Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 06     Versión imprimible

Rueda de prensa de apertura del Foro Económico Mundial para América Latina

Cartagena, 6 abr (SP). La siguiente es la rueda de prensa ofrecida este martes en Cartagena en la apertura del Foro Económico Mundial para América Latina:

Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Bienvenidos a Colombia, bienvenidos a Cartagena. Nos sentimos muy orgullosos de tenerlos a todos ustedes aquí.

Muchas gracias, profesor Schwab (Klaus, Fundador del Foro Económico Mundial) a usted, a todo su equipo por tener en Colombia la confianza de ser la sede de esta versión tan importante del Foro Económico Mundial, que lleva 40 años de éxito, de respetabilidad en el mundo, de gran solidez académica, de gran sentido práctico. Y en estos 40 años es la primera oportunidad cuando se reúne en Colombia.

 

Con una conferencia de prensa se inició, este martes en Cartagena, el Foro Económico Mundial para América Latina. En la mesa principal el Presidente Álvaro Uribe Vélez acompañado por el Director para América Latina del Foro, Emilio Lozoya; el Presidente del Foro, profesor Klaus Schwab; el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, y la Presidenta de Proexport, María Elvira Pombo. Foto: César Carrión - SP.


Se han inscrito personas en un número récord, que no tiene antecedentes, pero el foro —y nosotros respetamos sus normas, su disciplina-, limitó la participación a 550 líderes. Muchos más quisieron inscribirse, pero el número fue rápidamente copado. Representan a 42 naciones y hay 200 periodistas acreditados.

A todos la bienvenida. Estamos muy contentos de tenerlos en esta histórica ciudad y de tenerlos en Colombia.

Profesor bienvenido, muchas gracias y lo escuchamos.

Profesor Klaus Schwab, Fundador del Foro Económico Mundial: Alcaldesa (de Cartagena, Judith Pinedo), señor Ministro (de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata), distinguidos representantes de los medios de comunicación.

Estamos muy satisfechos de estar aquí por primera vez en la historia del Foro Económico Mundial en Colombia. Y yo creo que fue una decisión correcta venir aquí, porque tenemos un número récord de participantes, lo cual demuestra el interés especial que se da a Colombia y que se da a América Latina en general, pero a Colombia específicamente.

Yo creo que lo que se ha logrado en este país, señor Presidente, en los últimos años, es algo muy notorio y yo diría que podría ser la historia más desconocida de la transformación política y económica de un país.

Colombia se ha convertido en un país de promesas, y yo creo que los participantes de 42 países que están aquí, son los mejores testigos de esa tendencia y esa confianza que se ha ganado el país.

Yo creo que también debería decir que América Latina y el Foro Económico Mundial tienen una historia de cooperación de más de 35 años, y generalmente siempre llegamos a los países grandes, a México y a Brasil. Ahora estamos aquí en Colombia, y yo creo —y lo repito una y otra vez- que fue la mejor decisión que hemos podido tomar.

También quisiera decir, como alguien que conoce bien el mundo, que quedé muy bien impresionado por Cartagena como ciudad y por su pueblo tan amistoso. Es una ciudad que cuando llegué yo me sentí inmediatamente en casa y estoy seguro de que todos los participantes que vengan se sentirán en casa en Cartagena y en Colombia. Muchas gracias.

Pregunta: Durante el fin de semana estuve pendiente de las compras de armas hechas por Venezuela. Yo sé que Colombia y Venezuela han estado tratando de moverse hacia una mejor relación, dadas las circunstancias que han afectado las economías. La compra de armas de Venezuela durante el fin de semana ¿usted cree que va a afectar ese proceso?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Creí que me iba a preguntar de Cartagena o de Colombia. Colombia es un país que entre 1989 y el año 2003 abrió su economía, pero no accedió a mercados. En ese periodo solamente tuvimos el mercado andino, un acuerdo con México que resultó ser bastante superficial, y no más.

En los últimos años, bajo la dirección del Ministro Plata, Colombia ha venido aplicando la política de acceso a todos los mercados del mundo. Eso le da a usted la siguiente indicación: nosotros queremos las mejores relaciones con todos los países del mundo. Un problema histórico que nos ha afectado el es problema de violencia. En la medida que lo hemos venido superando, se ha recuperado la confianza en Colombia. Por eso ustedes están hoy aquí y por eso los indicadores del país han venido mejorando lentamente.

Queremos ser amigos de todos los países del mundo, hermanos de nuestros pueblos hermanos, pero necesitamos que todos los gobiernos cumplamos con el mandato de la humanidad de enfrentar la violencia, de derrotarla.

