hizo un reconocimiento a todos los que participaron en las liberaciones recientes y en el regreso de los restos mortales del coronel Guevara Castro, al tiempo que señaló que a las Farc no se les puede expresar ningún tipo de agradecimientos.

“Hay que distinguir a quién se le da el agradecimiento. Esta bien darle nuestra gratitud a las Fuerzas Armadas, que facilitaron estas liberaciones y el regreso de estos restos. Darle nuestra gratitud al Alto Comisionado (para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl), al Gobierno de Brasil, a la Cruz Roja Internacional, a la Iglesia Católica, a la senadora Piedad Córdoba. Pero a los terroristas no se les puede dar gracias”, señaló el Mandatario.

Igualmente, recordó la atrocidad que la organización narcoterrorista cometió con el coronel Guevara, al mantenerlo en cautiverio a pesar de la enfermedad que padecía y de las ofertas ofrecidas por el Gobierno para realizar un acuerdo humanitario.

“¿Qué pasó con el coronel Guevara Castro? En lugar de haberlo liberado cuando empezó su enfermedad, en lugar de haberlo liberado cuantas veces el Gobierno hizo ofertas con toda la buena fe para el acuerdo humanitario, lo mantuvieron torturado en el cautiverio y lo llevaron a la muerte”, dijo.

El Presidente Uribe reiteró que no se puede “igualar al soldado o al policía secuestrado con el terrorista encarcelado, porque en un caso hay un criminal en la cárcel, rodeado de las garantías de los derechos humanos, y en el otro caso hay un compatriota honorable en la tortura del cautiverio”.

“El terrorista que llega a la cárcel llega por la acción legítima de las Fuerzas Armadas, por decisiones de la justicia del Estado. Y es recluido en una cárcel que tiene que cumplir con todos los requerimientos de los derechos humanos. El compatriota secuestrado por el terrorismo es un compatriota flagelado todos los días, como ocurrió con el coronel Guevara Castro. Todo lo que puede ofrecer un proceso de paz hoy es una sentencia más corta, pero nunca el indulto a la condena por el delito atroz”, señaló.

El Jefe de Estado expresó su admiración por la fortaleza de doña Emperatriz de Guevara, madre del coronel Guevara, al tiempo que elevó una oración para que Colombia mantenga un camino democrático, con la meta de poder eliminar el terrorismo.

“Elevo mi modesta oración al cielo para que el coronel Guevara Castro nos ayude a los colombianos, les ayude a las Fuerzas Armadas, al Gobierno, me ayude en lo que resta del Gobierno, y él ayude a quien habrá de sucederme para que Colombia mantenga un camino democrático, respetable, de fortaleza, con la meta de poder eliminar el terrorismo”, puntualizó.

  Compartir