Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Abril 2010
  Enero
  Febrero
  Marzo
  Abril
  Mayo
  Junio
  Julio
  Agosto
  Septiembre
  Octubre
  Noviembre
  Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Abril 14     Versión imprimible

Es sumamente grave para la independencia de los órganos que el Procurador General sea enjuiciado porque discrepa

Bogotá, 14 abr (SP). La siguiente es la declaración del Presidente Álvaro Uribe Vélez sobre el Procurador General de la Nación, dentro de la entrevista que concedió este miércoles al programa ‘La Hora de la Verdad’, de Radio Súper.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Pasemos del plano jurídico al plano político. Este Gobierno tiene una estela de realizaciones de la mayor importancia contra la politiquería y contra la corrupción. ¿Van a acusar a este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este Gobierno es el Gobierno que acabó los auxilios parlamentarios? ¿Van a acusar a este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este Gobierno es el Gobierno que acabó las sanciones presupuestales?

En el pasado, especialmente en años electorales, se hacían adiciones presupuestales para aceitar la maquinaria de los parlamentarios y del Gobierno. Este Gobierno, con una gran responsabilidad, eliminó las adiciones presupuestales desde 2004.

¿Van a acusar este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este es el Gobierno que introdujo el concurso para nombrar los maestros, que ya no se nombran por recomendación política?

¿Van a acusar a este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este es el Gobierno que introdujo, el Gobierno que hizo el concurso de notarios?

¿Van a acusar este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este es el Gobierno que introdujo, por ejemplo, la transparencia en el Icetex? Hoy hay 300 mil 15 beneficiarios de créditos en Icetex. Antes necesitaban recomendaciones de parlamentarios; hoy pueden acceder a obtener el crédito a través de Internet

¿Van a acusar a este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este Gobierno es el Gobierno que ha reformado 431 entidades del estado, quitándole la politiquería?

Un Gobierno que acabó con el clientelismo en las clínicas del Seguro Social, en Telecom, en 431 entidades del Estado y ¿van a acusar este Gobierno de comprar parlamentarios?

¿Van a acusar este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este es el Gobierno que adiciono 120 mil cargos a la carrera administrativa?

¿Van a acusar este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este es el Gobierno de la meritocracia?

¿Van a acusar este Gobierno de comprar parlamentarios cuando este es el Gobierno que ha logrado que casi todas las entidades nacionales tengan hoy certificados de calidad?

¿Van a acusar este Gobierno de corrupción cuando este es el Gobierno que reformó la Ley 80 de contratación, que introdujo la figura del prepliego para evitar pliegos de condiciones amarrados a intereses de eventuales proponentes, cuando este es el Gobierno de las audiencias públicas en la contratación, cuando este es el Gobierno que diariamente, diariamente asume responsabilidades por todos los temas ante el pueblo colombiano?

Yo tendría una respuesta política inacabable, doctor Fernando (Londoño Hoyos), frente a ese caso. Y me da usted la oportunidad de hacerle esta referencia a la Opinión Publica.

Permítame hablar del caso del Procurador General de la Nación.

Mire, las instituciones, pongámonos en la Constitución colombiana. Este es un Estado democrático conformado por instituciones independientes. La independencia de las instituciones acepta la deliberación pero es contraria a la sumisión. Puede un órgano del poder en su independencia discrepar de otro órgano del poder y eso es valido. La discrepancia es valida, como también es necesario que haya una colaboración armónica por los fines superiores del Estado. Lo que no se afecta es la sumisión.

Si el Procurador discrepa de la Corte Suprema y por eso lo enjuician, entonces el Procurador queda sometido a la Corte Suprema. ¿Y en qué queda la independencia de los órganos? Eso es sumamente grave.


  Compartir