Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 08     Versión imprimible

Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez al terminar el Foro Económico para América Latina

Cartagena, 8 abr (SP). La siguiente es la rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, al concluir este jueves en Cartagena el Foro Económico Mundial para América Latina:

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Muchas gracias, doña Marisol (Argueta, Directora Senior del Foro Económico Mundial para Latinoamérica y moderadora).

Reitero en nombre de todos los colombianos nuestro agradecimiento al Foro Económico por haber confiado en Colombia para esta reunión, la primera que tiene lugar en nuestro país en los 40 años de existencia del Foro.

Nuestra gratitud a todos los visitantes, a todos los aliados del Foro, a la prensa internacional y nacional por su cubrimiento, su presencia. Y expreso mi gratitud a mis compañeros de Gobierno que encabezados por el Ministro (de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo) Plata, por María Elvira Pombo (Directora de Proexport), por Adriana Suárez (Gerente del Foro en Colombia). Han realizado una magnifica tarea que hace quedar bien a Colombia.

Y quiero hacer llegar de corazón, con afecto inmenso, los agradecimientos a mis compatriotas de Cartagena por su amabilidad, por su calidez, por la manera como han recibido a todos los visitantes que han llegado a la ciudad con motivo de este Foro.

Pregunta: Quisiera que por favor el señor Presidente me dijera para usted ¿qué es lo más importante que ha recibido Latinoamérica con este Foro?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo creo que da la oportunidad de que el mundo entero mire a Latinoamérica, perciba cómo Latinoamérica se defendió muy bien de la crisis, se está recuperando rápidamente.

También se entere de los desafíos que Latinoamérica tiene enfrente y como lo ha dicho doña Marisol en sus palabras, este Foro es una vitrina muy importante para Colombia. Por eso lo agradecemos.

Como vitrina este Foro da la posibilidad de mostrar todas las condiciones de promoción de inversión que se han creado en Colombia.

Colombia, con una tasa de inversión del 25.8 por ciento el año pasado, en medio de la crisis tuvo la tasa de inversión más alta de la región, al ponderar el sector público y el sector privado.

¿Es la inversión un fin en sí mismo? No lo es, es un medio ¿Cuál es el fin? Superar pobreza y construir equidad. Sin la inversión es imposible lograrlo.

Cuando, en el caso de Colombia, no hay inversión, no llega inversión, o se va la inversión de aquí ¿quiénes sufren? Los pobres, porque el dinero del país se va, los pobres no se pueden ir. O el dinero no llega al país, no hay inversión, no hay oportunidades para los pobres.

Quienes tienen dinero pueden colocar el dinero en cualquier parte del mundo, pero los pobres están aquí.

Entonces para nosotros es muy importante siempre concebir la inversión como un medio para un fin, que es superación de pobreza y construcción de equidad.

Por eso nosotros hablamos de inversión con responsabilidad social, con transparencia, con respeto al medio ambiente, con fraternidad en las relaciones laborales, sin odio de clases, sin capitalismo salvaje. Con la noción de que el capital no es un elemento de especulación sino un elemento construcción de riqueza social.

Por eso nuestra gratitud. Nos da la oportunidad y de ver en Cartagena avances y desafíos en Colombia. Hay avance en seguridad y hay desafíos; avance en inversión, pero apenas tenemos unos pocos años con una alta tasa de inversión. Por eso hay que proyectar esto durante muchos años.

Avance en política social pero unos grandes desafíos. Por ejemplo aquí hay un gran avance en educación, en salud, en nutrición infantil —en la ciudad de Cartagena- pero un gran desafío en vivienda popular.

Pregunta: Quisiera saber qué tipo de mejoras espera usted para las relaciones entre China y Colombia en términos de comercio, diplomacia, etcétera. Y en términos de las relaciones comerciales con China. Yo he oído que algunas personas en América Latina temen que la competencia de China en diferentes productos chinos. Quisiera saber cuál es su opinión y si Busted cree que será una amenaza en vez de una oportunidad para America Latina.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: A primera vista China aparecería como una amenaza, porque China tiene la capacidad de competir, por ejemplo, en lo que es manufactura básica, con precios bajos. Pero a largo plazo China para Colombia es una gran oportunidad. Entre el 2004 y el 2008 negociamos un acuerdo de promoción de inversiones con China y firmamos este acuerdo en la Cumbre del Pacífico en Lima, a finales del año 2008. Y este acuerdo está en este momento vigente.

