Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 07     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el inicio de la etapa de prueba del sistema Transmetro de Barranquilla

Barranquilla, 7 abr (SP). “Es una mañana que nos llena de ilusión en Colombia, de felicidad por la Patria, por Barranquilla, por el Atlántico.

Muchas gracias excelentísimo Monseñor Víctor Tamayo, Obispo Auxiliar de Barranquilla, por su generosidad. Además, el apuntico aquel de la comparación, siquiera lo dijo. Para no quedarme aquí seis meses, porque yo para quedarme en Barranquilla del todo no necesito ni los seis meses. Le voy a poner mucho cuidado.

Muchas gracias doctor Álvaro Osorio Carbonell (Gerente de Trasnmetro) a usted, a todo el equipo de Transmetro, por esta labor difícil, generosa, con entrega, honrada.

Muchas gracias señor Alcalde (de Barranquilla, Alejandro Char). Cuando yo pienso en el futuro de la Patria, al saber que se prospectan figuras jóvenes de su eficiencia, de su transparencia, de su compromiso, de su laboriosidad, veo luces para el futuro de la Patria. Usted es una luz del futuro de Colombia, apreciado Alcalde.

Muchas gracias señor Gobernador (del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa). Ha sido muy grato trabajar con su honradez, con su sentido humanista, con su gran formación académica y su visión regional de la Patria y su amor al Caribe.

Muchas gracias señor Ministro (de Transporte, Andrés Uriel Gallego). Al Ministro de Transporte le ha tocado una de las labores más duras de cualquier cartera ministerial de Colombia en las últimas décadas.

Porque empezamos con todas las concesiones en pleito, sin proyectos, con una ingeniería colombiana quebrada. Y el Gobierno lleno de temor porque no había dinero para las obras.

Y el Ministro ha tenido que soportar todos en estos años todos esos rigores y además, mi presión al amanecer, al mediodía y en la tarde, sobre la necesidad de que estas obras avancen.

Muchas gracias Ministro por su pulcritud y empeño para vadear tantos obstáculos y sacar adelante estas obras.

Quiero agradecer a todos mis compañeros de Gobierno, Hacienda, Planeación, a mis compañeros en la Presidencia.

Quiero agradecer a los anteriores alcaldes de Barranquilla, a los anteriores gobernadores. Y lo ha dicho el Alcalde, una tarea muy difícil. Dedicamos muchos consejos de ministros a buscar opciones, porque un artículo de la Ley 617 no permitía que el Gobierno Nacional hiciera estos aportes, porque había el concepto de que Barranquilla no estaba cumpliendo con la Ley 617.

Pero la buena fe se impone y podemos celebrar hoy este bello acontecimiento.

El camino de la seguridad, la confianza y la inversión

He pensado apreciados compatriotas que la paz ya tiene que seguir un camino de confianza, que tiene tres pilares: la seguridad con libertades democráticas, la promoción de la inversión con responsabilidad social y la política social.

Y cuando mis compatriotas me preguntan por el empleo y la prosperidad colectiva, enmarcados en esos tres pilares, veo seis elementos fundamentales.

El empleo no depende de una reforma laboral más o menos; el empleo depende de un camino de prosperidad. Así lo ha demostrado la historia.

Y ese camino, a mi juicio, en la Colombia de hoy, enmarcado en la seguridad, en la promoción de la inversión y en la política social, tiene seis elementos: la seguridad ya referida, la promoción de la inversión —que Barranquilla es una de las ciudades que más lo está sintiendo en su beneficio-. Pero cuándo hay confianza en inversión, hay que preguntar por qué se ha dado.

Se ha dado por que Colombia ha avanzado en seguridad, se ha dado porque Colombia ha creado incentivos para competir en el mundo, en aquello de atraer inversión; porque Colombia ha adoptado unas leyes bien importantes en lo tributario, en lo de estabilidad de los incentivos.

El Foro de Cartagena

Una prueba de esa confianza en Colombia es que aquí, a menos de dos horas, en Cartagena, en este momento está reunido el congreso económico más importante del mundo, el Foro Económico del Mundo.

Foro que lleva 40 años y que por primera vez se reúne en Colombia. Hace dos años se reunió en México, tuvo alrededor de 350 participantes. Hace un año en Brasil, menos de 300. Ahora querían venir miles a Cartagena, pero las autoridades del Foro Económico Mundial nos dijeron: no podemos recibir si no 550 representantes de organizaciones de inversión del mundo. Y eso esta lleno y todos felices.

