Bogotá, 8 abr (SP). “Ante la noticia publicada en algunos medios de comunicación, referente a la supuesta reactivación del proceso contra un grupo de funcionarios y ex funcionarios del Gobierno colombiano por los hechos ocurridos el primero de marzo de 2008, el Gobierno de Colombia reitera:
1. Que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos, tal como quedó plasmado en el comunicado conjunto emitido el 24 de septiembre de 2009 en Nueva York.
2. Que defenderá con todos los instrumentos a su alcance a todo funcionario y ex funcionario colombiano frente a circunstancias de esta naturaleza, y reitera que la defensa y protección de dichos funcionarios es una responsabilidad de Estado.
3. Que de conformidad con la hoja de ruta definida por los dos presidentes, en septiembre de 2009 en Nueva York, con el propósito de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, este asunto debe ser tratado en la Comisión de Asuntos Sensibles”.
Bogotá, 8 de abril de 2010. |