Por medio de la Resolución 061 se concedió la extradición de la ciudadana colombiana Margarita Leonor Pabón Castro, quien estuvo vinculada a la empresa DMG y es requerida por delitos de lavado de dinero por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva York.
Bogotá, 6 abr (SP). El Gobierno Nacional autorizó la extradición de ocho ciudadanos, siete de ellos colombianos, solicitados por tribunales de Estados Unidos, España y Venezuela para responder en procesos por diversos delitos.
A Estados Unidos
Por medio de la Resolución 061 del 24 de marzo pasado se concedió la extradición de la ciudadana colombiana Margarita Leonor Pabón Castro, quien estuvo vinculada a la empresa DMG y es requerida por delitos de lavado de dinero por la Corte de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva York.
Además, se aprobó la extradición de María Ramy Mary Ducuara de Saiz (Resolución 062), reclamada por narcotráfico por la Corte para el Distrito Sur de Florida; y la de Luis Francisco Uribe Cuéllar (058), solicitado por homicidio e intento e homicidio por la Corte Penal del Condado de Queens, en el estado de Nueva York, y por hurto con arma peligrosa en la Corte de Circuito para la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland.
Así mismo, se concedido la extradición de Jader Alberto Gómez Giraldo (057), requerido por lavado de dinero por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York; y la de Hermes Serrano Vargas (056), pedido por narcotráfico por la Corte para el Distrito Este de Nueva York.
A España
El Gobierno autorizó también la extradición del español Luis Alfonso Felgueres Cordera (060) para que cumpla la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Asturias (España) por el delito continuado de estafa.
Y la del colombiano Jairo Leal Aroca (059) a petición de la Audiencia Provincial de Toledo (España), por los delitos de homicidio, detención ilegal y delitos contra la salud pública.
A Venezuela
Se aprobó la entrega de Carlos Iván Atehortúa Álvarez o Albeiro Alonso Atehortúa García (063), quien está reclamado por el Tribunal de Primera Instancia en Funciones de Juicio No. 4, del Circuito Judicial Penal del estado de Bolívar, Venezuela, por los delitos de secuestro, homicidio calificado, robo agravado, agavillamiento y privación de la libertad.
Por otro lado, por medio de la Resolución 055, se confirmó la extradición de Leonel González Iguarán, quien había presentado recurso de reposición a la Resolución 327 de noviembre de 2009, por medio de la cual se concedió su extradición por narcotráfico, a petición de la Corte para el Distrito Sur de Florida. |