Hay inversionistas chinos que han visitado Colombia y cuando ustedes miran la canasta de exportaciones, en este momento Colombia no tiene muchas posibilidades de éxito en el mercado chino. Porque en estos años lo que es más importante en las relaciones bilaterales es la posibilidad de que los chinos inviertan en Colombia. Y ya hemos recibido las primeras inversiones chinas en nuestro país y obviamente quisiéramos que estas inversiones pudieran avanzar más rápidamente.

Y es muy importante nuestra relación con China en este momento y naturalmente existen preocupaciones en algunas industrias, sobre todo la industria de confecciones y la industria del calzado, textiles, confecciones. En estas industrias la competencia china es muy dura.

Ministro de Comercio Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata: Nosotros tenemos que ver cómo puede ser la dinámica comercial, que ha cambiado con China, y también tenemos un canal más amplio y la mayoría de los productos que Colombia tiene en la Costa Caribe del norte, como el níquel y el carbón, tendrán acceso, en una forma mucho más sencilla y competitiva a los mercados de Asia y China en el futuro.

Pregunta: Buenas tardes Presidente. Juan Carlos Aguirre, de NTN 24. El tema político, indudablemente también estuvo metido en este Foro Económico. Quisiera saber cuál es la posición y una explicación sobre esa frase que usted dio ayer a conocer, Presidente, donde hablaba de un comunismo plebiscitario en América Latina y que el comunismo estaba haciendo peligrar la democracia en la región. ¿Esto tiene que ver directamente con el Presidente (de Venezuela) Hugo Chávez? Eso por un lado. Y por el otro, Presidente, ¿cuál ha sido la respuesta, si ya la tiene, por parte del Gobierno venezolano de la carta de protesta que ustedes enviaron a ese Gobierno, por la situación que tienen con los detenidos en Venezuela? Y ya que incluso hoy el Presidente (de República Dominicana) Leonel Fernández se comprometió a mediar en la situación.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Vamos a ver cómo avanza nuestra Cancillería en ese tema porque es nuestra obligación, como es la de todo país, preocuparse por sus ciudadanos que viven más allá de las fronteras.

Colombia es totalmente respetuosa de los derechos de todos los ciudadanos extranjeros que viven aquí, totalmente. Entonces pedimos nosotros el mismo tratamiento para los ciudadanos colombianos que viven en otros países. Eso con respecto a ese punto.

Pregunta: Con respecto al comunismo plebiscitario…

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Has estado muy inquieto con ese tema. Piensa y después hablamos de valores democráticos.

Pregunta: Buenas tardes, Presidente. Quería saber cuál es su opinión en torno a la decisión de la Fiscalía de dejar en libertad al señor (Rubén Darío) Granda, que había sido detenido esta semana y anoche un juez de la República optó por su libertad.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: La verdad es que usted sabe que este es un país de instituciones. Hay que respetar las decisiones de la justicia y eso honra a la democracia colombiana. Porque cuando estamos hablando de democracias modernas es muy importante tener en cuenta ese punto, el de la independencia de instituciones que concurren a formar el Estado.

Esa es una de las características de la democracia moderna, que contrasta con regímenes que colapsaron y que, infortunadamente, ojalá no se quisieran revivir. Los otros cuatro elementos para esa democracia moderna son la seguridad, es un valor democrático, es una fuente de recursos. La verdad es que para el mundo es muy riesgoso que los países se mantengan en una carrera armamentista y descuiden problemas internos de seguridad. Es muy riesgoso.

El otro tema es el tema de las libertades. Y en el tema de las libertades están los derechos políticos, están las garantías civiles, está la libertad de prensa, está la libertad de iniciativa, la libertad de emprendimiento.

Y viejos regímenes que colapsaron en la Alemania Oriental, en la antigua Unión Soviética, en la China anterior a Deng Xiaoping, esos viejos regímenes mostraron que se requiere iniciativa privada para el bienestar. Porque cuando hay iniciativa privada florece la prosperidad; cuando hay iniciativa privada hay creatividad; cuando hay iniciativa privada los pueblos tienen estímulo, no se aperezan, no se adormecen; cuando hay iniciativa privada avanza muchísimo la investigación. Es muy importante.

