Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 09     Versión imprimible

A los colombianos detenidos en Venezuela se les debe respetar el debido proceso, afirmó el Presidente Uribe

El Mandatario hizo énfasis en que Colombia tiene el derecho de pedir que a los compatriotas que viven en otros países se les trate como a los extranjeros que residen aquí. “Me parece muy grave que por salvar apariencias de cortesía diplomática, el Gobierno colombiano renuncie al cumplimiento de esas obligaciones”, subrayó.

Chía, Cundinamarca, 9 abr (SP). A los colombianos detenidos en Venezuela debe respetárseles el debido proceso, afirmó este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, al señalar que el Estado colombiano tiene la obligación de velar por sus connacionales estén en el país o en el exterior.

“Nosotros tenemos derecho a exigir, obligación de exigir que a esos colombianos se les respete el debido proceso, la presunción de inocencia”, dijo el Presidente Uribe durante el conversatorio con estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de La Sabana.

El Mandatario señaló que no puede guardar silencio frente a la preocupación por varios hechos en los que han resultado afectados ciudadanos colombianos.

“Hace unos meses aparecieron muertos con tiro de gracia en Venezuela varios jóvenes colombianos. Todo lo que se dijo es que eran paramilitares. Nosotros preguntamos qué pasó con el debido proceso, con la presunción de inocencia, cuáles son las pruebas. Creo que tenemos el derecho de saber si fueron dados de baja en una operación legítima de fuerzas armadas o si fueron asesinados”, anotó Uribe.

También cuestionó que sin conocer pruebas y sin el debido proceso, se mantenga detenido en una cárcel de alta seguridad de Venezuela a un agente del DAS, acusado de espionaje.

Enseguida se refirió al otro grupo de colombianos residentes en Venezuela, quienes también fueron detenidos bajo la acusación de espionaje porque estaban tomando fotografías.

“¿Qué tal que se me ocurra a mí que las fotos que me toman con mis compatriotas, ahora que todo el mundo tiene una máquina de fotografía incorporada a un celular, es espionaje?”, cuestionó el Presidente Uribe, al recordar que la prueba que esgrimen en el vecino país es que tenían un carné por su trabajo como médico y como enfermera en una brigada del Ejército colombiano hace varios años.

“Uno de ellos, médico. Trabajó en una brigada colombiana como médico hasta 2002. Otra de ellas, enfermera. Trabajó en una brigada colombiana como enfermera hasta 2004. El médico obtuvo después nacionalidad canadiense y llegaron a Venezuela y están vinculados a una pequeña fábrica de helados. Y entonces, ahora se les acusa de espionaje”, anotó el Mandatario.

Y expresó que así como el Gobierno es respetuoso de los extranjeros que viven en Colombia, también tiene que cumplir la obligación de velar por los derechos de los compatriotas residentes en otros países.

“A mí me parece muy grave que por salvar apariencias de cortesía diplomática, el Gobierno colombiano renuncie al cumplimiento de esas obligaciones”, puntualizó el Jefe de Estado.

  Compartir