Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 08     Versión imprimible

Colocación de bonos en moneda propia es tan importante como tener grado de inversión, destaca el Presidente Uribe

“El mundo está halagado con Colombia, y eso nos ayuda a que haya inversión”, afirmó el Jefe de Estado al referirse a la operación. Explicó que la colocación de los bonos se concretó de tal forma que el país logre evitar el riesgo cambiario, porque los papeles no se pagarán en dólares sino en pesos y se quedarán en el exterior, para minimizar el riesgo de la revaluación.

Cartagena, 8 abr. (SP).-El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este jueves la importancia de la exitosa colocación de bonos por 1 billón 500 mil millones de pesos que transó el Gobierno colombiano en los mercados internacionales, señalando que la operación es tan significativa como haber logrado recuperar el grado de inversión para el país.

En declaraciones a un grupo de

 

El Presidente Álvaro Uribe Vélez destacó este jueves la importancia de la exitosa colocación de bonos por 1 billón 500 mil millones de pesos que transó el Gobierno colombiano en los mercados internacionales, señalando que la operación es tan significativa como haber logrado recuperar el grado de inversión para el país. Foto: César Carrión - SP.

periodistas que asiste al Foro Económico Mundial para América Latina, en Cartagena, el Mandatario afirmó que se trata de una muestra de confianza en Colombia, porque se logró en medio de una coyuntura compleja por la reciente crisis financiera global.

“(Es) una expresión de confianza en Colombia. Después de esta crisis de la economía, lograr colocar Colombia con tanto éxito unos bonos nominados en su propia moneda. Yo creo que esto es tan importante o más que tener el grado de inversión”, subrayó el Jefe de Estado.

Agregó que la colocación demuestra que el país se encuentra en lo que denominó ‘la pantalla principal’ de los inversionistas internacionales, como destino para colocar sus capitales productivos.

“El mundo está halagado con Colombia, y eso nos ayuda a que haya inversión, que si la inversión se hace con fraternidad es el camino para generar empleo de buena calidad y para superar pobreza”, anotó el Presidente Uribe.

Explicó que la colocación de los bonos se concretó de tal forma que el país logre evitar el riesgo cambiario, porque los papeles no se pagarán en dólares sino en pesos y se quedarán en el exterior, alejando así el riesgo de la revaluación.

“Para que el país tenga tranquilidad, esos dólares que vamos a pagar en pesos, esos dólares no los vamos a traer, sino que se quedan afuera para ir pagando obligaciones. Entonces no se monetizan, no hay presión revaluacionista por ese motivo”, indicó el Mandatario.

La operación

Colombia emitió el miércoles 7 de abril, en el mercado internacional de capitales, un nuevo bono TES Global denominado en pesos y pagadero en dólares a 11 años, con vencimiento en 2021, por un monto nominal total de 1,5 billones de pesos, que equivalen a 800 millones de dólares, aproximadamente.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público en desarrollo de la operación se recibieron ofertas totales por cerca de 4.6 veces el monto nominal a emitir.

Con la colocación se completó el financiamiento externo por el componente de bonos para 2010, previsto en 500 millones de dólares, y se sustituyen desembolsos de entidades multilaterales por un monto de 300 millones de dólares, contemplados en el Plan Financiero de 2010.

El bono, con vencimiento el 14 de abril de 2021 y cupón de 7,75 por ciento, tiene un rendimiento inferior en 83 puntos básicos respecto de los TES locales, con vencimiento en julio 24 de 2020.

Disciplina fiscal

El Presidente Uribe también aseguró que el Gobierno está haciendo el esfuerzo para que la próxima administración encuentre una caja saludable, continuando con el manejo que se la ha dado a las finanzas públicas durante los últimos años, sin recurrir a presupuestos adicionales.

Recordó precisamente que en el 2010, siendo un año electoral, en lugar de crear presupuestos adicionales, lo que el Gobierno ha hecho es restringir gastos.

“Restricción de gasto, disciplina fiscal, tratando de que el país muestre toda la responsabilidad en época electoral. Porque las épocas electorales invitan a hacer lo contrario, a que los gobiernos dilapiden”, finalizó el Jefe de Estado.


  Compartir