200 periodistas de la prensa económica del mundo, todos felices, con una nueva ilusión, que es Colombia, y en esta oportunidad en el Caribe. Qué bueno tener ese testimonio tan importante de confianza en Colombia.

Seguridad, promoción de la inversión. Pero los inversionistas preguntan si invertimos en Colombia ¿dónde vamos a vender?

Apertura de mercados

Entonces para la prosperidad y para el empleo aparece una tercera respuesta: hay que abrir mercados.

Entre 1989 y 2003 Colombia abrió su economía pero no abrió mercados. Nosotros desmontamos los aranceles, abrimos las importaciones, pero no abrimos mercados.

En ese período tuvimos el acceso a la Comunidad Andina, tuvimos el acceso a un acuerdo que resultó bastante superficial con México y no más.

Del año 2003 a la fecha estamos haciendo un gran esfuerzo para abrir mercados. El acuerdo Comunidad Andina-Mercosur, que ha hecho posible que Brasil se constituya en un gran inversionista en Colombia. Confío dentro de pocos años que los colombianos veamos en Barranquilla esa gran siderúrgica con los brasileros.

Hicimos el acuerdo con Chile. Había sido fundador de la Comunidad Andina y se había retirado; se integró ahora en un acuerdo con Colombia. Hicimos el acuerdo con Perú para ir más allá de las normas andinas y profundizar las posibilidades de inversión; el acuerdo con tres países centroamericanos, ahora en negociación con Panamá; el acuerdo con Canadá.

Tengo fe en que antes del 7 de agosto el Congreso canadiense, de acuerdo con el informe que hemos recibido del partido de Gobierno de Canadá y de la principal fuerza de oposición.

El acuerdo con Estados Unidos, todavía pendiente en el Congreso norteamericano; el acuerdo con la Unión Europea, cerrada la negociación hace pocos días; el acuerdo con Suiza y los países que están integrados comercialmente con esta nación.

Pero además de los acuerdos de comercio, los acuerdos de promoción de inversiones, de desmonte de la doble tributación. Acuerdos de promoción de inversiones con China, con India, varios acuerdos de desmonte de doble tributación.

Porque el contribuyente dice: ‘yo tengo una fábrica en Barranquilla, pero mi capital es canadiense, no puede ser que me cobren impuestos en Colombia y por la misma fábrica también en Panamá’.

Entonces uno de los obstáculos hoy es la doble tributación. Uno de los empeños del Gobierno ha sido abrir caminos para desmontarla.

Y ahora para ingresar al Pacífico estamos en la tercera ronda de negociaciones con Corea. Los coreanos nos quieren.

Las cualidades de Barranquilla

¿Y por qué menciono este tema? Porque hoy, al conmemorar los 197 años de erigida Barranquilla, hay que destacar cualidades de Barranquilla. Una de ellas, una ciudad cosmopolita, abierta al mundo, sin fanatismos de fronteras.

Los colombianos tenemos que aplaudir la visión universal de nuestros compatriotas de Barranquilla, ha sido un gran ejemplo.

Y entonces cuando tenemos la seguridad, estamos avanzando; la promoción de inversiones, estamos avanzando; avanzando en el acceso a mercados. Pero pregunto ¿qué le vamos a esos mercados?

Innovación permanente y educación

Por eso se necesita un proceso permanente de innovación productiva, agregar valor. Los países que se quedan vendiendo manufactura básica terminan arruinados. Y aquellos que creen que pueden depender solamente de productos naturales, de productos básicos no renovables, terminan en la ruina, terminan sin prosperidad estructural.

Por eso hay que innovar permanentemente, definir los nuevos sectores de la economía, cómo agregarle valor a los viejos sectores; y Barranquilla es un gran epicentro. Lo que vemos en Barranquilla en medio de innovación productiva es ejemplar para Colombia.

Pero viene otra pregunta: ¿cómo se mantiene un proceso de innovación productiva? Requiere una gran revolución educativa. Celebro los avances universitarios de Barranquilla, celebro los avances en cobertura escolar, la preocupación por infraestructura.

Hace unos años, al principio de nuestro Gobierno, el mayor dolor de cabeza de las ciudades colombianas en materia de educación se daba por la baja cobertura educativa de Barranquilla, por la gran cantidad de niños en edad escolar que estaban fuera de la cobertura.

