Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 07     Versión imprimible

Declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez, desde Barranquilla, sobre los colombianos detenidos en Venezuela

Barranquilla, 7 abr (SP). Durante el acto de inicio de prueba del TransMetro de Barranquilla, este miércoles, el Presidente Álvaro Uribe Vélez entregó la siguiente declaración acerca de los colombianos detenidos en Venezuela:

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Colombia tiene cuatro millones de ciudadanos, aproximadamente, que viven más allá de nuestras fronteras. El Gobierno de Colombia tiene que ser absolutamente responsable, diligente, en la protección de los ciudadanos que viven en otros países.

Por eso expreso la preocupación por la detención de ocho colombianos acusados de espionaje por parte del Gobierno de Venezuela.

Uno de ellos es un médico que trabajó hasta el año 2002 en la Sanidad del Ejército como médico civil. Otra compatriota detenida es una farmaceuta que trabajó como ciudadana civil en un dispensario del Ejército hasta el año 2004.

El médico, después, adquirió ciudadanía canadiense.

Ahora residen en Venezuela, vinculados a una pequeña fábrica, como están vinculados los otros seis detenidos.

Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades judiciales, a la OEA y a las Naciones Unidas, garantizar la plenitud de los derechos humanos a estos compatriotas nuestros acusados de espionaje.

Hace pocos meses, aparecieron como víctimas de homicidio varios jóvenes colombianos en el Táchira. Lo único que conocemos hasta hoy es una acusación no probada de que pertenecían a grupos paramilitares.

Requerimos del Gobierno de Venezuela, y lo pedirá nuestra Cancillería; requerimos de las Naciones Unidas y requerimos de la Organización de Estados Americanos, una explicación soportada en las pruebas sobre lo que ocurrió con estos jóvenes compatriotas en el Estado del Táchira.

Que nos digan si realmente hay pruebas para acusarlos de paramilitarismo, si fueron dados de baja en una operación legítima o si fueron asesinados en una práctica violatoria de los derechos humanos.

Sigue detenida una persona del DAS de Colombia en Venezuela, acusada infundadamente de espionaje.

Esas prácticas no se compadecen con lo que se hace en Colombia. Aquí siempre hemos sido responsables; hemos asumido con toda la diligencia la investigación y hemos encarado, con toda responsabilidad, en todas las ocasiones en que se ha presentado el asesinato o el secuestro de un ciudadano extranjero.

Alguien me decía: ‘Presidente, no diga esas cosas, que le van a contestar de Venezuela con rayos y centellas; Presidente, quédese callado, que no quieren reconstruir las relaciones mientras usted sea Presidente; Presidente, póngase formalito’.

No, compatriotas, los gobiernos tiene que ser firmes en aquello de defender la vida y la honra de los ciudadanos, independientemente del país donde se encuentren.

Con ciudadanos asesinados, con ciudadanos injustamente detenidos, sin garantía de respeto de los derechos humanos para nuestros compatriotas, con la presunción de que son criminales por ser colombianos, frente a eso el Gobierno no puede guardar silencio.

 

Acudiremos a los canales diplomáticos. Nuestra Cancillería directamente acudirá a las instituciones de Venezuela, y la OEA y a las Naciones Unidas.

Este es un país que ha aceptado toda la vigilancia en materia de derechos humanos, pero pedimos todas las garantías en materia de derechos humanos para los compatriotas nuestros que viven en otros países.

No puede ser que mientras nosotros aceptamos todos los juicios de responsabilidad en materia de derechos humanos, tengamos que resignarnos a que se violen los derechos humanos en contra de nuestros compatriotas.

Compatriotas: las relaciones internacionales no son relaciones que tienen que inclinarse ante el comercio; tienen que ser respetuosas de la dignidad.

Las relaciones internacionales no son relaciones para cruzarse sonrisas y abrazos hipócritas en los fríos salones de la diplomacia; las relaciones internacionales son para garantizar los derechos humanos, la dignidad de todos los pueblos

¡Firmeza, firmeza, en esta hora, compatriotas! Ese cuentico de que elijamos un Gobierno débil a ver si se componen las relaciones con el Gobierno de Venezuela, sería una tremenda estafa a la dignidad de Colombia, y estoy seguro que mi Patria no lo va a permitir”.


  Compartir