Bogotá, 13 abr (SP). Frente al proceso de investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre presuntas irregularidades cometidas desde el DAS, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad, Felipe Muñoz Gómez, se permite informar a la opinión pública que:
1. Consecuente con lo expresado hace catorce meses por el Director del Departamento, y siguiendo las instrucciones del Presidente de la República, estamos prestando la máxima colaboración a los organismos de investigación (Honorable Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República), para el avance positivo de las investigaciones; colaboración que ha sido reconocida públicamente por diferentes autoridades.
2. El Departamento es respetuoso del proceso de investigación, de las etapas y de los términos procesales que aún no han concluido. Por lo anterior, se debe esperar el ejercicio legítimo del derecho a la defensa y el debido proceso de todas las personas mencionadas dentro de este proceso.
3. Durante estos catorce meses al frente del Departamento, nunca hemos recibido una instrucción del Presidente de la República o de algún miembro del Gobierno, para que se actué por fuera de la Ley o en contravía de los preceptos constitucionales y legales, así como de los derechos civiles de los colombianos. La única instrucción recibida del Presidente, ha sido combatir a las organizaciones criminales y terroristas del país.
4. Con el objeto de evitar hechos irregulares, se han tomado todas las medidas de control posibles al interior del Departamento y se avanza en un proceso substancial de depuración y de reforma organizacional, que permita contar con una entidad confiable mientras avanzan las investigaciones, que le genere la mayor credibilidad al país.
5. Mientras avanzan las investigaciones, hemos adoptado todas las acciones en procura de sentar las bases de la inteligencia estratégica y prospectiva, necesaria para el futuro de Colombia, respetuosa de los derechos humanos y de las libertades individuales.
6. En tal sentido hacemos un respetuoso llamado al Congreso de la República para que asuma el debate público sobre el proyecto de ley que busca establecer la nueva agencia civil de inteligencia para el país, dentro del marco de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, 1288 de 2009, y que responda al entorno nacional e internacional. |