Alcalde y Gobernador, doctora Lucía (Ruiz, Secretaria de Educación de Barranquilla) muchas gracias; el esfuerzo que han hecho y que muestra hoy a Barranquilla superando ese retrazo en cobertura escolar.

Dará mucho gusto, antes del fin de Gobierno, volver a esta admirada ciudad, en compañía de la Ministra de Educación (Cecilia María Vélez) a acompañarlos en la inauguración de los primeros megacolegios; colegios de excelencia en las zonas más pobres, para que los hijos de los más pobres tengan la oportunidad de tener la mejor educación y así contribuir a que la pobreza no sea una cuestión hereditaria.

Llevamos cinco elementos para la prosperidad.

El espíritu del Caribe

Y me preguntan mis compatriotas: ¿y cuál es la importancia de Barranquilla en materia de seguridad? Alguna vez leí ese bellísimo pasaje del General Heriberto Vengoechea, sobre la Batalla de Flores, y me remonté en el examen de la historia con más interés en el Gobierno de (Rafael) Núñez.

Y entonces, no es difícil concluir lo siguiente: detrás del espíritu jovial, de la actitud extrovertida, detrás de la alegría del Caribe colombiano, hay un carácter totalmente contrario a la violencia y al desorden: la alegría del Carnaval de Barranquilla significa orden en el alma, rigidez en las costumbres, disciplina en la labor, rechazo a la violencia.

Por eso el Caribe colombiano había elegido al Presidente Núñez, primero como Presidente del Estado de Bolívar, y después como Presidente de la Nación entera. Una reacción contra la violencia, contra el desorden.

Por eso, después de que terminara la última guerra civil del siglo XIX, conocida como la Guerra de los Mil Días —que en realidad fue de mil 128 días, de 100 mil muertos- cuando allí cerca en la Hacienda Neerlandia, del Magdalena, se firmó uno de los tres pactos de aquella guerra, lo firmó el general caribeño Florentino Manjarrés, que representaba las fuerzas del Gobierno, y el general insurgente Rafael Uribe Uribe, este último dijo: ‘hoy firmamos la paz, no porque hayamos estado convencidos de la paz, sino porque no tenemos otra alternativa. El país quedó destruido, ya no hay nada por qué pelearnos. Nuestros padres y nosotros mismos nos equivocamos al creer que hacíamos patria con los fusiles destructores de la guerra y la única manera de hacer patria es con las herramientas fecundas del trabajo’.

Al año, en la gran depresión en que quedó nuestra Patria, se separó Panamá, la joya de la corona, con un acta bellísima y conmovedora. Sin violencia allá y sin posibilidad de reprimir aquí.

Dijo el acta en uno de sus renglones: ‘hemos llegado a la mayoría de edad, nos separamos como hermanos, queremos ejercer nuestros derechos’.

La historia señala una gran culpabilidad de la política del ‘gran garrote’ del Presidente (Teodoro) Roosevelt en los Estados Unidos, en la determinación de la separación de Panamá. Pero yo creo que hay otra culpa muy grande, nuestro gran descuido, por estar inmersos en la violencia interna.

Por eso, para no perder las posibilidades del futuro, no podemos perder, apreciados compatriotas, el rumbo de la Seguridad Democrática, y Barranquilla es un ejemplo histórico.

Así como aquel día de 1903 el general Heriberto Vengoechea dijo que las únicas batallas que se aceptarían en adelante en Colombia serian las batallas de flores —pieza fundamental de ese patrimonio inmaterial de la humanidad, que hoy es el carnaval de Barranquilla-, los colombianos deberíamos decir: que siga y mejore la Seguridad Democrática, para que las únicas batallas que se vivan en la Colombia del futuro sean las batallas de las ideas, las batallas argumentales.

Núñez y el Carnaval de Barranquilla; y ellos dos y la Batalla de las Flores; y ellos tres y el orden que subyace a la alegría, a la expresividad del temperamento caribe como rechazo a la violencia, son paradigmas, referencias fundamentales, para que esta Patria nuestra tenga el coraje de derrotar definitivamente la violencia.

Ningún auditorio mejor que el que ustedes integran, mis compatriotas de Barranquilla, para hacerle esta sentida reflexión a la Patria entera.

Infraestructura

Son cinco elementos y nos queda uno para la prosperidad y el empleo: la infraestructura. Un gran atraso en la Patria, pero creo que vamos avanzando.

En medio de muchas dificultades, de restricciones presupuestales, dejamos iniciadas unas, contratadas otras, concluidas otras. Un plan de gran trascendencia para la Patria entera y para el Caribe colombiano.

