Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 13     Versión imprimible

Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el lanzamiento del proyecto ‘Ciudad Verde’

Soacha, Cundinamarca, 13 abr (SP). "Quiero felicitarlos de corazón. Esta gran alianza del sector público y del sector privado, y en el sector público, todos los niveles de Gobierno. Recojo las palabras de nuestro eficiente Gobernador de Cundinamarca (Andrés González Díaz) para resaltar la importancia del sector privado.

Cuando uno le dice a la comunidad internacional por qué invertir en Colombia, aparecen, entre muchos, varios temas. Porque Colombia tienen una gran gerencia, porque Colombia tiene una clase trabajadora con una gran facilidad de aprendizaje, porque en Colombia hay un sector privado que da toda la confianza para que el extranjero se asocie con él y desarrolle proyectos. Qué bueno para el país tener este gran sector privado.

Importancia del sector privado

(Mijail) Gorbachov (ex presidente y líder ruso) se quejaba de que una de las dificultades de su apertura cuando adelantó ese Gobierno retransición de Unión Soviética, fue justamente haber querido entregarle actividades del Estado soviético al sector privado y haber encontrado un sector privado destruido.

El sector privado toma mucho tiempo en ser fuerte, pero se destruye muy fácil y es casi imposible reconstruirlo. Cuando yo veo los atentados en América Latina contra el sector privado, me pregunto ¿y cuánto tiempo se van a demorar en reconstruirlo? Qué ventaja tan importante para Colombia contar con un sector privado de este compromiso.

Yo llamo la atención de mis compatriotas para valorarlo. Por eso nuestra obstinación en acompañar la política de la Seguridad Democrática y la política social con la promoción de inversiones. Porque además aquí hay con quién, porque eso genera mucha confianza en el país.

A todo el sector privado vinculado a este gran proyecto, nuestra felicitación. A usted doctor Roberto Moreno Mejía (Gerente de Amarilo S.A.), a todos su compañeros, al ex ministro (de Desarrollo) Eduardo Pizano de Narváez, al gremio, a la señora ex ministra (de Comunicaciones) Martha Pinto de De Hart, a Camacol (Cámara Colombiana de la Construcción) nuestra gratitud y nuestra felicitación, y por conducto de ustedes, a todo el sector privado que ha confiado en este proyecto.

Muchas gracias a la Alcaldía de Bogotá, a usted, doctor Samuel Moreno, por la articulación, por la presencia de la empresa de acueducto, de la Empresa de Energía, por la articulación en términos de vías de infraestructura.

Muchas gracias a usted señor Gobernador de Cundinamarca. A lo largo y ancho de esta gran tierra cundinamarquesa ha sido muy grato trabajar con usted. Muchas gracias por su afecto y su interés por Soacha. En usted hemos encontrado un gran socio para impulsar este proyecto, para el Plan Departamental de Aguas, para el Transmilenio de Soacha, para la doble calzada que por aquí empieza hacia Girardot, como punto intermedio A Ibagué; el túnel del Segundo Centenario en La Línea, y por supuesto el Puerto de Buenaventura, que hace parte de ese compromiso del Gobierno de dejar Bogotá con dobles calzadas en construcción cabía todos los sitios que requiere la ciudad para su competitividad.

Y muchas gracias a nuestro buen Alcalde de Soacha, José Ernesto Martínez, que le ha dado un gran ejemplo al país, un ejemplo de visión en grande, un ejemplo de pulcritud, un ejemplo de que las alcaldías no se pueden quedar simplemente repartiendo puestos públicos para tranquilizar a los concejales y esperando si tienen un peso más o menos en el presupuesto, a ver qué pueden adelantar, sino que encuentran un potosí cuando se encuentran a gestionar con honorabilidad.

Aquí ha hecho la Alcaldía una gran gestión con honorabilidad y sin chequera, pero con un gran resultado. Escriba un articulito, Alcalde, que se llame ‘los éxitos de la Alcaldía sin chequera’. Y ponga este caso que le da una gran lección a Colombia.

