Por amenazas de la guerrilla de las Farc, 247 familias, unas 889 personas, dejaron sus viviendas y buscan refugio en cabeceras municipales. Coordinado por Acción Social, el Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada entregó ayuda humanitaria a familias afectadas.
Bogotá, 6 abr (SP). La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social), ya se encuentra en el casco urbano del municipio antioqueño de Ituango atendiendo la emergencia ocasionada por el desplazamiento forzado de 247 familias.
La misión humanitaria coordina la entrega de ayuda a cerca de 889 personas afectadas por este desplazamiento masivo, a través del Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada. Las familias recibieron alimentos, colchonetas y cobijas. La Personería Municipal toma la declaración a las familias y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con la unidad móvil, presta atención psicosocial.
La atención de esta emergencia ha contado con el apoyo de la administración municipal y de la Gobernación de Antioquia, entidad que ingresará en los próximos días con alimentos.
Las familias que llegaron a Ituango provienen del corregimiento de Santa Ana y de las veredas El Cedral, La Miranda, La Aredonda y La Armenia. Así mismo, del corregimiento La Vega del Inglés, del municipio de Peque, se desplazaron 20 familias.
Las comunidades desplazadas se encuentran albergadas en las instalaciones de las instituciones educativas Antonio Araque y Emiliana Pérez. Otras familias se encuentran en casas de familiares y amigos.
Es de señalar que Ituango en los últimos diez años ha sufrido 15 desplazamientos masivos, 13 de ellos por amenazas de las Farc contra la población civil.
En esta oportunidad, hombres del frente 18 amenazaron a los presidentes de las juntas de Acción Comunal para que abandonaran sus territorios, como una medida de presión para que las tropas de la Brigada Móvil 11 del Ejército Nacional salgan de la zona.
Ante esta situación, voceros de esta Brigada informaron que las tropas continuarán haciendo presencia en las poblaciones expulsoras, brindando las medidas de seguridad necesarias para que las comunidades regresen a sus hogares. Acción Social seguirá atendiendo esta emergencia y acompañará a las familias que voluntariamente deseen retornar.
La misma Agencia Presidencial confirmó que este martes 6 de abril se reunieron en Medellín las entidades que conforman el Comité Departamental de Atención Integral a la Población Desplazada, con el fin de coordinar la atención humanitaria y adelantar acciones de estabilización. |