Cuando se coarta la iniciativa privada se pierden los caminos que conducen a la calidad de vida. Ese es otro elemento bien importante.

Entonces, hemos hablado de una democracia moderna constituida por instituciones independiente —que aquí las hay, se respetan- no quiere decir ello que no sean deliberantes. Yo creo que hay un mal entendido cuando se piensa que la independencia de las instituciones excluye la deliberación. También hay un malentendido cuando se piensa que la independencia de instituciones excluye la colaboración armónica, que además es un mandato de las constituciones democráticas.

El otro tema bien importante es el tema de la cohesión social. Las libertades son un camino para lograr mejores niveles de cohesión social. La cohesión social en las democracias tiene que ser una cohesión lograda por persuasión, por adhesión, no por represión. Es bien importante. Colombia ha combatido en estos años el terrorismo, pero ha sido totalmente respetuosa de las libertades. Aquí ha habido combate al terrorismo y ausencia de represión.

Yo creo que es bien importante anotarlo en estas horas de clausura del Foro Económico Mundial en Cartagena: ha habido combate al terrorismo con toda la firmeza y ausencia de represión.

En los regímenes totalitarios muchas veces prospera el terrorismo y en lugar de que haya seguridad lo que hay es represión. Aquí ha habido libertad —que es ausencia de represión- y al mismo tiempo ha habido seguridad. Por eso nuestro proyecto de seguridad se llama Seguridad Democrática.

Y otro elemento que distingue las sociedades democráticas del presente es el nivel de participación ciudadana. Y este país se siente muy orgulloso del nivel de participación ciudadana. ¿Por qué para nosotros es tan importante en una democracia moderna el nivel de participación ciudadana? Porque el nivel de participación ciudadana es la mejor garantía de transparencia.

Hay varios controles que se han desarrollado en el proceso de construcción del Estado de Leyes, del Estado de Derecho. Un control es el control legislativo, otro control es el control disciplinario que lo realiza un órgano independiente del Estado, el otro control es el de los jueces, el de los fiscales. El otro control es el control del manejo de los recursos del Estado, que también lo manejan cuerpos independientes.

Pero, el mejor de todos los controles —el más importante, la fuente de todos- es el control de opinión. Y para que haya control de opinión, que es lo que garantiza transparencia, confianza —que es un elemento aglutinante fundamental de la cohesión social- se requiere participación de opinión. Y la participación de opinión se niega cuando hay represión y se facilita cuando hay seguridad como valor democrático.

Moderadora: Quisiera nada más pedir si hay alguna pregunta específicamente en aspectos relacionados con el Foro Económico, para poder dar por concluida la conferencia y luego, posteriormente el señor Presidente sabrá si les atiende con asuntos relacionados.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Me han oído, los debo tener fatigado. Creo que ustedes están fatigados conmigo por que yo he hablado mucho durante estos dos días.

Moderadora: Vamos a permitir dos preguntas más y con esto damos por clausurado, les pido por favor que seamos breves.

Pregunta: Buenas tardes. Rodolfo Mejía de Colmundo Radio y Noticiero Televista. Presidente, fue muy bonito ver cómo el mismo Presidente del Foro Económico Mundial se dirigía a Cartagena y a Colombia. Y adicionalmente también ver cómo muchos empresarios también decían lo mismo de Cartagena y de Colombia.

Como quiera que hay un buen ambiente para la inversión en Colombia y así lo ratifico usted en su discurso también y hoy aquí también lo ha dicho ¿qué queda para Colombia. Ya quedo algún negocio hecho de toda esta gente que vino acá a la ciudad y al país?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Rodolfo, Colombia tenia una tasa de inversión alrededor del 12, 14 por ciento. Hubo años excepcionales del 16. En los últimos cuatro años Colombia ha tenido una tasa de inversión del 25, llegó casi al 28. El año pasado fue la más alta de la región. Lo importante ahora es preservarla, fortalecerla.