Quiero agradecer a mis compañeros de Gobierno, al ex ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Juan Lozano Ramírez, hoy Senador electo. A usted, Ministro (de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial) Carlos Costa Posada y al Viceministro Luis Felipe Henao, por este gran esfuerzo.

Macroproyectos

Algunas reflexiones, macroproyectos. Bueno, hemos tenido ese revés con la sentencia de la honorable Corte Constitucional, que respetamos. Yo he estado pensando cómo podemos llenar ese vacío. Constitucionalmente no es fácil presentar nuevos proyectos de ley para llenar ese vacío.

Hay que seguir pensando. Me parece que lo importante es convencer a los alcaldes y a los concejos, poniéndoles estos proyectos como espejo de la importancia de adecuar los planes de ordenamiento territorial y los planes parciales, y hacer acuerdos con el sector privado, con los desarrolladores, para poder contar con proyectos de esta magnitud.

Este proyecto tiene muchas ventajas para mostrar. Una de ellas, en los pequeños proyectos de vivienda social en los municipios cuando el alcalde consigue el terreno, cuando el Gobierno Nacional aporta los subsidios, aparece otro problema, que el alcalde dice ‘bueno, pero no tengo con qué instalar la infraestructura y servicios públicos’.

Cuando hay proyectos en esta escala se puede instalar la infraestructura de servicios públicos sin tener que apelar a los exhaustos recursos de los presupuestos municipales, ni hacer fila a ver si aparecen unos pesos en el Fondo Nacional de Regalías.

Yo creo que aquí hay un caso bien importante que se le debe mostrar a todas las alcaldías de Colombia, que les permite hacer un gran avance integral con toda la calidad de vida sin poner plata y además, sin ese dolor de cabeza que es el presupuesto par instalación de servicios públicos en pequeñas urbanizaciones de vivienda social, allí dan ustedes un gran ejemplo.

El proyecto de Soacha

Y quiero destacar lo siguiente. Este proyecto, sus 320 hectáreas, 70 hectáreas en zonas francas. Los servicios de educación, los compromisos de las cajas de compensación, del Ministerio de Educación y su zona franca de servicios. Yo le preguntaba al doctor Roberto qué han pensado promover en esa zona franca. Y me decía ‘servicios de call center’ . Qué bueno.

El mundo esta buscando sobre Colombia porque encuentran que Colombia es un país muy competitivo en el tema de call center y en todo su valor agregado que es el Business Proccess Outsourcing . Qué bueno que la comunidad en esas 22 hectáreas que aquí se reservan para zona franca, encuentre una posibilidad de empleo en estas actividades.

Y además, promover las nuevas actividades en las cuales el país puede ser un país competidor de talla mundial como la producción de medicamentos, la industria cosmética, la venta de servicios de salud a la comunidad internacional. Yo pienso que ahí hay una decisión muy talentosa, la de haber reservado 22 hectáreas para esa zona franca de servicios.

Y creo que están haciendo una belleza de integración física con lo que es la doble calzada, con lo que es el Transmilenio. Qué bueno. Esto no tiene sino cosas buenas. Si a mí me hubieran mostrado por ahí una pesebrerita donde fueran a tener unos caballos me hubiera demorado más bregando a comprar una casa para instalarme aquí después del 7 de agosto, apreciados compatriotas.

Alcalde: yo de pronto me demoro, pero soy buen pagador. Acóseme hasta el 7 de agosto a ver cómo dejamos listo el tema del Soacha-cable. Para que eso pueda avanzar y comunicar la estación del Transmilenio allá con Altos de Cazucá, que sería una gran respuesta a este gran municipio, que con este tipo de obras se transforma.

Coronel (Fabio) Castañeda (Comandante de la Policía de Cundinamarca), muchas por el esfuerzo de la Policía Nacional para mejorar la seguridad de Soacha. Eso ayuda muchísimo.

Muchas gracias al sector privado por su confianza. Y Soacha con seguridad, con promoción de la inversión y avanzando en política social, se va a transformar para bien.

Muchas gracias a todos”.


  Compartir