Abril 06

   

Convenio entre Fonade y Fondo Mundial para reducir mortalidad por malaria en cinco departamentos

El Acuerdo de Subvención desarrollará un proyecto para diagnóstico, prevención y control de la malaria, y beneficiará a unos 500.000 habitantes de áreas rurales y comunidades negras e indígenas de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba y Valle del Cauca.

Bogotá, 6 abr (SP). El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) suscribió el Acuerdo de Subvención con el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, con el que se busca reducir en un 95 por ciento la mortalidad por esta última enfermedad en poblaciones vulnerables de cinco departamentos del país.

El convenio permitirá el desarrollo de un proyecto que conjugará “la inteligencia epidemiológica” con la participación de las comunidades en riesgo de contraer malaria para facilitar el diagnóstico, agilizar el tratamiento y ejecución de intervenciones eficaces para la prevención y control de la enfermedad.

“El objetivo principal es reducir la morbilidad al menos en un 40 por ciento y la mortalidad al menos en un 96 por ciento, en 44 municipios de cinco departamentos que concentran cerca del 80 por ciento de los casos del país. (…) La población a ser beneficiada es de aproximadamente 500.000 personas, en su mayoría campesinos de comunidades negras e indígenas”, informó Fonade.

El proyecto, que se ejecutará gracias al Acuerdo de Subvención, inició la ejecución de su primera fase en marzo pasado y se desarrollará en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba y Valle del Cauca.

La entidad destacó además que las regiones a beneficiar enfrentan problemas de violencia y desplazamiento forzado por la presencia de cultivos ilícitos, por lo que sus habitantes son considerados población vulnerable.

El Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria fue creado en 2002 y colabora con otras organizaciones bilaterales y multilaterales a combatir las tres enfermedades en regiones de los países más necesitados.

Imprimir