La Ruta del Sol es un milagro en América Latina. Una carretera de mil 70 kilómetros de doble calzada desde el corazón de los Andes, en la Sabana de Bogotá, hasta nuestras ciudades del Caribe.

Están perfeccionados los dos principales contratos de Villeta (Cundinamarca) a San Roque (Cesar) y en licitación el tercera hasta Santa Marta (Magdalena), con las dos desviaciones, una al este a Valledupar (Cesar) y otra al oeste a Plato (Magdalena), al Carmen (Bolívar) y a Cartagena.

El Lunes Santo, con la compañía del señor Gobernador (del Atlántico), firmamos en Montería adiciones trascendentales para las concesiones que ha adjudicado este Gobierno, la concesión Córdoba-Sucre y para la Ruta Caribe entre Barranquilla y Cartagena.

Y en este mes de abril, con la ayuda de Dios, firmaremos otra adición de gran importancia para avanzar en la doble calzada de la vía al mar.

El desafío de la erosión

Claro, apreciados compatriotas, que con tanto atraso de infraestructura esto es poco. Yo pienso en todo lo que falta y veo con enorme preocupación que el país tiene que atender ese gran desafío que es la erosión en el Caribe colombiano, es uno de los desafíos de la hora.

Este Gobierno ha logrado avanzar en el control de inundaciones de La Mojana, esa gran despensa alimentaria que le ofrece el Caribe a la humanidad entera. Este Gobierno ha logrado avanzar en el control de inundaciones del Bajo Magdalena, pero apenas hemos puesto inicialmente los ojos, queda toda la tarea que la tendrán que hacer los nuevos gobiernos en el control de la erosión en el Caribe y en muchas obras de infraestructura.

Sistemas de transporte masivo y calidad de vida

Estos sistemas de transporte masivo contribuyen a la calidad de vida urbana, y en la medida que haya mejor calidad de vida urbana, hay mayor competitividad, mayor productividad, mejor ingreso.

Contribuyen a la calidad de vida urbana por muchas razones: ahorro en los tiempos de transporte, eso significa más tiempo para la familia, para la educación, para la diversión, para el estudio. Contribuyen a la calidad de vida urbana porque disminuyen el costo del transporte; contribuyen a la calidad de vida urbana porque ofrecen un transporte más cómodo, un transporte más amigable, un trasporte con mejores temperaturas.

La calidad de vida urbana es un presupuesto fundamental para la productividad, para la competitividad, para esa contribución de la infraestructura al empleo y a la prosperidad.

Cuando el Gobierno empezó, Bogota tenía 34 kilómetros de Transmilenio; hoy tiene 84, están en construcción otros 20 y queda asegurada la tercera fase.

Cuando el Gobierno empezó no había nada en Cali; hoy opera el MIO (Masivo Integrado de Occidente). Cuando el Gobierno empezó no había nada en Pereira; hoy opera su sistema (Megabús). Cuando el Gobierno empezó no se había pensado en el tema en Bucaramanga; hoy esta prestando servicio (Metrolínea). Cuando el Gobierno empezó ni se le escuchaba para hablar del Transcaribe en Cartagena; hoy en plena construcción. Además, un proceso de construcción en Soacha (Cundinamarca), otro proceso de construcción en el Área Metropolitana de Medellín.

Pero, apreciados compatriotas de Barranquilla, eso no es todo. Para lo que podemos llamar los pequeños transmilenios, los procesos de mejoramiento en la calidad del transporte, este Gobierno ha aprobado, solamente en la Costa Caribe, los proyectos de Santa Marta, Sincelejo y Montería, que el país los verá obtenidos los logros plenamente en los años que vienen.

Nos queda faltando la ciudad de Valledupar. Y no me refiero a las ciudades de otros sitios geográficos de la Patria, donde también están en proceso esos nuevos sistemas.

El sistema Transmetro de Barranquilla

Y cómo me gusta que abordemos hoy en esta fase experimental el Transmetro de Barranquilla para darle otro factor de alegría a esta gran ciudad de la Patria.

Hay que tener paciencia porque esta es una fase académica, de familiarización de la ciudadanía con el sistema.

Todo lo que este Gobierno se comprometió a financiar está financiado. Tenga la seguridad, Alcalde, que todas las apropiaciones presupuestales quedan para que el Gobierno cumpla con ese 70 por ciento de una inversión de 470 mil millones.

