Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 06     Versión imprimible

Ejercito Nacional abre convocatoria para seleccionar 17.216 soldados regulares

Los soldados seleccionados prestarán servicio en todas las unidades tácticas del país en un período de 18 a 24 meses. Todos los jóvenes colombianos mayores de edad o que inician el grado once, deben definir la situación militar mediante un proceso que se inicia un año antes de cumplir los 18 años.

Bogotá, 6 abr (SP). La Dirección de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional abrió este martes una jornada para incorporar 17.216 soldados regulares pertenecientes al tercer contingente de 2010.

Los seleccionados prestarán servicio en todas las unidades tácticas del país en un período de 18 a 24 meses, indicó el Director de Reclutamiento del Ejército, general Fernando Cabrera Artunduaga.

Recordó que deben acudir los jóvenes que hayan sido convocados y los menores de 28 años que no han definido su situación militar, a fin de no ser declarados remisos e incurrir en sanciones.

Definir la situación militar

Todos los jóvenes colombianos mayores de edad o que inician el grado once, deben definir la situación militar mediante un proceso que se inicia un año antes de cumplir los 18 años.

Los ciudadanos colombianos definen su situación militar cuando prestan el servicio militar obligatorio o cancelan el valor correspondiente a la cuota de compensación militar. El procedimiento se inicia con la inscripción ante el distrito militar correspondiente o colectivamente a través del respectivo colegio.

El trámite se inicia con la inscripción en el distrito militar, ya sea personalmente para quienes no son bachilleres, o a través de los rectores de los colegios. Si no se hace, o se hace después de cumplir la mayoría de edad, se debe pagar una multa equivalente al 20 por ciento de un salario mínimo mensual vigente, por cada año o fracción que deje de hacerlo, sin exceder los dos salarios. Dicha sanción también afecta a los estudiantes.

Procedimiento para obtener la tarjeta militar

Una vez inscritos, los ciudadanos pasan a los exámenes médicos. Quienes resultan aptos y sin exenciones de ley, posteriormente son citados a concentración para selección e incorporación. Quienes no son enlistados obtienen la tarjeta de reservista de segunda clase, previo el pago de la cuota de compensación militar, laminación y expedición del documento.

Excepciones

Las personas desplazadas por la violencia tienen derecho a una tarjeta provisional, la cual tiene una vigencia de tres años y un costo correspondiente al 0,05 por ciento de un salario mínimo mensual legal vigente. Esta tarjeta no define la situación militar.

También pueden solicitar tarjeta provisional los menores de 18 años que la requieran para efectos legales, los estudiantes que aún no se han graduado como bachilleres y que necesitan salir del país, y los bachilleres nocturnos o del Sena a quienes les sea exigida por la empresa en la cual laboran.

Están exentos de prestar el servicio militar los limitados físicos y sensoriales permanentes, los clérigos y religiosos dedicados permanentemente a su culto, los hijos únicos de matrimonio de unión permanente, de mujer viuda, divorciada, separada o madre soltera; los huérfanos de padre o madre de cuyo trabajo dependa la subsistencia de hermanos incapaces de ganarse el sustento y los casados que hagan vida conyugal, entre otros.

Información adicional se puede solicitar en todos las zonas de reclutamiento y distritos militares del país, en la Dirección de Reclutamiento del Ejército en Bogotá, en las líneas de atención al ciudadano en Bogotá 336 22 11 ext. 302 – 303 – 304 y 305 y a nivel nacional 018000 111 920, o en la página web www.ejercito.mil.co


  Compartir