Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 09     Versión imprimible

Aplicar el contrato de aprendizaje es una fórmula para enfrentar el desempleo

El Presidente Álvaro Uribe Vélez defendió la reforma que su Gobierno hizo de esta figura, y cuyos topes fueros flexibilizados para que los empresarios puedan utilizar este contrato de aprendizaje por encima de los topes que antes existían, sin que esto afecte la nómina actual de trabajadores que tengan en sus plantas.

Bogotá, 9 abr (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez hizo este viernes un llamado para que se tenga en cuenta el contrato de aprendizaje como una fórmula para enfrentar las tasas altas de desempleo.

Así lo afirmó el Jefe de Estado durante la presentación del informe ‘Instituciones y competitividad en Colombia’, evento organizado por el Consejo Nacional de Competitividad.

“Si ustedes me preguntaran hoy una solución laboral en un momento de desempleo alto, yo les diría: apliquemos esas normas que se han logrado en materia de contrato de aprendizaje”, dijo.

El Mandatario destacó la reforma de dicho contrato, efectuada por su Gobierno, lo cual permitió a los empresarios incrementar el número de personas cubiertas por el contrato, sin que esto represente la sustitución de trabajadores de sus nóminas.

“Una de las grandes ganancias de la reforma laboral inicial de este Gobierno fue -y voy a adoptar una palabra que choca mucho- flexibilizar el contrato de aprendizaje. Lo sustrajimos de la órbita laboral, y lo localizamos en el marco jurídico de la órbita de los contratos de servicios. Se facilita enormemente hoy el contrato de aprendizaje en Colombia.

“Con un punto adicional: el año pasado el Sena modificó los topes, para que en Colombia las empresas puedan contratar aprendices, para agregarle a la nómina, siempre y cuando no sustituyan la nómina, muy por encima de los mínimos que antes existían”, explicó el Jefe de Estado.

Sindicalismo

Durante este mismo evento el Presidente Uribe reiteró la solicitud para que en Colombia se adopte definitivamente un nuevo sindicalismo que se caracterice por la participación.

“Este Gobierno ha hecho mucho énfasis en la necesidad de hacer una transición del viejo sindicalismo reivindicatorio político a un sistema de participación de trabajadores. Y creemos que el contrato sindical es bien importante. Sindicalismo de participación, un trabajo laboral de participación”, aseguró.

El Jefe de Estado recordó cómo los excesos sindicales, junto a los malos manejos políticos y administrativos, afectaban instituciones como hospitales públicos, lo que se veía reflejado en malos servicios.

“Cuando reformamos muchos hospitales vemos que se ha pasado de los excesos sindicales a un exceso de inestabilidad, de fragilidad para los derechos de los trabajadores. Por ejemplo, apelando masivamente a las cooperativas de trabajo asociado, que no todas son garantistas.

“Entonces uno piensa que tiene que desarrollar el país un esquema de equilibrio que se pueda dar en la contratación sindical, donde el trabajador ya asume unas responsabilidades no solamente reivindicatorias, sino unas responsabilidades participativas, gerenciales”, enfatizó.

  Compartir