Pregunta: Durante dos días van a discutir ustedes los diferentes problemas relacionados con América Latina. ¿Qué esperan ustedes que salga de este foro para que los países de la región sigan un crecimiento sostenible? Y por supuesto ¿cómo se pueden solucionar muchos de los problemas sociales que tienen la mayoría de países, el tema de pobreza, el tema de inequidad? Señor Schwab y el Presidente Uribe.

Profesor Klaus Schwab: En primer lugar, no podemos olvidar que salimos de una crisis y que esa crisis realmente ha fragmentado la confianza de la gente en su propio futuro.

Aquí, en América Latina se está saliendo de la crisis y eso no es un problema; yo creo que eso es parte de la solución y esa es la buena noticia.

De manera que lo que queremos hacer aquí es ver cuáles son los elementos que permiten confiar en el futuro de América Latina. Y aquí tenemos todos los temas que tienen que ver con la política macroeconómica, que tienen que ver con los recursos naturales, etcétera, etcétera.

Pero me siento muy complacido con la segunda parte de su pregunta. Creo que no debemos olvidar los retos que tiene que afrontar América Latina también. Lo que haría es recomendarles que miren el programa y vean cómo vamos a manejar esos retos.

Aquí yo me voy a referir a las inequidades, temas de gobernabilidad, del tiempo, de la democracia, en fin, solo para mencionar unos pocos. Todos estos temas los trataremos.

Pero quiero señalar aquí, y yo creo que esto es especialmente importante, y es que el Foro Económico Mundial no organiza simplemente una reunión entre los gobiernos y los líderes de negocios, sino que es una organización que tiene muchas capas. Y aquí podemos ver una integración, además de los políticos y además de los líderes comerciales y hombres de negocios importantes, hay representantes de ONG, líderes religiosos, empresarios sociales, líderes jóvenes. Y yo creo que el espíritu empresarial social es muy importante para América Latina.

Esta es una organización sumamente compleja y es una reunión compleja, pero es una reunión que debería ayudar a todos entender a América Latina y naturalmente a Colombia, en una forma sistémica.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Quisiera agregarle a la pregunta anterior la siguiente respuesta: Colombia es un país que ha enfrentado el desafío de la violencia interna, pero que no participa de la carrera armamentista.

Así como nosotros creemos que los países tenemos que cumplir el deber de enfrentar el terrorismo, también creemos que la carrera armamentista es inmensamente dañina.

La pregunta que ahora, presentan sobre América Latina. Indudablemente América Latina sufrió poco, comparativamente, en la crisis y está mostrando una capacidad rápida de recuperación.

A futuro yo creo que hay que cuidar tres riesgos: el riesgo de la escasez de energéticos, el riesgo del excesivo endeudamiento y el riesgo de que regrese una nueva era de inflación. Pensamos que es bien importante para América evitar esos tres riesgos, precaverlos.

Frente a la discusión ideológica de América Latina, nosotros creemos que es fundamental pensar América Latina en función de democracias avanzadas, de democracias modernas, en proceso permanente de modernización, lo cual a mi juicio requiere cinco elementos, en cada país: la lucha por la seguridad, la garantía de las libertades, el avance de la cohesión social, el respeto a estados formados por instituciones independientes y un alto grado de participación ciudadana como factor de transparencia y de creación de confianza.

América Latina tiene que asegurar un proceso de muy alta tasa de inversión en el largo plazo. Eso obliga a que todos los países den señales inequívocas de confianza. Sin altas tasas de inversión en el largo plazo, a las cuales se sumen una política permanente de cohesión social, de fraternidad, es imposible superar los rezagos, las inequidades que aún golpean a América Latina.

Pregunta: Buenas tardes. Soy Iván, de la Revista Global Asia, y tengo una pregunta para el Presidente Uribe. La pregunta sería ¿cuáles son los objetivos que se ha marcado su Gobierno para considerar que la celebración de este foro ha sido un éxito, cuáles son los ítems que debía de cubrir? Gracias.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La verdad es que la concurrencia es bien importante, la calidad y la cantidad. Y todos los aspectos que han llevado generosamente al profesor Schwab a decir: no, es que este ha sido the best choice (la mejor decisión). Yo creo que en lo que el profesor Schwab ha dicho en esa frase se resume todo.

Y aquí el Gobierno Nacional, el Gobierno de Cartagena, el sector privado, todos, hemos puestos el mayor interés para que el Foro Económico pueda sentirse satisfecho de esta reunión en Cartagena. ¿Usted había venido a Colombia?

Periodista: Es primera vez que vengo. Estoy encantado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La primera vez que viene. Ah, bueno. Entonces lo que usted me dice me libera, me releva de agregarle respuesta. Usted mismo ha dicho ‘estoy encantado’. Esa es la respuesta.