Por que una tasa de inversión en un periodo corto no produce los resultados sociales que de ella se esperan. China tiene una alta tasa de inversión en los últimos 20, 22 años. Largo periodo. Con inversión de 60, 55, 67 mil millones de dólares al año. Y ha reivindicado de la pobreza 400 millones de habitantes, pero son mil 300.

O sea que la tasa de inversión necesita fraternidad y necesita tiempo, tiene que repetirse año tras año para garantizar ese proceso de superación de pobreza y de construcción de equidad, Rodolfo.

Entonces esta oportunidad que nos ha dado el Foro Económico Mundial y que mis compañeros de Gobierno y las autoridades de Cartagena han respondido muy bien, es una oportunidad para que el mundo siga teniendo a Colombia —como la ha tenido recientemente- en el primer puesto, en la pantalla de los destinos.

Anoche me llegó del Viceministro (de Turismo), Oscar Rueda, esta cifra: cuando el año pasado tuvimos esa enorme crisis de la economía, el ingreso de divisas por turismo pasó de 2 mil 400 millones de dólares en 2008 —estoy hablando de memoria- a más de 2 mil 600 millones de dólares en 2009.

Entonces ahí ve usted que es bien importante. Esta mañana mientras veíamos cómo continuaban las deliberaciones aquí, también observábamos que estaba entrando a la bahía un crucero de turismo. Esta temporada puede ser una temporada que permita que Cartagena reciba de estos cruceros del Caribe unos 380 mil turistas y unos 120 mil tripulantes. Son 500 mil turistas que bajan de los barcos, tienen una corta temporada en Cartagena y eso ayuda mucho. Eso le da buen nombre al país, le ayuda al taxista, al restaurante, al artesano; ayuda muchísimo.

Entonces uno ve estas tendencias con entusiasmo, pero todavía son tendencias embrionarias.

Por eso, Rodolfo, usted me entiende un lenguaje. Como hay que cuidar estas tendencias es muy bueno mantener el rumbo, mejorar el rumbo, pero no abandonar el Rumbo.

Moderadora: Lamentablemente, por razones de tiempo tenemos que dar por clausurada esta conferencia de prensa. Pero quiero nuevamente reafirmar, en nombre el Foro Económico Mundial, el reconocimiento internacional que hay en cuanto a la confianza en Colombia y en cuanto a lo acertado de las políticas públicas que han permitido que Colombia sea lo que es hoy.

Muchas felicitaciones señor Presidente, a usted y a su gabinete.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Doctora Marisol, muchas gracias y por su conducto, al profesor Klaus Schwab (Fundador del Foro Económico Mundial), a su señora; por su conducto a Emilio (Lozoya, Director para América Latina del Foro), a todas las personas del Foro Económico Mundial agradecimientos muy sinceros.

Y yo quisiera que el Ministro Plata nos dijera ¿cuál cree usted que es el mejor legado de este Foro para Colombia?

Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata: Gracias Presidente. Yo creo que indudablemente es poner a Colombia en el radar de los inversionistas, de los turistas, de los negocios del mundo.

Aquí ustedes preguntaban por negocios concretos. Esto no es una macrorrueda. Macrorruedas hacemos muchas y muy eficientes, y medimos los resultados. Pero acá estamos mirando algo más grande, más amplio y de más largo plazo, y es cómo Colombia cierra esa brecha que existe hoy entre realidad y percepción, una realidad que ha mejorado de una percepción que se demora en llegar a la realidad. Y que a través de evento como este, vamos mostrándole al mundo cuál es esa realidad colombiana.

Aquí hubo 550 líderes mundiales de los negocios, de la economía, de los medios. Y son personas que van volver a sus países, van a hablar de Colombia, van a hablar de lo que vieron, van ha hablar de Cartagena, van a hablar de las discusiones del Foro, van hablar de los eventos de anoche, van a hablar del Presidente Uribe, van a hablar del Gobierno, van a hablar de la economía colombiana.

Y cuando lleguen a sus juntas directivas, a sus familias, a sus amigos, y digan ´oigan, estuve en Colombia´, y algunos le digan ´¿usted fue a Colombia?´

´Claro que sí estuve en Colombia y es un lugar maravilloso, donde el único riesgo es que te quieras quedar´.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Quiénes de ustedes distinguidos periodistas han llegado a Colombia por primera vez? ¿Todos habían venido a Colombia antes? ¿Por primera vez quiénes? ¿Usted por primera vez? Usted, usted.

