Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 07     Versión imprimible

Garantizar derechos humanos a colombianos detenidos en Venezuela, pide el Presidente Uribe

“No puede ser que mientras nosotros aceptamos todos los juicios de responsabilidad en materia de derechos humanos, tengamos que resignarnos a que se violen los derechos humanos en contra de nuestros compatriotas”, dijo el Mandatario colombiano.

Barranquilla, 7 abr (SP). Al expresar su preocupación por la detención de ocho colombianos en Venezuela, acusados de espionaje por el Gobierno de ese país, el Presidente Álvaro Uribe Vélez pidió garantizar la “plenitud de los derechos humanos” a estos compatriotas.

El Mandatario planteó esta petición tanto al Gobierno y las autoridades judiciales de Venezuela, como a la OEA y las Naciones Unidas.

“Nosotros pedimos al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades judiciales, a la OEA y a las Naciones Unidas, garantizar la plenitud de los derechos humanos a estos compatriotas nuestros acusados de espionaje”, dijo el Presidente Uribe desde Barranquilla.

Uribe Vélez recordó que sigue detenido en Venezuela un miembro del DAS, a quien se le formuló la acusación infundada de espionaje.

También se refirió al reciente homicidio de varios jóvenes colombianos en el estado venezolano del Táchira. Al respecto dijo que el Gobierno de Colombia lo único que conoce es una “acusación no probada de que pertenecían a grupos paramilitares”.

“Requerimos del Gobierno de Venezuela, y lo pedirá nuestra Cancillería; requerimos de las Naciones Unidas y requerimos de la Organización de Estados Americanos, una explicación, soportada en las pruebas, sobre lo que ocurrió con estos jóvenes compatriotas en el estado del Táchira”, urgió el Presidente colombiano.

Agregó que “Colombia necesita saber si realmente hay pruebas para acusar a estos jóvenes de paramilitarismo, si fueron dados de baja en una operación legítima o si fueron asesinados en una práctica violatoria de los derechos humanos”.

De acuerdo con el Mandatario, “los gobiernos tienen que ser firmes en defender la vida y la honra de los ciudadanos, independientemente del país donde se encuentren”.

“Con ciudadanos asesinados, con ciudadanos injustamente detenidos, sin garantía de respeto de los derechos humanos para nuestros compatriotas, con la presunción de que son criminales por ser colombianos, frente a eso el Gobierno no puede guardar silencio”, sostuvo.

“Este es un país –afirmó el Jefe de Estado–, que ha aceptado toda la vigilancia en materia de derechos humanos, pero pedimos todas las garantías en materia de derechos humanos para los compatriotas nuestros que viven en otros países”.

“No puede ser que mientras nosotros aceptamos todos los juicios de responsabilidad en materia de derechos humanos, tengamos que resignarnos a que se violen los derechos humanos en contra de nuestros compatriotas”, agregó.

Según el Presidente Uribe, las relaciones internacionales no son relaciones para inclinarse ante el comercio, sino que son relaciones que deben ser respetuosas de la dignidad de los pueblos.

“Las relaciones internacionales no son relaciones para cruzarse sonrisas y abrazos hipócritas en los fríos salones de la diplomacia; las relaciones internacionales son para garantizar los derechos humanos, la dignidad de todos los pueblos”, concluyó el Presidente de Colombia.


  Compartir