La nueva fase. Voy a darle algún rodeo a esta fase, apreciado Alcalde, antes de buscar una opción. Con el señor Ministro de Hacienda (Óscar Iván Zuluaga) hemos acordado tener toda la disciplina fiscal para que el próximo Gobierno no encuentre una fatal angustia de caja.

Esta Gobierno, por responsabilidades fiscales, elimino la práctica de presupuestos adicionales; se eliminó desde 2004. Las elecciones de 2006 fueron las primeras en las últimas décadas de Colombia que se realizaron sin presupuesto adicional; lo mismo las de 2007 y lo mismo este año 2010.

Al contrario. En lugar de haber hecho adiciones presupuestales para forzar resultados electorales, este Gobierno ha congelado este año 5 billones 900 mil millones de gasto público para contribuir a una marcha sana en la política macroeconómica de la Nación.

Disciplina fiscal y crecimiento en la crisis

Cuando habíamos rebajado el déficit del Gobierno Nacional Central del 6 y medio al 2,3, el año pasado hubo que subirlo, y lo vamos a entregar al próximo gobierno, por ahí en el 4,3; 4,4. Pero no debemos pasarnos de ahí. Y lo subimos a pesar nuestro, a eso nos obligó la crisis de la economía.

¿Por qué? Porque esa crisis nos llevo a que se redujeran los ingresos pero nos obligo, con unos ingresos reducidos, a mantener el nivel programado de gasto. El mismo nivel de gasto con menores ingresos generó que se revirtiera una tendencia creciente en el déficit, a la cual le hemos tenido que poner techo.

Esto ayudó a que Colombia, en medio de esta crisis pudiera tener un leve crecimiento económico el año pasado: México un decrecimiento del 7; Brasil un resultado negativo del 1,7.

¡Increíble! Colombia un resultado positivo del 0,4.

¡Increíble! Colombia la mayor tasa de inversión de America Latina, del 25,8 el año pasado.

Pero tenemos que ser cuidadosos con el déficit y con el endeudamiento. El endeudamiento estaba en el 48 por ciento, nosotros lo vamos a dejar en el 26, 27. Espero que no suba al 28, estamos haciendo todos los esfuerzos.

Por eso queremos ser sumamente disciplinados, sobre todo en esa etapa final del Gobierno. Responsables con la transición.

Yo dejo totalmente asegurada la cuantía de recursos que hace falta entregar a Barranquilla para entregar esta fase del sistema. Solamente el Gobierno nuestro alcanza a dejar en los documentos de transición, de empalme con el nuevo Gobierno, entre los cuales hay bases para los proyectos que el nuevo Gobierno presente plan de desarrollo, solamente el Gobierno nuestro alcanza dejar la propuesta a consideración del nuevo Gobierno de que se financie la nueva etapa del sistema de Barranquilla.

Pero estoy seguro que ustedes lo lograrán concretar con el nuevo Gobierno, apreciados compatriotas.

Centro de convenciones para Barranquilla

Confío, Alcalde, que rápidamente podamos suscribir el acuerdo para ese pequeño aporte de la Nación, pero con mucho entusiasmo, para que Barranquilla tenga su gran centro de convenciones.

Una ciudad con esa dinámica de inversión necesita ser una ciudad de convenciones.

¿Cuál es la relación entre los centros de convenciones y la generación de empleo? Los centros de convenciones son factores de promoción de la inversión, y la inversión finalmente es el único para generar empleo de buena calidad. Hagamos esa apuesta, Alcalde.

Por aquí vi también al doctor Julio (Jácome de la peña, Gerente del proyecto Centro de Ferias) a ver cómo antes de que termine el Gobierno podemos dejar suscrito el acuerdo.

Defensa de colombianos residentes en el exterior

En medio de esta hora de alegría, tengo que hacer unas referencias a mis compatriotas y a la comunidad internacional.

Colombia tiene 4 millones de ciudadanos aproximadamente que viven mas allá de nuestras fronteras. El Gobierno de Colombia tiene que ser absolutamente responsable, diligente, en la protección de los ciudadanos que viven en otros países.

Por eso expreso la preocupación por la detención de ocho colombianos acusados de espionaje por parte del Gobierno de Venezuela.

Uno de ellos es un medico que trabajó hasta el año 2002 en la Sanidad del Ejército como médico civil. Otra compatriota detenida es una farmaceuta que trabajó como ciudadano civil en un dispensario del Ejército hasta el año 2004.