Los que han venido por primera vez ¿quisiera alguno —con el perdón de doña Marisol- darnos un testimonio?

Periodista español: Como yo comenté hace un par de días, soy de un medio de comunicación español. Es la primera vez que vengo a Colombia y concretamente a Cartagena.

Y siguiendo un poco las ideas que está diciendo el Ministro Guillermo Plata, yo sinceramente me he quedado sorprendido, primero por la amabilidad de la gente que vive en Cartagena y después lo que me llama más la atención es la seguridad.

Yo venía con un poco de miedo de viajar a Colombia, y no sé si regresaré. Ese es un poco el estereotipo que se tiene en España.

En mi opinión ha sido una experiencia a repetir y estoy encantado.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Unas de las reuniones que hemos tenido hoy es con el Director Médico del Hospital Johns Hopkins de los Estados Unidos (Charles Cummings). ¿Sabe qué dijo él? Que admiraba mucho la manera como los colombianos sonreían.

Colombia, que es un país que ha sufrido tanto, su ciudadanía es una ciudadanía espontánea, sin amargura. Eso es muy bonito.

Y yo quedé muy impresionado cuando escuche el Director Médico de tan importante clínica destacar que el pueblo colombiano es un pueblo espontáneo, alegre; que los dolores de sus sufrimientos no le han causado amargura.

¿Usted aceptaría ser embajador de Colombia ante la Comunidad Europea? Ayúdenos.

La señora que por primera vez ha venido a Colombia ¿quiere darnos algún testimonio?

Periodista alemana: Me llamo Christine. Soy de Alemania, del país que nunca sonríe, pero que trabaja mucho.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros trabajamos sonriendo.

Periodista alemana: Sí, eso es lo que creo. Y puedo confirmar lo que acaba de decir el colega español. En el panel presidencial usted expresó un deseo de que nosotros nos convirtiéramos en embajadores. Y lo único que puedo decirle es que sí tiene una embajadora en Frankfurt. Muchas gracias.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Por lo tanto podemos contar con usted como nuestra embajadora en Alemania. Muchas gracias. Vuelva otra vez y traiga a sus parientes, a sus colegas.

Periodista francés: De verdad solamente he trabajado aquí en el hotel o sea que no tengo una imagen exacta del país. Pero es verdad que la gente parece muy relajada.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es muy importante para la señora de Alemania. Si a mí me dicen que personas que prepara la comida en el restaurante no está feliz, a mí no me gusta comerme esa comida. Si a mí me dicen que quien fabrica esta camisa, no ríe, no me gusta ponerme esta camisa. Aportarle felicidad, sonrisa al trabajo es muy importante, porque hace grato el cumplimiento del deber.

Las cosas difíciles hay que hacerlas con amor y la sonrisa es una expresión de que las cosas difíciles se están haciendo con amor.

Periodista francés: ¿Algo más?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Nosotros somos felices para que usted pase aquí relajado.

Periodista francés: Lo que pienso es también que hay un paralelo que se puede establecer con algún país de África, que es Ghana, que también ha hecho un crecimiento muy importante. Y se nota que había una diferencia entre la Cote D’Ivoire (Costa de Marfil) y Ghana, que no es la misma cosa. Y me parece que aquí es la misma manera de desarrollar.

Nosotros en Francia tenemos una imagen de Colombia, que es con la señora Ingrid Betancourt (ex candidata presidencial que estuvo secuestrada por las Farc). Y claro, esa es una vieja historia ahora, pero esa es la imagen que la gente tiene en Francia. Y claro, es por eso que habían cambiado muchas cosas por esa imagen.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: ¿Y cómo quedaron allá con el rescate de la señora Betancourt?

Periodista francés: Pues yo no sé, yo no he dicho nada al momento.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo no quedo conforme, porque los franceses fueron muy generosos cuando nos pedían que hiciéramos todos los esfuerzos para rescatarla. Que no se olviden de nosotros después del rescate, transmite ese mensaje allá.

Periodista francés: Sí, sí, yo lo transmitiré.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Él queda en periodo de prueba como embajador.

Queridos amigos, muchas gracias a todos.


  Compartir