Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 07     Versión imprimible

Financial Times destaca los avances de Colombia

Una separata publicada en el diario de este martes argumenta cómo la seguridad y la inversión han impulsado al país durante las dos administraciones del Presidente Uribe y analiza los retos de Colombia.

Londres, abril 06-2010 (OP). El influyente diario Financial Times de Londres publicó hoy una separata de cuatro páginas y ocho artículos en los que hace una radiografía del país político, económico y social, destacando los avances que Colombia ha tenido durante los años de mandato del Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Así mismo, explica los retos que la Nación afrontará a partir del 7 de agosto cuando un nuevo Mandatario llegue a la Casa de Nariño.

La separata inicia en portada con un artículo titulado ‘Después del salvador qué pasará’, escrito por el editor para Latinoamérica, John Paul Rathbone, quien dice: “En 2001 el periódico El Tiempo, diario con mayor circulación en Colombia, mencionaba la palabra crisis en 9 mil artículos; en 2007, esa cifra se redujo en un 66 por ciento. Nadie  volvió a hablar de Colombia como un estado fallido”.

Rathbone reconoce en la nota los profundos avances del país logrados por el Presidente Uribe, quien hubiera ganado fácil un tercer término de no ser por el fallo de la Corte Constitucional que impidió la realización del referendo reeleccionista. “Los pesos y contrapesos en la Constitución se mantienen sólidos, el resultado [de ese fallo] es una campaña por la Presidencia abierta y un legado que se mantendrá por años”, escribió el reconocido periodista, quien destaca la caída en el secuestro en un 88 por ciento y en la reducción a la mitad en la tasa de homicidios.

“Durante los consejos comunales realizados los sábados en poblaciones de cualquier parte del país, el Presidente demostró que ningún problema era pequeño para su forma de micro gerenciar”, dijo Rathbone en la nota.

Esta forma de gobierno y los avances en seguridad, son una clara explicación del desarrollo económico de Colombia, que duplicó su Producto Interno Bruto desde 2002 y que alcanzó los 10 mil  millones en inversión extranjera, factores que explican por qué Colombia fue catalogado por el Banco Mundial como un lugar más fácil para emprender negocios por encima de España o Chile.

Aunque la nota describe que prevalecen problemas en Colombia como la violencia generada por el narcotráfico y financiada por el consumo de cocaína en países occidentales, escándalos políticos originados por el paramilitarismo y violaciones a los derechos humanos, “los problemas ya no son vistos como insuperables”, escribe Rathbone.

“Presión aprieta a las Farc, pero la guerra está lejos de ganarse”, es el título de la segunda nota en la que el periódico entrevista al General Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Armadas, quien destaca que la institución más popular en Colombia es el Ejército. “A pesar de los escándalos de falsos positivos, la mejora en seguridad para los colombianos que vivían con cifras exorbitantes de secuestro y homicidio, son incalculables”, resalta el diario económico.

El General Padilla explica que todo esto se debe al éxito de la Política de Seguridad Democrática, y que permanecen retos grandes como las bandas criminales emergentes que buscan el control del narcotráfico. 

El diario sostiene que la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico ha llevado a Colombia a ofrecer cooperación a México, países del Caribe y Afganistán a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

El General Padilla señala que hay más preocupación por la lucha de Colombia con el narcotráfico en países europeos, que ya entienden el daño que hace al medio ambiente y  el impacto climático relacionado con el consumo de cocaína.

En la tercera nota, titulada “Impaciencia por conectar una tierra dividida” y escrita por Naomi Mapstone, corresponsal del Financial Times para los países andinos, la periodista destaca a Colombia como un reto para cualquier ingeniero que quiera apostar por infraestructura y muestra la visión del Gobierno por “adoptar un plan de infraestructura vial históricamente significativo y que transformará a Colombia”, según Esteban Piedrahíta, Director Nacional de Planeación, quien fue entrevistado para el reportaje.

“El 11 por ciento del Producto Interno Bruto fue entregado para trabajos de infraestructura enfocados en transporte, vivienda y acueductos; la concesión de la fase II de la ruta del Sol está asegurada, grandes proyectos como la Transversal de Las Américas; hidroeléctricas como Hidroituango, la construcción de nuevos aeropuertos en Caldas, Santa Ana de Cartago y López de Micay.

