Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 10     Versión imprimible

Capturados cuatro miembros de red internacional de narcotráfico reclamados por tribunal de EU

Entre los detenidos figura alias ‘Patrón’, presunto líder de la red, socio de alias ‘Comba’, y quien habría sido el contacto en México del recientemente abatido Arturo Beltrán Leyva, jefe del Cartel de Sinaloa. Era uno de los 50 delincuentes más buscados en el mundo por la DEA.

Bogotá, 10 abr (SP). Luego de más de año y medio de labores de inteligencia, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en coordinación con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, detuvo a cuatro personas, entre ellas el líder, de una red de narcotráfico y de lavado de activos, solicitados en extradición por las autoridades de los Estados Unidos.

En desarrollo de la operación ‘Tormenta Roja’, fue aprehendido en República Dominicana Francisco Antonio González Uribe, alias ‘Patrón’, socio de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’.

El DAS indicó que González Uribe es considerado contacto con el recientemente abatido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, líder del Cartel de Sinaloa (México). El detenido era objetivo prioritario para la DEA, que lo consideraba uno de los 50 narcotraficantes más buscados en el mundo.

También fueron detenidos en Medellín y Cali José Inés Mosquera Prado, alias ‘Negro’; John Fredy Noreña Correa, alias ‘Frank’ y Héctor Fabio Ospina Rosero, alias ‘Juancho’.

Según las investigaciones, esta organización delictiva —que aparentemente cuenta con sedes en Cali, Medellín y Santa Marta- utiliza pistas clandestinas en otros países de Sur y Centroamérica para enviar avionetas cargadas de drogas hacia Estados Unidos.

Además, esta red también estaría utilizando una ruta marítima con barcos cargados de droga, que zarpan desde las costas de los países vecinos con destino a puertos europeos.

Además de las actividades de narcotráfico, se presume que esta red también efectúa operaciones relacionadas con el lavado de dinero, con un movimiento de cerca de 500 mil dólares mensuales.

Los capturados, requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York por el delito de tráfico de narcóticos, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, entidad que realizará los trámites relacionados con su extradición.


  Compartir