Pregunta: Si me permite, señor Presidente, y cuando vine a Colombia venía con cierto recelo por el tema de la seguridad, porque en España, los medios de comunicación, las noticias que hay de Colombia, no son todo lo positivas que deberían de ser. Y debo decir que, sinceramente, desde que estoy en Cartagena estoy encantado. Es una ciudad muy segura. Solo eso. Gracias.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros nos hemos propuesto en Colombia construir confianza. Y por supuesto, eso toma tiempo, es una tarea de largo plazo, que hay que alimentarla todos los días. Hemos buscado esa confianza a través de la seguridad pero con valores democráticos, la promoción de la inversión —este Foro nos ayuda muchísimo, muchísimo-, y al mismo tiempo la política social.

Cartagena es un epicentro de esas tres políticas. Cartagena es un epicentro de los esfuerzos que se vienen adelantando en seguridad, en promoción de inversión. Aquí muy cerca, en una zona que se llama Mamonal, usted ve unas inversiones importantísimas en el área industrial, en el área petroquímica, y en los alrededores de la ciudad y en la misma ciudad, en el área de servicios turísticos, etcétera, en el área de infraestructura y política social, porque esta ciudad en poco tiempo pasó de ser una ciudad de 500 mil habitantes a una ciudad de un millón de habitantes.

La violencia en otras partes de esta misma región produjo un gran desplazamiento hacia acá. En pocos años hubo una explosión enorme de crecimiento. Y ese crecimiento se dio alrededor de cinturones de miseria que estamos enfrentando, porque nuestro propósito es un propósito de tres elementos: de la seguridad, de la promoción de la inversión y al mismo tiempo de la superación de la pobreza.

Usted ve aquí ya 71 mil familias pobres que están involucradas en un programa social que se llama Red Juntos, que busca que todas las herramientas sociales beneficien esas familias para poder que esas familias salgan de la pobreza. Entonces usted encuentra en Cartagena una muestra bien importante de lo que el país hace en materia de seguridad, en materia de promoción de inversión y en materia de política social.

Cartagena ya se aproxima a lograr el ciento por ciento de su ciudadanía con seguro de salud. Simplemente para darle una referencia, el miércoles de la Semana Santa, con la señora Alcaldesa, lanzamos aquí un programa muy importante. Nosotros en Colombia tenemos dos sistemas de salud: un sistema para los trabajadores formales —se afilian a aseguradoras- y un sistema que lo paga el Estado para los sectores mas pobres y informales.

En Cartagena tenemos 464 mil personas en el sistema que se llama subsidiado, para los más pobres, que lo paga totalmente el Estado. Y el miércoles de la semana pasada se dio otro paso, que esos 464 mil ciudadanos más pobres tengan el mismo nivel de servicios que los ciudadanos de la economía formal.

Entonces se trabaja en los tres aspectos, manténganlos en su mente: seguridad, promoción de la inversión y política social, que confluyen a una palabrita: confianza en Colombia.

Pregunta: Señor Presidente, señor Schwab, de las cosas que más preocupan a los inversionistas es el tema de los cambios de gobiernos. ¿Cómo garantizar que no se cambien las reglas de juego para que se pueda invertir en Colombia y exista estabilidad jurídica para estas empresas que va a estar en el país?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Colombia es un país de una tradición de respeto a la estabilidad jurídica. En los años de nuestro Gobierno, además, se han introducido otras normas muy importantes. Por ejemplo, el Congreso nos aprobó una ley que le permite al Gobierno suscribir pactos de estabilidad a 20 años con los inversionistas y ya se han suscrito muchos pactos que garantizan esa estabilidad a 20 años.

Y yo creo que también hay un elemento de sentido común. Ese país tenía una tasa de inversión del 12 por ciento, 8 por ciento, 10 por ciento, picos del 16 por ciento. En los últimos años la tasa de inversión de Colombia ha estado por encima del 25 por ciento, ha llegado a estar cerca del 28 por ciento.

El año pasado, cuando usted pondera la tasa de inversión del sector público y la del sector privado, Colombia con el 25.8 por ciento tiene la tasa de inversión más alta de America Latina en un momento de mucha crisis. A eso hay que darle confianza, porque solamente una tasa de inversión alta y sostenida en el largo plazo, con factores que exigen su fraternidad, es lo que nos permite superar pobreza.

Entonces por sentido común habrá que decir: algo que empieza a ser positivo para Colombia debe mejorarse pero nunca abandonarse. Y finalmente es el pueblo colombiano que dirá en las urnas qué rumbo debe seguir el país.


  Compartir