Así como el reconocimiento de Acciona, una empresa española que trabaja en energía renovable y designó a Colombia como uno de los 11 países estratégicos, son algunos de los reconocimientos que se hacen al país y la apuesta gubernamental por la infraestructura hoy y hacia el futuro.

La tercera nota se titula: “Lento y poco elegante [refiriéndose al desempeño con nadado de perro] pero constante”, en referencia al crecimiento de la economía colombiana que sólo ha sufrido dos crisis en el último siglo, donde se destaca la fortaleza del peso que ha venido acompañada por el flujo de capital al país y donde el Banco de la República no puede intervenir la política monetaria de forma sostenible, por lo que se debaten nuevas formas de buscar un control de la revaluación con ideas de los candidatos que participan en la actual campaña presidencial.

Otro de los puntos destacados en el artículo, es la apuesta en la diversificación de mercados por parte de los exportadores ante los problemas comerciales con Venezuela: mientras Alpina sigue confiando en sus negocios con Venezuela, Corona se ha enfocado en trabajar hacia Estados Unidos. “Colombia probablemente tuvo el año pasado el mejor desempeño económico de Latinoamérica”, dice el artículo en uno de sus apartes.

Medellín fue destacada en una nota con foto incluida como  un lugar de prosperidad en la industria del turismo médico, a donde muchas personas viajan para que les realicen trasplantes de tráquea. El artículo del Financial Times destaca el hospital Pablo Tobón Uribe, que  ha recibido desde 2003 unos 1,700 pacientes extranjeros, y en 2009 tuvo ganancias por U$1 millón.

Resalta también del hospital “la competencia en trasplantes de hígado,  cirugías generales, reducción de obesidad y tratamientos contra el cáncer, además de brindar al viajero y paciente asesoría en vuelos y lugar de estadía en la ciudad”.

“Enfocarse en seguridad e inversión genera recompensas”, es el título del reportaje que escribe Carola Hoyos, Editora de Energía del mencionado diario, en el que describe la gestión de Armando Zamora al frente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como una pieza clave en la apuesta colombiana por convertir a Colombia en país líder del sector energético.

“Colombia tiene 20 años de reservas petrolíferas y una producción que alcanzó este año los 800,000 barriles diarios”, dice el periódico, que cita a Zamora con la meta de lograr que Colombia produzca un millón de barriles al día para el 2015.

“Colombia sobrepasó a Ecuador como el tercer exportador de crudo en Latinoamérica tras Venezuela y México”, resalta el periódico.

“La inversión en el sector alcanzó los 2.950 millones en 2009 y se espera que llegue a 3.500 millones en 2010”; el diario cita a Zamora al explicar que las claves de este éxito económico están sustentadas en una mejora en la situación de seguridad.

En términos de industria, el Financial Times resalta en un artículo los casos exitosos de Bavaria y Avianca. Mientras que la segunda fue vendida en 2004, la cervecera fue comprada por SAB Miller por U$7.800 millones convirtiéndose en la mayor inversión extranjera en Colombia y una de las más rentables para el grupo SAB-Miller. La apuesta de la compañía en la generación de empleo es enorme como lo destaca su directivo Karl Lippert, quien siente sorpresa al ver que historias empresariales de éxito sólo aparecen en el 7 por ciento de artículos de los medios de comunicación en Colombia.

Lippert subraya que la seguridad en el país es clave en el éxito empresarial: “Hemos tenido sólo tres cartas de extorsión en los últimos años; Quisiera decirles a los estadounidenses que nos da miedo ir a Washington, donde hay más riesgo de resultar tiroteado que en Bogotá”, afirma el ejecutivo.

Finalmente, la separata culmina con un artículo titulado: “Inversionistas requieren más paciencia que rapidez en el paso”,  en el que John Paul Rathbone explica que las recompensas para inversionistas en Colombia están disponibles para quienes deciden esperar, ya que una de las razones de esto se explica porque grandes compañías pertenecen aún a grupos familiares con políticas de trabajo, ventas y acciones aún conservadoras.

Algunas fórmulas que han ayudado a dinamizar la situación se encuentran en la plataforma de comercialización de acciones entre las bolsas de valores de Bogotá, Lima y Santiago; mientras que la propiedad sigue manteniéndose como un atractivo más fácil para acceder y con oportunidades enormes como Bocagrande en Cartagena.

  Compartir