El médico después adquirió ciudadanía canadiense; ahora reside en Venezuela. Vinculado a una pequeña fábrica como están vinculados los otros seis detenidos.

Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades judiciales, a la OEA (Organización de Estados Americanos) y a las Naciones Unidas, garantizar la plenitud de los Derechos Humanos a estos compatriotas nuestros acusados de espionaje.

Hace pocos meses aparecieron como victimas de homicidio varios jóvenes colombianos en el Táchira. Lo único que conocemos hasta hoy es una acusación no probada de que pertenecían a grupos paramilitares. Requerimos del Gobierno de Venezuela y lo pedirá nuestra Cancillería, requerimos de las Naciones Unidas y requerimos de la Organización de Estados Americanos una explicación, soportada en las pruebas, sobre qué ocurrió con estos jóvenes compatriotas en el estado del Táchira.

Que nos digan si realmente hay pruebas para acusarlos de paramilitarismo, si fueron dados de baja en una operación legitima o si fueron asesinados en una practica violatoria de los Derechos Humanos.

Sigue detenida una persona del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia en Venezuela, acusada de infundadamente de espionaje.

Esas prácticas no se compadecen con lo que se hace en Colombia. Aquí siempre hemos sido responsables, hemos asumido con toda la diligencia la investigación y hemos encarado con toda responsabilidad en todas las ocasiones que se ha presentado el asesinato o el secuestro de un ciudadano extranjero.

Alguien me decía ‘Presidente, no diga esas cosas que le van a contestar de Venezuela con rayos y centellas. Presidente quédese callado que no quieren reconstruir las relaciones mientras usted sea Presidente. Presidente póngase formalito’.

No, compatriotas. Los gobiernos tienen que se firmes en aquello de defender la vida y la honra de los ciudadanos, independientemente del país donde se encuentren.

Con ciudadanos asesinados, con ciudadanos injustamente detenidos, sin garantía de respeto de los Derechos Humanos para nuestros compatriotas, con la presunción de que son criminales por ser colombianos, frente a eso el Gobierno no puede guardar silencio.

Acudiremos a los canales diplomáticos. Nuestra Cancillería directamente acudirá a las instituciones de Venezuela y la OEA y a las Naciones Unidas.

Garantías para colombianos en otros países

Este es un país que ha aceptado toda la vigilancia en materia de Derechos Humanos, pero pedimos todas las garantías en materia de Derechos Humanos para los compatriotas nuestros que viven en otros países.

No puede ser que mientras nosotros aceptamos todos los juicios de responsabilidad en materia de Derechos Humanos, tengamos que resignarnos a que se violen los Derechos Humanos en contra de nuestros compatriotas.

Compatriotas, las relaciones internacionales no son relaciones que tienen que inclinarse ante el comercio; tienen que ser respetuosas de la dignidad.

Las relaciones internacionales no son relaciones para cruzarse sonrisas y abrazos hipócritas en los fríos salones de la diplomacia. Las relaciones internacionales son para garantizar los Derechos Humanos, la dignidad de todos los pueblos.

Firmeza, firmeza en esta hora, compatriotas. Ese cuentico de que elijamos un Gobierno débil a ver si se componen las relaciones con el Gobierno de Venezuela sería una tremenda estafa a la dignidad de Colombia y estoy seguro que mi Patria no lo va a permitir.

Recuerdo del ex presidente Turbay Ayala

No puedo ocultar —y gracias a su mención señor Alcalde-, alguna connotación personal de este 7 de abril. Uno de los políticos visionarios, generosos, de esta Patria, el ex presidente Julio Cesar Turbay Ayala, me designó Director de Aeronáutica con el compromiso de construir el Aeropuerto José María Córdova de Medellín. Y me dijo ´tengo todos los obstáculos y dificultades en Barranquilla: dinero, contratos, servicios públicos, que el aire acondicionado, que los puentes de abordaje, que las plataformas, etcétera. Y hay que responderle a Barranquilla´.

Fue un tiempo muy grato de trabajo. Y el 7 de abril de 1981, pocos días antes de que naciera mí hijo mayor, acudí a esta ciudad a acompañar al Presidente Turbay Ayala para inaugurar el nuevo edificio del Aeropuerto ´Ernesto Cortissoz´ de la ciudad.

La Providencia es muy generosa. Permitirnos hoy, otro 7 de abril, estar en el inicio de la fase académica del Transmetro de Barranquilla.

Muchas gracias Barranquilla".


  Compartir